Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Vamos a ampliar la frecuencia de vuelos para que haya conectividad en una época donde hay recursos importantes del turismo y también identificar las medidas que se requieran para transportes de mayor capacidad", afirmó el mandatario a periodistas en San Juan de Puerto Rico, donde su vuelo a Londres hizo una escala técnica.
El Gobierno ordenó el viernes pasado el cierre indefinido de la vía al Llano ante los constantes derrumbes en parte de la carretera.
Lea también: En busca de soluciones para la vía al Llano
En los últimos meses esa vía, que serpentea por la cordillera oriental de los Andes y que debe superar notables accidentes geográficos, ha sufrido varios aludes de tierra que han cortado el tránsito y puesto en riesgo a los conductores que transitan por esa ruta.
Los aludes de toneladas de tierra y rocas tienen interrumpido el paso en el kilómetro 58, a la altura de la localidad de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca, donde la calzada desapareció bajo los derrumbes.
Por eso, el tránsito hasta Villavicencio, capital del departamento del Meta, se ha visto afectado y se han generado pérdidas millonarias para la economía del país.
En ese sentido, el mandatario, que visitará desde mañana y hasta el viernes el Reino Unido, Francia y Suiza, aseguró que en su viaje hará "un seguimiento detallado sobre cómo se va avanzando en estos temas".
Le puede interesar: El puente que colapsó en la vía Bogotá - Villavicencio no estaba en funcionamiento: autoridades
"Hemos estado trabajando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para tener todos los sistemas de alarma y monitoreo sobre los movimientos en la montaña", afirmó y agregó que ordenó "fortalecer las vías alternas" hacia Villavicencio.
Los deslizamientos obligan a los viajeros a tomar vías alternas, como una de 340 kilómetros por el departamento de Boyacá, que además está en mal estado, lo que hace que el viaje se prolongue por más de siete horas.
A pesar de que se mantienen las obras de mantenimiento, el Gobierno declaró calamidad pública en Guayabetal, donde su población está en máxima alerta y a la espera de una posible evacuación.
El pasado 6 de junio, Duque dispuso de 150.000 millones de pesos (un poco más de 45 millones de dólares) para el desarrollo de las obras de mantenimiento que den una solución a la carretera, fundamental para el suministro de alimentos al centro del país.