Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El manejo financiero del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha sido, durante años, una pieza clave en la estructura económica del país. Ahora, tras años de ajustes, Ecopetrol anunció que recaudó el total del saldo pendiente por cobrar al FEPC correspondiente a 2023.
El año pasado, el déficit en el bolsillo del Estado aumentó a $20,5 billones, por lo que el Gobierno se puso manos a la obra. Durante el primer semestre de este año, Ecopetrol comunicó que se habían pagado $12,9 billones. Luego, a finales de septiembre, el Ministerio de Hacienda informó que la petrolera había alcanzado 86 % del saldo, con $17,7 billones.
El pasado 28 de noviembre, la compañía efectuó el último pago, equivalente a $2,8 billones, cumpliendo así con el pago total de los $20,5 billones.
Este abono permitió a Ecopetrol completar un total de $57,3 billones recibidos entre 2023 y 2024, cubriendo deudas que se arrastraban desde 2022.
Le podría interesar: Sin ley de financiamiento, ¿qué gastos recortaría el Gobierno en 2025?
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es un mecanismo estatal diseñado para amortiguar el impacto de las fluctuaciones internacionales en los precios del petróleo y sus derivados. En lugar de trasladar el costo total al consumidor, el Estado absorbe parte de este diferencial, generando una deuda que se paga posteriormente a las empresas productoras y comercializadoras, como Ecopetrol.
A finales de 2022, el saldo total adeudado a Ecopetrol por parte del FEPC ascendía a $36,8 billones. Con este hueco fiscal, una de las medidas consideradas a mediados de 2024 fue aumentar $1.904 al precio del ACPM para grandes consumidores (más de 20.000 galones), pero se retiró tras el paro de los camioneros.
Con el ajuste en el precio del diésel, el costo por galón pasaba de $9.456 a $11.360 y permitía un ahorro de $1,6 billones en 2024. Con nudo de los debates entre los gremios de transporte y el Gobierno, se acordó aumentar en $800 el costo del ACPM: $400 en septiembre y $400 desde diciembre. Esto, sin embargo, complicó cerrar las brechas en el déficit.
Para el equipo de investigaciones de Banco de Bogotá, eliminar un único incremento de $1.904 al diésel y pasar a un aumento gradual de $800 (en septiembre y diciembre) significa un gasto adicional de $1,1 billones.
“El aumento de $1.904 (decretado en un principio) le habría permitido reducir ese gasto a $1,5 billones, representando un ahorro $1,4 billones. Ahora, con solo dos ajustes de $400, el pago rondaría $2,6 billones, una pérdida de $1,1 billones frente al escenario inicial, pero un ahorro de un poco más de $0,3 billones frente al evento de no haber subido el precio”, indica el estudio.
El monto restante dejaría un déficit fiscal de $10 billones anuales. En cuanto al precio del diésel, todavía queda pendiente un ajuste de $5.200, para el que queda un largo camino por recorrer.
“El mejor escenario para la Nación sería el de una caída de la cotización del crudo en medio de una apreciación del peso colombiano”, señala el estudio. “Si estos dos promedian US$70 y $4.200 en lo que resta del año, el déficit del FEPC totalizaría $5,9 billones en todo 2024
Recomendado: Ley Ferroviaria pasó primer debate: ¿de qué trata este proyecto?
El cumplimiento de estos pagos evidencia un esfuerzo coordinado entre Ecopetrol y el Gobierno, que han trabajado en esquemas de pago para cerrar las brechas financieras del fondo. Sin embargo, este proceso plantea preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo de la política de precios de combustibles y los retos fiscales que representa para el país.
Al cierre del año pasado, la deuda con el FEPC representó 61,6 % de las cuentas por cobrar a corto plazo de Ecopetrol. La petrolera estatal manifestó que el saldo de la cuenta “afecta a la compañía en términos de capital de trabajo e impacta en la comparación de los niveles de solvencia y liquidez con los pares de la industria”.
La articulación con los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía ha sido clave para garantizar que los flujos de caja de Ecopetrol no se vean comprometidos.
A pesar de esto, aunque el saldo acumulado se ha reducido drásticamente, la dependencia de subsidios sigue siendo un punto de debate sobre el manejo eficiente de los recursos públicos.
Lea más: Salvaguardias al acero: ¿cómo afectaría a los pequeños proyectos de construcción?
¿Qué sigue para el FEPC y Ecopetrol?
El compromiso del Gobierno de continuar ajustando los esquemas de pago y reducir el déficit del FEPC tiene implicaciones importantes:
- Para el consumidor: una eventual eliminación o disminución de los subsidios podría reflejarse en precios más altos en las estaciones de servicio, afectando directamente el costo de vida de los colombianos.
- Para el Estado: las finanzas públicas enfrentan la presión de equilibrar el gasto en subsidios con otras prioridades presupuestales.
- Para Ecopetrol: la empresa se posiciona como un actor fundamental en la transición energética, pero su desempeño financiero depende en gran medida de la estabilidad en los pagos del FEPC.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.