Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente Ecopetrol informó sobre el hallazgo de hidrocarburos en el pozo Alqamari-2, ubicado en Orito, Putumayo.
La profundidad que se ha alcanzado en este pozo es de 9.287 pies (unos 2,8 kilómetros) en donde se evidenció la presencia de gas y aceite en la Arena “N” del Grupo Villeta. La producción de este puede alcanzar un caudal de más de 1.800 barrilres de petróleo al día.
“Se trata de un hidrocarburo liviano, de 31 grados API y la tasa de gas asociado que se produce llega hasta 825 mil pies cúbicos diarios (Kscfd), con un corte de agua menor al 1%. Alqamari-2 está ubicado en un área de operación directa de Ecopetrol S.A, titular del ciento por ciento de los derechos y obligaciones del Convenio de Explotación Área Occidental suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”, precisó la empresa.
Lea también: ¿Cómo le fue a Ecopetrol en los primeros seis meses de 2023?
Por la zona en la que se hizo el descubrimiento, se cree que puede aportar una gra ventaja competitiva, pues se encuentra cerca de campos de producción e infraestructura de la empresa.
“Este hallazgo representa un hito importante para la exploración en el área. En caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia”, concluyó la empresa.
Hay que recordar que este hallazgo se da en el marco de los contratos ya establecidos por el Gobierno previo a la decisión de poner fin a nuevas contrataciones de exploración.
Habrá que esperar el reporte de la ANH sobre cómo este hallazgo, y otros que se puedan presentar, contribuyan a las reservas que determinan la autosuficiencia energética del país.
Este dato es importante, pues las apuestas del Gobierno están destinadas a la exploración y perfeccionamiento de energías más limpias, en un proceso que el presidente ha calificado como la “descarbonización de la economía”.
Lo que no muchos temen es que el país no alcance a consolidar esa transición energética sin que antes se agoten los recursos energéticos que hoy se demandan, como la gasolina, el ACPM y el gas.
Si ese es el caso, Colombia terminaría aumentando sus importaciones de este tipo de combustibles, lo que podría afectar el bolsillo de los colombianos. Por eso es que este tipo de noticias es importante, pues elevan las expectativas de contar con las reservas suficientes para la transición.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.