Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana pasada, Naturgas informó que la oferta de gas local no será suficiente para cubrir la demanda en el país en el mediano y largo plazo. El gremio estima que será necesario contratar el 12 % de la demanda (120 giga BTU por día) para 2025 y 30 % para 2026 (350 giga BTU por día).
En medio de la inauguración del Instituto Colombiano de Petróleo y Energías de la Transición (ICPET), Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que la empresa sigue haciendo un balance de las necesidades que tendrá el país. “Seguramente en los próximos meses podremos hacer anuncios positivos sobre los volúmenes y la viabilidad de la maduración y desarrollo de los recursos que hoy ya se tienen identificados”.
De todas formas, para este punto es claro que el gas local no será suficiente para atender la demanda del próximo año. En ese sentido, Roa informó que han recibido ocho ofertas para importar, la mayoría para gas natural licuado, desde países como Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
También lea: Las medidas que se necesitan para evitar el desabastecimiento de gas en Colombia
“También estamos estudiando tres alternativas que puede desarrollar Ecopetrol entre 18 y 20 meses para seguirle sumando; evaluando la disponibilidad de gas desde los activos que tenemos en Estados Unidos y el gas natural de PDVSA”, dijo.
Si bien hay un contrato con PDVSA desde 2007 y Ecopetrol dijo que siguen trabajando en las actividades necesarias para rehabilitar el gasoducto Antonio Ricaurte para importar gas de Venezuela en 2025, cualquier movimiento dependerá del aval del gobierno de Estados Unidos, por medio de la OFAC. Esta es, por ahora, una alternativa incierta.
Roa reconoció que por esta coyuntura “seguramente el gas costará más”, pero sostuvo que el país podrá cubrir la demanda. Agregó que el gas para los usuarios estará garantizado, pero que la industria, seguramente, tendrá que ponerse en cintura.
Naturgas pidió que se prioricen las acciones necesarias para garantizar el suministro del gas que usan más de 12 millones de hogares, cerca de 36 millones de colombianos. Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, dijo que en mayo se lanzó un plan de abastecimiento de gas y que están trabajando en las medidas regulatorias que permitan el uso anticipado de moléculas off shore, el mejoramiento de la infraestructura existente, entre otras cosas.
Le puede interesar: Nace el ICPET, un instituto en el que Colombia invertirá US$200 millones
La semana pasada Roa dijo que pronto saldrá un decreto para flexibilizar la regulación y permitirle a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas para atender entre 120 y 160 giga BTU por día, por ahora, la decisión sigue en proceso.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.