Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre 2018 y 2021 el Grupo Ecopetrol ha invertido más de $273 mil millones en 65 proyectos en municipios que han sido priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Estas acciones se ejecutan con el fin de contribuir a consolidar la paz en los territorios más afectados por el conflicto armado y con altos índices de pobreza, producto de la presencia de grupos al margen de la ley.
Las obras ejecutadas han contribuido a la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz en 32 municipios PDET, ubicados en los departamentos de Magdalena, Arauca, Caquetá, Meta, Nariño, Putumayo y en la región del Magdalena Medio y el Catatumbo señala un informe de Ecopetrol.
Según la petrolera colombiana, las inversiones se han enfocado en el desarrollo de programas educativos, deporte y salud. Igualmente, para el desarrollo rural, emprendimiento y desarrollo empresarial, así como acceso a servicios públicos de agua potable, energía, gas e infraestructura pública y comunitaria.
Le puede interesar: En 2021 el empleo no galopó al ritmo de la reactivación económica
En educación, la inversión alcanza los $59 mil millones, beneficia a 206 mil estudiantes y docentes, y ha comprendido la entrega de dotaciones de mobiliario y ambientes escolares en más de 1.650 sedes educativas en Putumayo, Meta, Arauca y Norte de Santander, sostiene el informe de la empresa colombiana.
En desarrollo rural las inversiones superan los $18.000 millones para beneficio de 742 pequeños productores de diversas actividades en Santa Marta (Magdalena), Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel (Putumayo).
Señala Ecopetrol que se han ejecutado soluciones de saneamiento básico como unidades sanitarias en zonas rurales y se puso en marcha un programa de masificación de gas domiciliario y soluciones transitorias con gas propano, con el cual se espera cubrir a más de 22.000 hogares en Tame, Saravena y Arauquita en Arauca y Tibú en Norte de Santander.
Se mejoró la infraestructura y conectividad terrestre a través de la intervención de más de 90 km de vías terciarias y secundarias, y se viene mejorando la infraestructura comunitaria para promover espacios de convivencia y recreación. En estas obras, la inversión es de $194 mil millones en Puerto Caicedo (Putumayo) Paujil (Caquetá) Teorama, El Tarra, El Carmen y Convención (Norte de Santander).
“Así es como contribuimos al cierre de brechas en las zonas PDET, llegando con programas integrales en educación, salud, desarrollo rural, emprendimiento, acceso a servicios públicos e infraestructura, condiciones indispensables para mejorar la calidad de vida de las comunidades y consolidar la paz en los territorios”, dijo Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.
Para lectura: Con energía a familias pobres se ahorran en emisión 926 toneladas anuales de CO2
Destaca el informe de Ecopetrol que mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en los municipios PDET, el Grupo Empresarial ha entregado al Gobierno Nacional 15 proyectos de 19 aprobados por más de $173.000 millones para el cierre de brechas en infraestructura, servicios públicos, vías y mobiliario escolar.
En 2022 se entregarán, a través de la filial CENIT, tres puentes en la vía Astilleros a Tibú y por parte de Ecopetrol la fase II del mejoramiento de 8 kilómetros de vía secundaria entre Paujil y Cartagena del Chairá en Caquetá.