Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó, habló en Blu Radio sobre la tragedia del pasado 12 de enero causada por un derrumbe en la vía Quibdó-Medellín y que hasta el momento ha dejado 36 muertos.
Córdoba se refirió a las denuncias sobre especulación en el precio de los tiquetes de las aerolíneas en el departamento y aseguró que es “la primera vez” que hay atención sobre dichas denuncias.
Lea también: “No se debe establecer negocios sobre la sangre”: Petro sobre aumento de tiquetes
Las denuncias, según la gobernadora, se vienen haciendo desde hace meses por “la especulación abismal de las aerolíneas” y dijo que no solo la situación se presenta en Quibdó, también en Nuqui y en Bahía Solano, lugares que dependen del transporte aéreo, pues el departamento no cuenta con una vía al mar.
“Tener que pagar $600.000 y $800.000 por un trayecto de 20 minutos es una agresión en el marco del derecho al consumidor. Además, es algo que no solo pasa por la tragedia, cuando se cierra la vía, sucede regularmente”, aseguró la gobernadora.
La denuncia es sobre Clic Air y Satena, la aerolínea estatal. “Se trata de un tema de oferta, competencia y demanda que surgió tras la pandemia. Satena, para poder competir, sube los precios”, explicó la gobernadora a Blu Radio.
Por su parte, la Aerocivil anunció una serie de medidas para aportar con la conectividad aérea de las comunidades afectadas por la tragedia. Según la entidad, “implementarán medidas de contingencia efectivas para garantizar la conectividad del transporte aéreo desde y hacia el departamento de Chocó, en particular desde y hacia Quibdó”.
Sin embargo, la Aerocivil destacó el compromiso del monitoreo y control a las tarifas del servicio de transporte aéreo “de Aerolínea Satena y Clic Air, operadores de Quibdó, como medida clave para proteger a los usuarios, junto con otras acciones como la apertura hacia operadores no regulares”, dijo la entidad.
Además, estableció un Puesto de Mando Unificado que permitirá hacer seguimiento a la operación aérea, revisión a las franjas de los tiquetes aéreos y la posibilidad de abrir frecuencias e incrementar la capacidad, en coordinación con los operadores.
Vale la pena mencionar que el presidente Gustavo Petro aseguró que la Aeronáutica Civil debe investigar a las empresas de aviación que supuestamente elevaron el precio de tiquetes hacia la zona de la tragedia del pasado 12 de enero, en la vía Quibdó-Medellín, que ha dejado más de 33 muertos. “No se debe establecer negocios sobre la sangre”, dijo el primer mandatario a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Lea también: “Aquí hay una larga tradición de muerte”: Petro promete culminar la vía Quibdó-Medellín
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, también hizo un llamado a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y a la Superintendencia de Transporte para que tome medidas inmediatas que eviten la especulación con los precios de los tiquetes aéreos y de transporte terrestre que conducen al departamento de Chocó. “Resultaría vergonzoso que se le quiera sacar provecho a una tragedia humanitaria”, afirmó.
William Camargo, ministro de Transporte, mencionó sobre los tiquetes que “ahí hay unas competencias en cabeza Aerocivil. Desde el día que se activó la emergencia, lo primero que se hizo fue habilitar un puente aéreo, activar mecanismos de autocontrol tarifario y sobre eso, si hay excesos o vulneración de los techos establecidos, pues es una actividad de investigación que establecerá la Aeronáutica Civil”.
Medidas para terminar la vía
Petro también declaró desastre natural el Chocó por lo que se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad “que en 20 años nunca se contrataron”. Además, se ordenó crear un puente aéreo entre Quibdó y Medellín para garantizar el alimento.
Sobre este tema, William Camargo, ministro de Transporte, aseguró en Blu Radio que “la idea es terminar el corredor completo. Todavía tenemos algunos tramos en afirmado y reforzar en aquellas zonas donde evidenciamos riesgos de deslizamientos, el tipo de tratamiento que se hace a los taludes y, obviamente, en los tramos que se están interviniendo. Cerrar también esas zonas de riesgo y algunos puntos críticos que ya se han identificado y que hacen parte, por un lado, de algunos alcances del contrato actual y que, obviamente, con los contratos nuevos se deberán cubrir”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.