Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país sigue con su mirada atenta en Hidroituango, pues hay incertidumbre por el efecto que tendrá el cierre de las compuertas de la casa de máquinas, realizado este martes 5 de febrero. Diferentes autoridades, entre las que se encuentra la Contraloría General de la República, están supervisando las labores tanto en la presa como en el río Cauca, cuyo caudal ha descendido como consecuencia del cierre de compuertas.
(Lea EPM reportó que todos los frentes de trabajo están activos en Hidroituango)
El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, explicó que “la participación de la Contraloría se hará por medio de dos delegados: de participación ciudadana y de medio ambiente”.
(Lea ¿Qué pasó con el caudal del Cauca tras el cierre de compuerta 1 en Hidroituango?)
Córdoba agregó que “la idea es escuchar de las propias autoridades correspondientes la atención que se le ha dado a la emergencia en Hidroituango, la contingencia y todas las acciones que han tenido que hacerse en estos días. Todo esto, enfocado en la comunidad y el tema ambiental”.
En efecto, uno de los principales temores es el impacto ambiental a causa de la disminución del caudal del río. Frente a esto EPM comunicó que hay despliegue de brigadas, conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, para rescatar los individuos –fauna– que se encuentren atrapados por el descenso de las aguas.
EPM espera que el flujo de agua en el río Cauca se restablezca en cerca de tres días.