Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma pensional, que sancionó la semana pasada el presidente Gustavo Petro, crea un sistema de pilares. Le contamos la información clave para entender la nueva realidad pensional que entrará en vigencia el 1° de julio de 2025.
▶️ Lo primero que necesita saber es si le aplica o no la reforma.
El número de semanas que tenga cotizadas para la fecha en la que entra en vigencia el proyecto (1° de julio de 2025) define si se queda en el régimen actual o si pasa al nuevo sistema:
- A los hombres que tengan 900 semanas cotizadas o más les seguirá aplicando la Ley 100 de 1993, los que tengan menos quedan en el nuevo sistema.
- A las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas o más se les seguirá aplicando la Ley 100 de 1993, los que tengan menos quedan en el nuevo sistema.
▶️ Tenga en cuenta las opciones de traslado.
Como explicó Asofondos en su campaña “La Ruta Pensional” es clave que todos los afiliados confirmen el número de semanas que tendrán para el 1° de julio y, si quedan en el régimen de transición (o sea, en el régimen actual), consideren sus opciones de traslado.
En el régimen actual no a todos les conviene Colpensiones o una AFP, depende de la situación particular de cada afiliado y por eso la doble asesoría es vital.
Lea: ¿Es mejor pensionarse en Colpensiones o en un fondo privado? Así puede asesorarse
Quienes están a más de 10 años de la edad de pensión pueden trasladarse, pero la reforma, además, abre la posibilidad de traslado para quienes estén a menos de 10 años de pensionarse con una fecha límite: julio de 2026.
▶️ Si le aplica la reforma, ¿dónde tendrá que cotizar?
Todos los afiliados al sistema cotizarán en Colpensiones hasta por 2,3 salarios mínimos ($2.990.000 en 2024) y de ahí en adelante en alguna de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Entonces, si usted gana $2.000.000 solo cotizará en Colpensiones, pero si gana $5.000.000 cotizará una parte en Colpensiones ($2.990.000) y lo demás en la AFP que elija.
- Si actualmente está afiliado a Colpensiones y gana más de 2,3 salarios mínimos, tendrá que elegir un fondo privado antes de enero de 2025 para cotizar el dinero que está por encima del umbral.
- Si gana menos de 2,3 salarios mínimos ($2.990.000 en 2024) quedará afiliado automáticamente solo a Colpensiones.
Le recomendamos: Así quedó el negocio para las aseguradoras con la reforma pensional
¿Cómo funcionan los pilares de la reforma pensional?
▶️ Pilar solidario: las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (65 años hombres y 60 años mujeres) y los hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años que poseen una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 % y no tienen una fuente de ingresos recibirán una renta básica que corresponderá como mínimo a la línea de pobreza extrema (cerca de $223.000).
▶️ Pilar semicontributivo: los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60 años que hayan cotizado entre 300 y menos de 1.000 semanas recibirán una renta vitalicia:
- Si es beneficiario del pilar solidario, las cotizaciones en Colpensiones se ajustarán por inflación y se le sumará lo ahorrado en los fondos privados.
- Si no es beneficiario del pilar solidario, las cotizaciones hechas en Colpensiones se ajustarán por inflación, se aumentarán un 3 % y habrá un subsidio equivalente al 20 % para los hombres y al 30 % para las mujeres, más lo ahorrado en los fondos privados.
▶️ Pilar contributivo: todos los afiliados cotizarán en Colpensiones hasta por 2,3 salarios mínimos y de ahí en adelante en alguna de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
▶️ Pilar de ahorro voluntario: para quienes quieran hacer ahorros extras para su pensión.
¿Cómo queda el requisito de semanas para pensionarse?
▶️ Para los hombres, el requisito mínimo de semanas será de 1.300.
▶️ Para todas las mujeres, el requisito empezará a bajar en 2025 (ese año quedará en 1.275) hasta llegar en 2036 a las 1.000 semanas. El proyecto también establece que las mujeres que cumplan la edad de pensión (57 años) y no tengan las semanas, podrán obtener un beneficio de 50 semanas por cada hijo hasta tres. En la práctica implica que algunas mujeres podrán pensionarse con 850 semanas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.