Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reactivación de la actividad petrolera en los mares colombianos quedó garantizada con la firma del primer contrato de Exploración y Producción (E&P) costa afuera (Offshore) bajo la nueva minuta para este tipo de contratos, que rige a partir del 1 de marzo. La relación contractual fue firmada por Ecopetrol con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En un comunicado de prensa, Ecopetrol informó que el contrato, que es 100% de la estatal petrolera, corresponde al bloque COL 5, ubicado costa afuera del Sinú, en el Caribe colombiano, con una extensión de 400 mil hectáreas. El bloque está contiguo a los contratos Purple Angel y Fuerte Sur, donde la empresa realizó los más recientes hallazgos Offshore de gas: Kronos, Purple Angel y Gorgon.
Antes de convertirse en contrato E&P, este bloque era un Área de Evaluación Técnica (TEA), donde se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos y adquisición de información sísmica, con el objeto de determinar la prospectividad del área, explica la petrolera colombiana. (Le puede interesar: Liga B para atraer empresas petroleras pequeñas, la apuesta de la ANH).
Como resultado de este proceso, Ecopetrol decidió hacer la conversión a un contrato E&P. En esta primera fase se prevé realizar un nuevo proceso de adquisición sísmica y estudios especializados en geofísica. En fases posteriores se llevaría a cabo la perforación de pozos exploratorios, precisa el informe.
Con este nuevo contrato, la petrolera colombiana alcanza participación en cinco bloques E&P en el Caribe Colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, RC12 y COL 5. Para este último bloque la Empresa contemplará la búsqueda de un socio estratégico para compartir riesgos e inversiones.
Recientemente el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli señaló que al destrabarse la minuta del contrato de exploración y producción costa afuera se abre la posibilidad de firmar nueve contratos offshore con empresas como Anadarko, ExxonMobil, Repsol, Ecopetrol y Shell.
"Esta es una nueva línea que se abre para la exploración costa afuera donde vamos a tener, por primera vez en la historia de Colombia, la perforación de pozos en aguas profundas. Esperamos en los próximos 15 días estar firmando esos contratos" dijo Morelli.