Publicidad

¿Dólar a $4.500? Las razones detrás de la escalada y lo que viene para la divisa

El dólar estadounidense se ubica en su punto más alto en un año y a unos $50 de llegar a los $4.500. Más allá del impacto psicológico que sucede cuando una divisa toca números redondos, la reciente escalada del billete verde pone sobre la mesa varios factores internacionales y abre el debate sobre los nacionales. Así se comportaría el dólar en la semana que inicia.

17 de noviembre de 2024 - 09:59 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las subidas en el precio del dólar marcaron la semana que acaba de terminar. Del 11 de noviembre al 15 de noviembre, la divisa inició su cotización en $4.346 para alzarse hasta los $4.454 el pasado viernes, dando continuidad a la tendencia alcista que ha mostrado en la segunda mitad de 2024.

Así las cosas, el billete verde está a unos $50 de alcanzar la barrera de los $4.500 y esto empieza a ser una “mosca en la oreja” para el mercado colombiano, tan dependiente de las importaciones (cotizadas en dólares) y de la entrada de divisas. En días pasados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el Gobierno seguirá de cerca el comportamiento del dólar, lo cual pone de manifiesto que la reciente apreciación de la moneda estadounidense se sale de los márgenes de lo normal y lo esperado.

Más allá del impacto psicológico que sucede cuando una divisa se acerca a números redondos, la reciente escalada del dólar pone sobre la mesa varios factores internacionales y abre el debate sobre los nacionales. Ambos tienen un peso en la balanza que determina el precio del dólar y, en este momento, dicha balanza está inclinada hacia lo que está ocurriendo en los mercados internacionales.

Para los analistas, la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos le dio al dólar el empujón definitivo en su carrera alcista, a lo que se suman otros factores que continúan aportando incertidumbre al mercado de divisas. Sin embargo, la escalada el dólar viene acompañada de una depreciación del peso colombiano. El pasado miércoles 13 de noviembre, el peso lideró la tabla de las monedas emergentes con mayores pérdidas.

El efecto Trump y la economía global

Para Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, los análisis del dólar no pueden obviar el efecto Trump en la tasa de cambio reciente.

“Esta devaluación del peso colombiano frente al dólar se ha dado principalmente por las expectativas que tienen los inversionistas en la economía de EEUU por el nuevo presidente, Donald Trump, quien ha dado algunas sugerencias o avisos de sus medidas económicas y políticas para los próximos años”, indica Chacón, quien añade que los anuncios de aranceles por parte de Trump y de beneficios a empresarios estadounidenses han hecho que los inversionistas pongan su mirada en Estados Unidos, lo que termina por robustecer y apreciar el dólar.

De cara a la semana que inicia, factores como las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, indicadores económicos estadounidenses como el de la inflación y cifras de empleo, la política monetaria del Banco de la República y eventos políticos o económicos locales moldearán el precio del dólar en Colombia, como lo explica Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU.

Y es que una inflación prácticamente sin cambios en octubre respecto a septiembre consolida un panorama de persistente presión sobre los precios en Estados Unidos y las dificultades de la Reserva Federal (FED por su sigla en inglés) para estabilizar la carestía. Cabe resaltar que la FED mantuvo altas las tasas de interés durante un largo periodo para desincentivar el consumo y, con ello, controlar la inflación. Solo hasta que la inflación se ubicó en márgenes aceptables, en septiembre, la Reserva Federal inició una flexibilización de sus tasas.

Ahora, con una inflación que en octubre se mostró reacia a ceder, el temor de los mercados es que la FED decida bajar el ritmo y hacer un recorte más conservador de las tasas en su última reunión antes de terminar el 2024 y, dicho sea de paso, la última antes de que Donald Trump -crítico de Jerome Powell, presidente de la FED- vuelva a la Casa Blanca.

“La inflación en EE. UU. no ha sido convergente con lo que pensaban los economistas y hasta la misma FED. Ha estado un poco por encima de la dinámica que se esperaba. Sin embargo, también es claro que en EE. UU., además de la inflación, está pesando la recuperación de su economía. Hay datos que alejan a ese país de una recuperación más dinámica. De acuerdo a las declaraciones de Powell, hay posibilidad de que las tasas bajen, pero no a la velocidad que él esperaba”, afirma Henry Amorocho, docente de Hacienda y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario.

A lo anterior hay que sumarle factores que, desde hace ya algún tiempo, inciden en el mercado de divisas, como la baja en los precios del petróleo. El crudo, primer producto de exportación de Colombia y principal fuente de divisas, viene cayendo por cuenta de un exceso de oferta y una menor demanda respecto a años anteriores.

El pasado viernes, el crudo referencia West Texas Intermediate (WTI) cayó un 2,4 % para cerrar algunos centavos por encima de los US$67 por barril, el cierre más bajo desde septiembre. Por su parte, el Brent cerró apenas por encima de los US$71. El WTI terminó la semana casi un 5 % a la baja, impulsado por las grandes pérdidas del lunes y el viernes.

Nubarrones en la economía colombiana

Los factores nacionales también tienen un peso en la balanza del dólar. Los indicadores económicos, por un lado, y la actualidad nacional, por el otro, son tenidos en cuenta en los análisis de cualquier inversionista antes de dirigir (o no) sus capitales a Colombia.

Y es que, el pasado miércoles 13 de noviembre, el peso colombiano lideró las pérdidas entre las monedas de mercados emergentes. Ese día, la moneda se debilitó hasta un 2 % frente al dólar, cayendo a su nivel más bajo desde mayo de 2023. El paisaje muestra que el peso se ha depreciado más del 14 % este año y se ha vuelto cada vez más sensible al sentimiento de aversión al riesgo, mientras que el dólar se fortalece por el efecto Trump.

En este momento, las preocupaciones de algunos analistas están en la salud fiscal del país. En términos generales, la baja en el recaudo y el futuro del Presupuesto General de la Nación para 2025 mantienen la incertidumbre en un mercado, como el de divisas, con naturaleza inmediatista.

Para el docente de la Universidad Rosario, una de las cosas que genera incertidumbre en el panorama fiscal es el trámite legislativo de la Ley de Financiamiento, una suerte de reforma tributaria, con la cual el Gobierno pretende financiar en $12 billones el presupuesto de 2025.

“Algunas situaciones hacen prever que este proyecto no prosperará en el Congreso, que termina su periodo legislativo normal el 16 de diciembre. No hay un ambiente positivo en la Comisión Tercera del Senado y, por el trámite legislativo que tienen este tipo de proyectos presupuestarios, solo basta con que una comisión no lo apruebe para que se caiga completamente”, asevera Henry Amorocho.

Entre otras noticias, la inflación en Colombia (que llegó al 5,41 % en octubre) continúa acercándose al rango meta del Banco de la República, estimulando el consumo y mejorando los diagnósticos sobre la economía colombiana. Este lunes 18 de noviembre se conocerá el informe del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, dato clave cuando se trata de evaluar la temperatura de la economía colombiana.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre estaría entre un 2 % y un 2,4 %.

Pronósticos para el dólar

Los analistas consultados para este artículo prevén que, para la semana que inicia, el dólar esquivará los $4.500, ubicándose entre un piso de $4.450 y un techo de $4.490.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)18 de noviembre de 2024 - 03:01 a. m.
El talante de quienes dirigen la economía en el gobierno del “cambio”, No da para más, Bonillita, cuando lo mando la Nacho hacer un doctorado, no salió con nada y jamás devolvió todo lo q’ se gasto dándose la buena vida a costillas de la universidad pública; y el gran “mesías” habla ñoña ni siquiera fue capaz con una maestría virtual, y en el pregrado de economía reprobó con 2,8 Política Monetaria y con 2,2 Economía Agraria.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)18 de noviembre de 2024 - 01:39 a. m.
El petropeso...
Aquiles Brinco(jhlcb)18 de noviembre de 2024 - 12:49 a. m.
Los mercados siempre van un paso adelante, para COL prevén q’ en razón al mal manejo d la economía x parte del ministrico bonillita, (q’ simple y llanamente es el firmón de Petro), las 3 calificadoras d riesgo prontamente bajaran la calificación, lo q’ llevaría a q’ los bonos colombianos sean calificados como BASURA, circunstancia q’ a su vez acarrea el encarecimiento d la deuda, y por lógica la depreciación del peso, tal y como aconteció en Argentina en el reinado d los “progresistas” Kirchner
Olegario(51538)17 de noviembre de 2024 - 11:20 p. m.
Pero cuál, si según los petristas el manejo de la economía durante este gobierno ha sido de enmarcar. Sí claro. Ecopetrol en caída libre y un descuadre en los presupuestos de 2024 y 2025 de "apenas" 34 BILLONES de pesos. Nunca había sabido de tal descuadre en gobiernos anteriores. Cómo no va a haber prevención en las calificadoras de riesgo y por ende la disparada del dólar?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar