El aguacate crece en suelos colombianos y madura en los mercados del mundo
Esta fruta se ha consolidado como uno de los productos de exportación más importantes del agro y ha aumentado el número de hectáreas en las que se cosecha. Le contamos las razones tras este buen momento y los retos que enfrenta el sector.
El aguacate está cada vez más presente en las cocinas del mundo. El aumento en el consumo de esta fruta es la principal oportunidad para que los cultivadores colombianos lleguen con su producto a los puertos más importantes de Europa y a una parte de Asia. Por eso ha ido creciendo la producción de Colombia, junto con las áreas en las que este se cultiva.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El aguacate está cada vez más presente en las cocinas del mundo. El aumento en el consumo de esta fruta es la principal oportunidad para que los cultivadores colombianos lleguen con su producto a los puertos más importantes de Europa y a una parte de Asia. Por eso ha ido creciendo la producción de Colombia, junto con las áreas en las que este se cultiva.
Este buen momento ha quedado evidenciado en las cifras. Durante 2020 el país vendió 18.547.920 kilogramos netos, que representaron US$40,1 millones FOB, mientras que en 2021 fue de 20.319.754 kilos netos y US$38 millones FOB. Es decir, las exportaciones de este producto, por peso, crecieron en 9,6 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Y ya se estima que el aumento de 2022, frente a 2021, estará por el 8 %.
Le puede interesar: Lo que implica reducir a la mitad la meta de compra de tierras del Gobierno.
Respecto a la producción, en 2021 fue de 97.9617,72 toneladas, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Para entender las oportunidades que ofrece el mercado internacional y los retos de producir aguacate en el campo colombiano habla Álvaro Palacios, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).
¿Entonces me gustaría que empezaras contándome un poco cómo está el sector desde el aguacate en este momento?
A ver el sector aguacaticultor de Colombia viene creciendo, no solo de Hass sino también de aguacates de pieles verdes que, son lo que más hay sembrado en Colombia en este momento. En 2021 se produjeron 979.617 toneladas de aguacate. Los principales productores son: Antioquia (290.6000 T), Caldas, Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Huila, Santander, Risaralda, Cundinamarca, Meta, entre otros.
El área que tenemos sembrada es de aproximadamente 119.000 hectáreas, de aguacate Hass son cerca de 54. 896, es según las evaluaciones agropecuarias. Y la producción es de 37.349 toneladas, mientras que en las demás variedades hay alrededor de 64000 hectáreas, muy por encima de Hass.
Lea: Las claves para entender el inicio de la reforma agraria del Gobierno Petro.
¿A qué se debe el crecimiento de este cultivo?
El aguacate se siembra en zonas marginales altas cafeteras, donde ya no se da bien el café. Eso es hasta los 2.200 y hasta 2.600 metros sobre el nivel del mar. Y las tierras que antes eran de pastoreo, ahora están cubiertas por el aguacate, que es de la familia de las lauráceas, un árbol nativo de la región Andina.
¿Qué condiciones favorables está viendo el sector en este momento?
Hay varias razones:
- Por las zonas que se volvieron productivas para este tipo de frutas´.
- Los ingresos que puede generar.
- Es un cultivo permanente que tiene una vida útil de entre 15 y 20 años.
- El consumo del aguacate que hay en el mundo en este momento. Es lo más importante, si se consume, se siembra.
¿A qué responde ese alto consumo del producto?
Se debe a las propiedades nutracéuticas que tiene como alimento natural. Para los europeos tienen unas propiedades interesantes y los países a los que llega el aguacate (Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Bélgica, Francia, Canadá, Rumanía, Emiratos Árabes Unidos) se consume bien.
¿Cuáles son los países a los que más exporta aguacate y de qué variedad?
El aguacate Hass es el único que se exporta de Colombia, de otras variedades es muy pequeña. Respecto a los destinos, Holanda representa el 53 % de las exportaciones, le sigue el Reino Unido (13 %), España (11 %), Bélgica y Francia (6 % cada uno).
El año pasado se exportaron 203,74 millones de dólares y es un valor que viene en anualmente, tanto en pesos como en volumen. Hasta agosto de este año vamos en 133 millones de dólares y en todo 2021 fueron 150 millones de dólares, vamos con un crecimiento aproximado del 8 %, frente al año anterior.
También puede leer: Los fantasmas de las pasadas reformas agrarias.
¿Qué condiciones del aguacate colombiano lo favorecen en el mercado internacional, en comparación con los de otros países?
Todos son los mismos. Para poder exportar hay que cumplir con unos estándares de calidad. Lo primero es que estén libres de trazas químicas. Lo importante es el momento de la cosecha de los países productores. México es el mayor productor y tiene acaparado el mercado de Estados Unidos, prácticamente durante todo el año.
Contrario a Chile, Perú y Sudáfrica que tienen producciones homogéneas, en cuanto a las cosechas que son entre marzo y octubre. Entonces en los tres primeros y últimos meses del año no juegan un papel importante. Esto les abre una ventana a los productores del país porque mejora el precio del aguacate y Colombia aprovecha esas fechas porque hay cosechas todo el año, aunque sea poca en algunos meses. Especialmente los de las zonas más frescas y frías porque la fruta se demora más para salir.
¿Cuáles son los retos y las dificultades que está viviendo el sector en este momento?
Los aguacaticultores no han entrado crisis en problemas por falta de insumos agropecuarios, a lo mejor con algún producto. Pero lo que sí nos ha afectado es el clima porque las lluvias le tumban la flor a la planta y no se da el fruto. Y las carreteras están en pésimo estado, no hay vías terciarias para sacar el aguacate en este país en muchos de los departamentos en los que hay producción.
Otro problema es conseguir mano de obra, tanto para las labores culturales como para la cosecha. Y es que no todo el mundo sabe coger aguacate, el que no se recoja en el punto ideal no se madura porque lo cogen biche. El problema es que el mismo recolector de esta fruta es el que recoge café y no hay suficiente gente porque las cosechas salen al mismo tiempo.
¿Cómo está la productividad en estos cultivos?
Es muy baja en Colombia. Estamos alrededor de 8,5 toneladas por hectárea porque no hay asistencia técnica integral y especializada. No se recibe y los que la deben prestar no lo están haciendo y tampoco tienen recursos.
Para que la Comunidad Europea compre el aguacate tiene que estar libres de trazas químicas y acá hay que controlar plagas sin usar los químicos no permitidos. Cuando esto pasa no se puede exportar el producto y eso se debe a que no hay suficiente asistencia técnica especializada para los cultivadores de esta fruta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.