El auge de las criptomonedas genera una mezcla entre el optimismo y la cautela
Aunque el bitcóin ha acaparado los titulares en estas semanas, el ether, segunda criptodivisa por tamaño, también pasa por un buen momento. Sin embargo, hay señales del mercado que inquietan a algunos analistas.
Este viernes, el mercado de criptodivisas entró en una ligera turbulencia que, por momentos, llegó a restarle 7 % de valor al bitcóin, el mayor activo de su tipo en el mundo.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Este viernes, el mercado de criptodivisas entró en una ligera turbulencia que, por momentos, llegó a restarle 7 % de valor al bitcóin, el mayor activo de su tipo en el mundo.
El movimiento avivó la conversación alrededor de una posible burbuja detrás del alza extraordinaria de estos activos, así como del mercado bursátil en general.
En una entrevista de Bloomberg Television, Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America, dijo que los mercados están mostrando las características de una burbuja en el aumento récord de las acciones de los llamados siete magníficos del sector tecnológico y los máximos históricos de las criptomonedas, que aluden a los títulos en bolsa de Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Amazon, Nvidia, Meta y Tesla.
Antes de este altibajo, el bitcóin alcanzó esta semana una cotización récord de US$73.798.
Y si bien todos los titulares se los ha llevado el bitcóin, el más popular de los criptoactivos, la bonanza ha alcanzado a cubrir al ether, segundo en la lista de popularidad y alcance en el mundo de las criptodivisas.
Lanzado en 2015, el ether o ethereum es la segunda divisa digital en valor total, con un volumen equivalente a unos US$460.000 millones.
En general, las criptomonedas se han beneficiado de la autorización que dio Estados Unidos para vehículos más oficiales de negociación de estos activos.
Vale recordar que, a principio de enero, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos autorizó 11 solicitudes para incluir fondos de inversión que cotizan en bolsa como el bitcóin (los conocidos ETF). Entre estas se encuentran firmas tan importantes como BlackRock, Fidelity, Ark Invest, Bitwise e Invesco.
En pocas palabras, la luz verde que dio el regulador permite que inversionistas asociados a estos fondos puedan apostar sus recursos en la cotización del bitcóin, sin que estos mismos sean compradores de la criptodivisa. De manera que este escenario es el que ha impulsado la adquisición de estos activos (por parte de los fondos de inversión) y, por consiguiente, su valorización.
La subida en valor del bitcóin ha impulsado, en general, una ola de entusiasmo alrededor de otras monedas de su tipo. El ether ha acumulado una subida del 70 % en lo que va del año, en la medida en la que hay expectativa porque “un ETF ethereum podría aprobarse en Estados Unidos”, según Dessislava Aubert, analista de la firma Kaiko.
Varios gestores de cartera solicitaron autorización a la Comisión de Valores de EE.UU., autoridad que supervisa la bolsa estadounidense (SEC por sus siglas en inglés), para ofrecer en el mercado este tipo de colocaciones en ether.
La decisión de la SEC acerca de los primeros pedidos para vehículos de inversión en ether se espera, a más tardar, para el 23 de mayo. “El ethereum despierta, porque los inversores esperan luz verde” de los reguladores, resumió Michael van de Poppe, de MN Trading, para quien muchos inversores “pasan del bitcóin al ethereum, donde ven una [mayor] oportunidad de rendimiento”.
Este optimismo no se materializaría si, en efecto, lo que hay detrás del impulso actual del mercado es una burbuja que, eventual mente, va a reventar.
El ether: ¿mayor que el bitcóin?
Más allá del efecto ETF, la criptomoneda imaginada por el programador ruso Vitaly Buterin tiene varios atributos, según especialistas.
Para Simon Peters, de la plataforma de intercambios de criptomonedas de eToro, el ethereum también se ve impulsado por la perspectiva de una puesta al día de la tecnología que sostiene esta criptodivisa, prevista para el miércoles.
Se trata de una etapa mayor en su historia, que debería mejorar las capacidades de tratamiento de transacciones en ether y bajar su costo, pero también facilitar el crecimiento de un ecosistema con múltiples aplicaciones.
“El bitcóin permite reservar valor, mientras que el ethereum tiene más potencial de uso”, explicó James Butterfill. Por ejemplo, es la cripto elegida para los NFT (tókenes no fungibles), esos certificados de autenticidad digital que se volvieron populares hace tres años.
Se trata entonces de dos criptomonedas que no están en competencia directa, según Michael van de Poppe: el bitcóin, en función de sus usos, es “moneda pura”, mientras que el ether “es una inversión en todo el ecosistema de blockchain”, la tecnología que soporta a las monedas digitales.
El ethereum, entre otras cosas, pasó a sostenerse en setiembre de 2022 en un sistema que consume menos energía.
El minado o producción de criptomonedas es enormemente demandante en energía. Además, el ether ofrece el “beneficio adicional” de intereses generados por sus tenedores.
El mecanismo para crear esta criptomoneda implica inmovilizar ethers ya existentes. Quienes aceptan bloquear todas o parte de sus tenencias reciben una remuneración porcentual por año, un ingreso que se agrega a cualquier ganancia por cotización.
Según Simon Peters, 21 % de los ethereum están bloqueados actualmente contra 10 % hace un año y medio. “Si la demanda aumenta” por la llegada de nuevos inversores, “vista la contracción de la oferta, su precio debería aumentar” por simple efecto del mecanismo necesario para crear esta criptodivisa.
Así, “el ethereum subirá más que el bitcóin”, vaticina Michael van de Poppe. Incluso, “su capitalización total podría superar a la del bitcóin”, arriesga.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.