Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos está enfrentando una crisis económica "realmente rara" por la pandemia del coronavirus, pero puede tener un repunte económico "sólido" una vez que haya pasado, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (banco central), Jerome Powell.
Si bien la economía estadounidense avanza "a una velocidad alarmante" hacia una tasa de "desempleo muy alto", una vez que las empresas puedan reanudar su actividad, paralizada para evitar la propagación del virus, "hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido", dijo Powell en un discurso por videoconferencia.
Casi 17 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos desde mediados de marzo, según cifras del Departamento del Trabajo.
(De interés: FMI prevé la "peor caída económica" desde la Gran Depresión por COVID-19).
El banco central estadounidense ha desplegado mecanismos de emergencia sin precedentes para apuntalar el sistema financiero e inyectar dinero a la economía, incluidas nuevas facilidades de préstamo por 2,3 billones de dólares anunciadas este jueves.
"Continuaremos usando estos mecanismos con fuerza, proactividad y agresividad hasta que estemos seguros de que estamos sólidamente en el camino hacia la recuperación", dijo el presidente de la Fed durante un foro organizado por el centro de investigaciones económicas Brookings Institution.
Pero Powell dijo que las medidas de emergencia de la Reserva Federal "son potestades de préstamo, no potestades de gasto", que solo pueden ayudar a las empresas solventes.
Indicó que serán necesarias otras medidas, dado que "también habrá entidades de diversos tipos que necesiten apoyo fiscal directo en lugar de un préstamo que tendrían dificultades para pagar".
"Todos estamos afectados, pero el peso recae más sobre los menos capaces de llevar la carga", explicó.
En un debate después de su discurso, el jefe de la Fed reconoció que el banco central está acelerando una serie de medidas para ayudar a la economía en lo inmediato, y en retrospectiva podrían revelarse fallas.
(COVID-19: Gobierno, empresarios y trabajadores unidos para superar la crisis).
"No podemos darnos el lujo de tomarnos nuestro tiempo" para implementar los programas de emergencia, dijo sin embargo.
El objetivo es "evitar daños importantes (y) significativos a la economía" y "apoyar una recuperación sólida cuando llegue. Para esto es que nuestras herramientas realmente son más importantes", concluyó.