Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la celebración de CERAWeek, el mayor evento de la industria energética del mundo, el presidente Iván Duque confirmó que se concretó la venta del primer millón de barriles de crudo neutralizado de carbono. El anuncio forma parte de los logros de Colombia en la lucha contra el cambio climático y a la vez el impulso a un sector fundamental para el país como es el de hidrocarburos, generador de riqueza para el país.
“Se habló de la producción de hidrocarburos (en el mundo) en el contexto además de la crisis que se está viviendo actualmente y que sea una producción baja en emisiones”, dijo el mandatario de los colombianos. “De hecho, Ecopetrol ya logró la venta del primer millón de barriles totalmente neutralizadas las emisiones desde la extracción, la producción y la distribución”, dijo.
Le puede interesar: Ecopetrol obtiene el mejor resultado trimestral de la última década: $3,8 billones
Por su parte, Ecopetrol informó que en línea con su estrategia de descarbonización se vendió a Asia este millón de barriles de crudo Castilla Blend® carbono compensado, compensando el carbono emitido en la dilución, producción y transporte, con la compra de 32.000 bonos de carbono con la llamada ‘certificación Verra’.
Duque sostuvo encuentros con inversionistas de talla mundial en el sector, como Goldman Sachs, con cinco compañías interesadas en el mercado del gas, en el del hidrógeno y en las energías renovables no convencionales, que manifestaron querer invertir y estar en Colombia, dice el informe de la Casa de Nariño.
“Colombia es el país, hoy, con el mejor sistema regulatorio de energías renovables no convencionales y también para la producción de hidrógeno para América Latina y el Caribe”, destacó el presidente Duque.
El informe de la Casa de Nariño señala que, el encuentro con el exsecretario de Estado, de Estados Unidos, John Kerry, y enviado especial del presidente Joe Biden para la Acción Climática, el presidente Duque aseguró que Colombia recibió de su parte el respaldo a la decisión del Gobierno de declarar el 30% del territorio nacional como área protegida; al programa de economía circular y el reconocimiento por haber superado la meta del Plan Nacional de Desarrollo en lo que tiene que ver con vehículos eléctricos, donde Colombia se consolida como el mayor mercado de toda la región para ese tipo de vehículos.
Colombia también recibió por parte de Daniel Yergin el reconocimiento a las acciones para avanzar en la transición energética y la búsqueda de la carbononeutralidad, destacó Duque.
“Es quizás el experto más reconocido en el mundo en temas energéticos, autor de varios libros que han sido emblemáticos, y él dijo hoy que Colombia es el centro de innovación energética en América Latina y el Caribe”, subrayó.
Durante la participación en un panel energético, Duque expuso que Ecopetrol se ha convertido a la fecha en el principal autogenerador con los renovables no convencionales en el país.
Recordó que el país tiene su matriz energética muy limpia, y tan solo representa el 0,6% de todas las emisiones de gases efecto invernadero del mundo; no obstante, está dentro de las 20 naciones más afectadas por el cambio climático.
“Estamos comprometidos a reducir en un 51% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y a declarar el 30% del territorio nacional como áreas protegidas”, dijo el presidente Duque. “Estamos convencidos que todos los sectores deben contribuir a esta transición sostenible que no le haga daño ni siquiera a los activos de los recursos con los que ya contamos, sino la forma cómo podemos promover realmente la innovación en múltiples sectores; y esa es la razón por la que el concepto de innovación no es tan importante”, dijo.
El país está equilibrando su balanza, entre la transición energética y la producción tradicional, reiteró Duque. “Hace una década solamente producíamos 400 mil barriles de petróleo al día, y hoy, hoy nos estamos acercando a un millón de barriles diarios”, remarcó.
Más información: Ecopetrol cierra puerta a emisión de acciones, pero mantiene la llave en la mano
Agregó que el sector de hidrocarburos es fundamental como la principal fuente de regalías para las comunidades locales, y también es una de las principales fuentes de inversión extranjera directa, y de la capitalización de nuestros mercados de capital locales. Por supuesto, de ser uno de los principales impulsores e inductores de nuestro mercado de divisas, sostuvo el mandatario de los colombianos según un informe de prensa de la sede del gobierno nacional.