Publicidad

El disparado apetito por el dólar tocó techo esta semana

El reciente repunte del dólar refleja las fisuras que se están abriendo en la economía global, con informes que señalan que la economía estadounidense se está acelerando incluso cuando el crecimiento se está enfriando en Europa y China.

08 de septiembre de 2023 - 07:44 p. m.
En Colombia el precio del dólar cerró esta semana cercano a los $4.000
En Colombia el precio del dólar cerró esta semana cercano a los $4.000
Foto: EFE - ARSHAD ARBAB

El dólar perdió tracción, luego de un repunte aparentemente imparable que empujó a la moneda hacia una racha récord de ganancias semanales por apuestas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas elevadas. Las acciones y los bonos subieron.

El índice Bloomberg Dollar Spot cayó, aunque todavía avanzaba hacia su octava semana consecutiva de alzas, la racha más larga de ese tipo desde 2005. Un respiro en el aumento del dólar redujo la presión sobre las materias primas. El S&P 500 registró una pequeña ganancia después de una caída de tres días, con un desempeño superior en energía y tecnología. Apple Inc. se recuperó de una caída de dos días que borró 190 mil millones de dólares en valor apenas unos días antes de la presentación del iPhone 15, los nuevos relojes inteligentes y los últimos AirPods.

“El dólar se ha vuelto bastante sobrecomprado y sobrevalorado”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. “Por lo tanto, está llegando el momento de un retroceso. El sentimiento está alcanzando niveles extremos para el dólar y, por lo tanto, eso no deja a muchos más compradores dispuestos a subirlo al menos en el corto plazo. Los operadores a corto plazo deberían tener cuidado con las posiciones largas en dólares”.

El índice de fuerza relativa de 14 días del dólar se encuentra actualmente por encima de 70, lo que muchos operadores consideran un indicio de un mercado sobrecomprado.

El reciente repunte del dólar refleja las fisuras que se están abriendo en la economía global, con informes que señalan que la economía estadounidense se está acelerando incluso cuando el crecimiento se está enfriando en Europa y China.

“La subida del dólar que hemos visto recientemente ha sorprendido nuestras expectativas”, dijo a Bloomberg Television Laura Cooper, estratega senior de inversiones de BlackRock. “Cuestionamos la sostenibilidad de esto, en gran medida porque esperamos que la Reserva Federal indique una pausa agresiva”.

Para Will Compernolle, de FHN Financial, si bien los mercados esperan que los recortes de tasas comiencen en el segundo trimestre del próximo año, una pausa prolongada en la tasa terminal que aparentemente sugiere la comunicación actual de la Fed respaldaría la fortaleza del dólar en el próximo año.

“Esto, a su vez, respalda la caída de los precios de las importaciones, lo que contribuye a la presión desinflacionaria”, señaló.

Fedspeak

El presidente del Banco Fed de Nueva York, John Williams, dijo el jueves por la noche que la política monetaria estadounidense está “en un buen lugar”, pero que los funcionarios necesitarán analizar los datos para decidir cómo proceder con las tasas de interés. Su homóloga de Dallas, Lorie Logan, señaló que puede ser apropiado  omitir un aumento de las tasas de interés en la próxima reunión de política del banco central, al tiempo que señaló que las tasas podrían tener que subir más para que la inflación vuelva al 2%.

Es probable que la creciente amenaza de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo afecte las perspectivas de un aterrizaje suave para la economía estadounidense y provoque una liquidación de acciones durante los próximos dos meses, según estrategas de Bank of America Corp. liderados por Michael Hartnett.

La probabilidad de consenso de un aterrizaje forzoso es “alrededor del 20%”, pero los rendimientos del petróleo, el dólar y los bonos se mantienen elevados, así como las condiciones financieras más estrictas, “siguen siendo el riesgo de septiembre a octubre”, dijeron.

Mientras tanto, los estrategas de tipos de BofA abandonaron su recomendación de mantener tácticamente largos los bonos del Tesoro a 10 años, al ver el riesgo de que la resiliencia económica de Estados Unidos pudiera llevar el rendimiento al 4,75%.

Si bien siguen esperando que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que alcanzaron un máximo de varios años el mes pasado, terminen el año en torno al 4%, ese pronóstico está en riesgo, escribieron en una nota estrategas dirigidos por Mark Cabana.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar