Ecopetrol garantiza suministro de combustible en todo el país
Tras la emergencia presentada en Barranquilla, la petrolera colombiana alcanzó récord de producción de combustibles y químicos en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja para abastecer el mercado nacional y exportar excedentes.
La emergencia que se presentó con el incendio de los tanques de almacenamiento de combustible en Barranquilla pudo haber generado grandes problemas de suministro en extensas regiones. Sin embargo, la gestión de Ecopetrol ha sido vital para mantener el abastecimiento que requiere el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La emergencia que se presentó con el incendio de los tanques de almacenamiento de combustible en Barranquilla pudo haber generado grandes problemas de suministro en extensas regiones. Sin embargo, la gestión de Ecopetrol ha sido vital para mantener el abastecimiento que requiere el país.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reconoció que “en articulación con Ecopetrol”, se aseguró “el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional”.
La continencia registrada por el incendio en los tanques de almacenamiento de la compañía Bravo Petroleum, no fue mayor como resultado de los resultados de Ecopetrol con sus refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. La conflagración recordó un hecho muy parecido, sucedido en diciembre de 1982 en el Complejo Petroquímico de Puente Aranda en Bogotá.
Las probabilidades de escasez de combustible en algunas regiones, se descartó desde siempre. Para fortalecer esta situación Ecopetrol sigue mejorando su producción de combustibles. El abastecimiento de combustible en las zonas de frontera, que era la destinación de gran parte de la gasolina que se almacenaba en los tanques del Puerto de Compas, siempre quedó garantizado, señaló el ministerio de Minas y Energía.
Recientemente, la petrolera colombiana anunció que el segmento de refinación de Ecopetrol alcanzó una carga de 459.000 barriles por día (bpd), la más alta registrada en la historia de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
Le puede interesar: Más de medio millón de personas viajarán en avión este fin de semana en Colombia
La refinería de Cartagena alcanzó 226.000 bpd como resultado de la puesta en marcha y estabilización del proyecto de Interconexión de Plantas de Crudo, mientras que la refinería de Barrancabermeja registró 233.000 bpd, como consecuencia de la alta disponibilidad operacional de sus plantas, luego de los exitosos mantenimientos ejecutados este año, que aumentaron su confiabilidad operacional. Este anuncio brinda la mayor tranquilidad al país de que no habrá ninguna posibilidad de desabastecimiento de combustible en ninguna zona del país.
Con esta producción “le damos mayor impulso a la soberanía energética del país y una mayor oferta de combustibles y petroquímicos para toda la Nación”, dijo Ernesto Gómez Cabarcas, vicepresidente (e) de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol.
En un comunicado de prensa, la petrolera colombiana considera que “la carga récord lograda asegura una mayor oferta de combustibles disponible que se distribuye en la zona norte y el interior del país para este fin de año y representa un incremento de producción que oscila entre 6 y 7 mil barriles por día, destinados al mercado nacional”.
También implica un incremento en la producción de petroquímicos e industriales como el azufre y disolventes aromáticos, que podrán ser vendidos en el mercado nacional o ser materia de exportación.
Recuerda Ecopetrol que al 30 de noviembre de este año las dos refinerías de Ecopetrol registraron una carga real acumulada de 355 mil barriles por día y proyecta cerrar en sólo el mes de diciembre con una carga de 427 mil barriles por día.
Para Gómez Cabarcas, “este es un hito relevante porque nos sigue dando la fortaleza para tener los recursos necesarios para la transición energética justa y la descarbonización de nuestras operaciones en la estrategia 2040 del Grupo Empresarial Ecopetrol”.
Para leer: La inestabilidad en la industria petrolera y la suerte de los combustibles
A su juicio Ecopetrol sigue comprometido con la transición energética, la soberanía energética del país y la descarbonización. La ministra Irene Vélez también destacó el papel de Ecopetrol por su experiencia y el respaldo brindado para hacer posible la contención oportuna de esta emergencia.