Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La infraestructura se ha consolidado como una política de Estado, de largo aliento, que trasciende los ciclos políticos de gobiernos de turno. Se trata, además, de un sector que tiene un efecto multiplicador en la economía: por cada peso invertido en obras civiles se generan $2,25 en la economía. Estos factores son suficientes para vislumbrar un panorama halagüeño, de cara al año que entra:
Alcaldes y gobernadores: la recta final
En 2023, las administraciones locales entrarán en la recta final. Será, entonces, un año que obligará a los alcaldes y gobernadores del país a meter el acelerador a fondo para que las obras, contenidas en sus planes de desarrollo, puedan finalizar dentro de los tiempos estimados y con los estándares de calidad presupuestados.
Lea también: Renuncias al Congreso: este es el panorama para las elecciones regionales de 2023
El listado de inversiones e iniciativas contempladas por los entes territoriales no es menor. En el caso de Bogotá, por ejemplo, la inversión en infraestructura es de $48,2 billones, de los cuales $26 billones serán destinados al modo férreo (primera y segunda líneas del metro, Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte), $10 billones a la infraestructura social y del ciudadano, $6 billones al sector hábitat, $4 billones al corredor verde y a los cables aéreos y, finalmente, $2,2 billones irán para el mejoramiento de los accesos viales.
En el caso de Barranquilla, se destaca la ejecución de obras como el Ecoparque, el Tren Turístico, el Bosque Urbano Miramar, la Fábrica de la Cultura y la recuperación de mercados públicos, además de la optimización del Caño de la Auyama.
Concesiones 4G: la etapa definitiva
Actualmente, la ejecución del programa 4G reporta índices cercanos al 70 %. Allí vale subrayar que seis proyectos han finalizado la etapa de construcción: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la Prosperidad), Vías del Nus y Autopistas Mar 1.
Lea también: Así va la entrega y ejecución de las vías 4G
Para 2023 se esperan avances superiores al 85 % y, en total, 20 proyectos se encontrarán en etapa de operación y mantenimiento. El buen ritmo del programa 4G es muestra fehaciente del compromiso de los concesionarios con el país.
Las 5G: un arranque esperado
Dentro del denominado programa de concesiones 5G, o del Bicentenario, se han adjudicado a la fecha seis proyectos viales: Malla Vial del Valle, ALO Sur, Accesos Norte de Bogotá Fase II, Puerto Salgar-Barrancabermeja, Barrancabermeja-San Roque y Buga-Buenaventura. Cabe anotar que estas obras intervendrán más de 1.000 kilómetros y su inversión será de $9,4 billones. Durante 2023 se espera que los primeros proyectos adjudicados arranquen su etapa de construcción y los demás adelanten las actividades enmarcadas en la etapa de preconstrucción.
Lea también: Infraestructura más sostenible, la promesa de la quinta generación de concesiones
Por otro lado, el gremio celebra la reciente adjudicación de la megaobra fluvial del Canal del Dique, una iniciativa fundamental para la conectividad y el desarrollo de los 19 municipios beneficiados con el proyecto. Es, sin duda, una de las apuestas más ambiciosas de los últimos años, no en vano su inversión será de $3,25 billones. Sus alcances son desafiantes: pretende operar, mantener y darle manejo ambiental a un total de 115,5 kilómetros fluviales entre Calamar y la bahía de Cartagena.
Aeropuertos
En materia aeroportuaria, la idea es dejar adjudicadas las iniciativas correspondientes al mejoramiento de las terminales Rafael Núñez, de Cartagena, y Gustavo Rojas, de San Andrés, así como los aeropuertos del Sur Occidente y el campo de vuelo de El Dorado. Habría que agregar la adjudicación del nuevo aeropuerto de Bayunca, en Cartagena.
Lea también: ¿Qué viene para los aeropuertos de Colombia en el Gobierno Petro?
Trenes
Por el lado férreo, resulta primordial la adjudicación del corredor La Dorada-Chiriguaná, piedra angular para el desarrollo de la estrategia de intermodalismo en el país, entre otras, por el impacto en términos logísticos y de transporte de carga y de pasajeros.
Por último, 2023 será un año crucial para la estructuración de los proyectos de la segunda ola del programa 5G, los cuales son parte del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que se requieren para avanzar en los frentes de turismo y comercio exterior propuestos por la administración de Gustavo Petro.
Desarrollo e intervención de las vías terciarias
Hoy por hoy, la red vial rural está compuesta por más de 142 kilómetros, de los cuales más del 80 % están a cargo de entes territoriales y 19 % en manos del Invías (más de 27.500 km).
El Gobierno ha propuesto la intervención de 33.102 km a lo largo de este cuatrienio, de los cuales más de 4.100 km se intervendrán en 2023, con una inversión de $1,5 billones. El mejoramiento de este tipo de infraestructura será fundamental para generar conectividad a nivel regional y accesibilidad a la Colombia profunda, así como para facilitar actividades económicas locales, como la agricultura. Vale anotar que las pymes de ingeniería están preparadas para apoyar este proceso de intervención y mejoramiento de las mencionadas vías.
El Gobierno y sus desafíos
Demos, finalmente, una rápida mirada a otros asuntos que también estarán en los primeros renglones de la agenda del sector: la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento al proceso de la planeación de la intermodalidad y el fomento de la competitividad mediante el desarrollo de proyectos estratégicos, como Cúcuta-Ocaña, la antigua vía La Prosperidad, la Transversal del Cusiana, la vía Puerto Gaitán-Puerto Carreño, entre otros.
* Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.