Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se publicaron los resultados del informe de Evidencias de Explotación de Oro Aluvión (EVOA) 2022, el cual contó con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación a la Ley (INL, Estados Unidos) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur.
Este documento muestra un detallado panorama de este tipo de explotación de oro en Colombia, así como su impacto en el medio ambiente y su correlación con la práctica de actividades al margen de la ley.
Para esta entrega se encontró que, en 2021, 13 de los 32 departamentos de Colombia presentaron EVOA en tierra, con un total de 98.567 hectáreas. Esta cifra es un 2 % inferior a la registrada en 2020. Los tres departamentos del país que más concentran esta actividad son Chocó, Antioquia y Bolívar, con el 88 % del total nacional.
Lea también: Los retos ambientales del próximo gobierno
“Chocó ocupa el primer lugar con la mayor detección de EVOA con 38.980 ha (40 % del total nacional) y focaliza la mayor cantidad de EVOA en la categoría de Explotación ilícita en Zonas excluibles de minería”, precisa el informe.
Según Brian Harris, quien es el director de la INL, genera preocupación el saber que la minería ilícita está financiando actividades al margen de la ley en el país, además de impactar negativamente al medio ambiente.
“Hay una convergencia de economías ilícitas con cultivos ilícitos (cultivos de coca). Zonas ricas en oro que no reciben beneficios en infraestructura y recursos básicos, y que se convierten en caldo de cultivo para la delincuencia y el narcotráfico. Rechazamos las acciones criminales y a las organizaciones al margen de la ley que dejan desolación, contaminación y pobreza. Seguimos apoyando la lucha contra la explotación ilícita de oro para contrarrestar las economías ilícitas y los delitos conexos”, manifestó en la presentación del informe.
Le puede interesar: Mercurio en delfines de río, otra consecuencia de la deforestación en el Amazonas
El reporte también detalla que solo una baja proporción de las EVOA detectadas se encuentran en el marco de la legalidad. En detalle, se estima que el 65 % de estas corresponden a explotación ilícita, categoría en la que sobresalen los departamentos de Chocó y Antioquia. Tan solo un 29 % cuenta con permisos técnicos y ambientales, mientras que el 6 % está en un tránsito a la legalidad.
“Llama la atención que en Valle del Cauca y Guainía más del 95 % (consolidado departamental) de las EVOA detectadas se encuentran en la categoría de Explotación ilícita y coinciden con Zonas excluibles de la minería, territorios de protección y conservación del patrimonio natural”, añade el informe.
En materia ambiental, inquieta el saber que casi la mitad de las EVOA en tierra del país se encuentran en zonas excluibles de la minería, es decir, territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales.
Lea también: ¿Por qué es urgente que el próximo gobierno proteja la Amazonia?
“En el 2021, de 98.567 ha detectadas con EVOA, 37.733 ha están bajo la categoría de Explotación ilícita localizada en Zonas excluibles de la minería; se trata de territorios donde se ejerce esta actividad sin el correspondiente título minero vigente. Es de anotar que en esta categoría se identificaron 24.387 ha de EVOA en tierra en Zonas mineras de comunidades étnicas; en estos territorios la comunidad tiene prelación sobre terceros para la obtención de un título minero. El 35 % del área de EVOA en tierra nacional se encuentra en la Reserva Forestal del Pacífico, territorio reconocido por albergar algunos de los bosques más biodiversos del planeta, tanto en variedad como en endemismo de especies”, señala el reporte.
Pero también llama la atención que la otra mitad de las EVOA está en zonas libres de restricciones ambientales, es decir, en lugares donde se pueden slicitar permisos de exploración y explotación. Sin embargo, se ha encontrado que allí el 54 % de las actividades que se realizan allí no disponen de un título minero.
Según el director de la UNDOC, Pierre Lapaque, esta es un factor de oportunidad para que el Gobierno aumente la regulación en estas actividades. Antioquia es el departamento con la mayor representación de EVOA en Zonas libres de restricciones ambientales con el 83 % del consolidado al interior del departamento.
Se estima que en el periodo 2010 - 2020, la producción de oro colombiano representó cerca del 2 % de la producción mundial que, si bien no es tan representativa, de cara a mejores proyecciones en el mercado internacional requiere más controles sobre la explotación ilícita, así como aumentar la formalidad y la legalidad.
“Los mayores productores de oro en el periodo 2017-2021 (primer semestre) son Antioquia (57,4 %) y Chocó (14,9 %); también son productores importantes los departamentos de Bolívar, Caldas, Córdoba, Nariño y Cauca. La estructura productiva en el periodo 2016-2021 (primer semestre) muestra concentración en dos tipos de explotadores: Barequeros y títulos mineros, alrededor de la mitad de la producción de oro en Colombia proviene de la minería de subsistencia (Barequeros y Chatarreros, 49 %), la cual se desarrolla de manera artesanal y que, por su misma naturaleza, presenta bajos niveles de productividad”, concluyó el reporte.
Si desea conocer otros aspectos abordados en esta entrega, lo invitamos a consultar el documento completo mediante este link.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.