El Banco Agrario busca transformarse: ¿cómo lo logrará?
Financiar al agro colombiano y entregar el ingreso de Transición Renta Ciudadana son los principales frentes del Banco Agrario. Le contamos en qué está trabajando la entidad, sus retos y proyecciones.
La seguridad alimentaria y el fortalecimiento del agro colombiano es una de las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro. Para lograrlo, entre otras jugadas, la estrategia pasa por llevar la institucionalidad a los productores, incluyendo el sistema financiero y a la banca.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La seguridad alimentaria y el fortalecimiento del agro colombiano es una de las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro. Para lograrlo, entre otras jugadas, la estrategia pasa por llevar la institucionalidad a los productores, incluyendo el sistema financiero y a la banca.
Esta es, justamente, la misión del Banco Agrario de Colombia (BAC). La entidad le pertenece casi en su totalidad al Estado y accede a los recursos de fomento a las entidades financieras mediante Finagro (Financiamiento del Sector Agropecuario). Ambas instituciones pertenecen al Grupo Bicentenario, una sociedad de economía mixta, de régimen especial, vinculada al Ministerio de Hacienda.
El Banco tiene la tarea de fomentar la producción agropecuaria mediante el apoyo financiero, pero también ha asumido labores como la entrega de la Transición Renta Ciudadana, principal subsidio familiar que da el Gobierno (y que llegó luego de la finalización de Ingreso Solidario). Sobre los retos que implica esta operación, las metas y apuesta por el campo, habla Hernando Chica Zuccardi, presidente de la entidad.
¿Cuál es el propósito del Banco Agrario en este Gobierno?
El Banco es uno de los principales instrumentos de la política de apoyo al agro colombiano y nuestro foco está en los pequeños productores, sin dejar de lado a los medianos, los grandes y las cadenas productivas de la agroindustria. La entidad tiene la misión de financiar la producción de alimentos en Colombia, aunque también tenemos una función de multibanca, participamos en mercados diferentes y en proyectos de Gobierno.
Le puede interesar: Financiar los créditos agropecuarios para bajar los precios de los alimentos.
¿Cuál es la estrategia que tienen para apoyar la producción agropecuaria de alimentos?
Actualmente estamos en los $18,3 billones en activos de cartera y seguimos creciendo, queremos llegar a los $20 billones. De esta cartera, $14 billones hacen parte del sector agropecuario y, de estos, $8 billones son de pequeños productores: estamos llegando a más de 800.000 familias en el agro colombiano que no tienen más de cuatro hectáreas de producción. Con ellas estamos trabajando por la seguridad alimentaria del país y dándoles acompañamiento y formación bancaria.
Por otro lado, tenemos aliados de diferentes asociaciones y agremiaciones para que ofrezcan los productos del Banco y hacer parte de la financiación de sus procesos productivos. Hay convenios con las juntas de acción comunal para que se vuelvan unos voceros y canales de comunicación de los productos y la institucionalidad del Banco en los barrios y veredas, pero que puedan también formalizar los procesos con su propia cuenta bancaria. A la fecha hemos firmado 16 convenios departamentales, que aglomeran a más de 18.000 de estas juntas. Esto sin dejar de lado las gobernaciones y alcaldías, con quienes estamos firmando convenios de compensación de tasas de entre el 2 % y 7 % para financiar proyectos productivos, microempresas, emprendimientos, jóvenes, mujeres, lo rural y asociativo.
Con todos estos esfuerzos, ¿cuál es el menor valor para la tasa efectiva anual de un crédito del Banco?
Las principales Líneas Especiales de Crédito (LEC) arrancan desde el 9 % y va hasta el 16 % efectivo anual. Además, desde diciembre venimos bajando las tasas, van cuatro. Para ello hemos utilizado recursos propios del Banco, de redescuento de Finagro y aplicamos tasas compensadas de entes territoriales. Por ejemplo, con todo esto a un joven en Bogotá (que tenemos convenio con la alcaldía) podría tener una tasa de interés cercana al 8 % anual y del 0,9 % mensual.
¿Considera que las tasas de interés ya son suficientemente bajas como para ser atractivas para los productores o todavía falta?
Podemos seguir haciendo esfuerzos, estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y de Agricultura para sumar esfuerzos. Ya en conjunto logramos hacer una capitalización y retención de utilidades histórica del Banco Agrario, es cercana al 60 %. El objetivo es que esos recursos fortalezcan la entidad para poder asumir los choques de posible deterioro de cartera por las olas invernales y poder hacer mayores esfuerzos en la disminución de tasas de interés. Estamos hablando de $350 mil millones de pesos de las utilidades de 2022 que, en total fueron por el orden de los $680 mil millones de pesos en utilidades totales.
Sabemos que cerca del 50 % de los pequeños productores no usan instrumentos financieros, ¿cómo vincularlos a los créditos y seguros?
Comunicar y llegar con más canales. Ahora somos el principal canal de distribución del incentivo de Renta Ciudadana y eso nos permite tener mayor cercanía con estas poblaciones excluidas del sector financiero.
¿Por qué el Banco Agrario asumió la entrega de los subsidios de Renta Ciudadana?
Le propusimos a Prosperidad Social hacer una bancarización real. Antes los beneficiarios se acercaban a los puntos de pago y se iban sin vincularlos a una cuenta de distribución. Nosotros queremos que también haya acceso directo al Banco, estudios de créditos y posibilidades de financiación para sacarlos del gota a gota. Estamos combinando la entrega de las rentas ciudadanas con el acceso sector financiero colombiano.
¿La entidad cuenta con las capacidades logísticas para atender este alto flujo de personas?
Es cierto que se puede generar congestión de las oficinas, pero hemos mantenido bajo control la operación sin afectar el resto de los productos y clientes de las oficinas. Es un esfuerzo gigantesco que hacemos para apoyar al Gobierno Nacional en la distribución de la Renta Ciudadana y más del 50 % de los pagos se está haciendo con los canales directos del Banco Agrario, el resto se hace a través de corresponsales bancarios aliados, como se venía haciendo.
Además, los beneficiarios vienen creciendo, antes eran un millón o millón y medio de familias y en este momento 2,2 millones de familias. Entre el 29 de abril y el 5 de mayo de 2023, se han pagado a 931.175 personas por un total de $334.313.160.000, que corresponde a un 44,5 % del total de pagos para este primer ciclo del programa.
Puede leer: Leche y café para cuidar los bosques amazónicos de Caquetá.
Estos nuevos frentes representan un esfuerzo muy importante para el Banco. ¿Esperan que eso se ha reflejado en cuántos nuevos clientes?
Nosotros en esta administración superamos los 100.000 clientes nuevos. Seguimos trabajando en esa línea, aspiramos a llegar. Para el cierre de este año aspiramos llegar a los 280.000, vamos en 114.000 y la meta del cuatrienio es superar el millón.
¿Cuál es el fomento que le están dando a los seguros agropecuarios?
Tenemos a disposición de todos los productores los seguros agropecuarios que van con coberturas de excesos o defectos de lluvia, inundaciones y catástrofes. Trabajamos con diferentes compañías de seguros y los estamos vendiendo en toda la red. El año pasado pusimos cerca de 250.000 pólizas, este año aspiramos a que sean más porque el Gobierno estableció para este año un subsidio a las primas de seguro de 85 mil millones. Lo vamos a utilizar para beneficiar a los pequeños y medianos productores.
¿Cuáles son los retos de la entidad en medio de los cambios y frentes abiertos que tiene?
En nuestra estrategia tenemos tres pilares fundamentales, con lo que buscamos ser competitivos, modernos y dedicados a la misión. Estos son:
- La expansión del crédito agropecuario y de la economía popular, lo que significa llegar a muchas más personas para sacarlas del crédito informal con financiación formal en condiciones favorables y con acompañamiento en proyectos productivos.
- Mejorar la experiencia de servicio y los procesos de operación, un trabajo conjunto y dedicado con el personal del Banco Agrario de Colombia.
- Innovación y transformación digital.
Hay algo que es transversal a los pilares y es a la territorialidad, estar presente en todos los rincones de Colombia, en los corregimientos, barrios y veredas.
¿Cuáles son las apuestas operativas que tienen para poder cumplir con estos frentes?
Hay una serie de elementos que tenemos que mejorar. La capacidad de evaluación y de procesamiento de 30.000 operaciones de crédito al mes y aspiramos llegar al nivel de las 50.000 al mes, incluyendo desembolsos. Es casi que duplicar la capacidad del Banco y para lograrlo tenemos otros retos como que el talento humano se apropie de los nuevos procesos y herramientas en las que estamos invirtiendo.
Un ejemplo son las tecnologías en motores y robots de aprobación para que capturen información directa de nuestros clientes y que pase a las fábricas de crédito y luego hacer desembolsos en cuentas de ahorro o digitales. Todo esto implica el avance tecnológico del Banco y que el personal se capacite en estas nuevas tecnologías. Además, hemos empezado un proceso de digitalización en punto para digitalizar los documentos y que no viajen en físico a las fábricas de crédito. Ya tenemos 560 oficinas con esta capacidad y eso nos mejora los tiempos de respuesta de cuatro a seis días hábiles.
Puede leer: Cómo está impactando la inflación el gasto de los hogares colombianos.
¿Cómo está la presencia digital del Banco?
La banca estamos en un proceso de transformación digital, pero reconocemos que por nuestra diversidad territorial todavía requerimos mucho la presencia física. El Banco Agrario de Colombia está por el orden de las 900 oficinas con presencia en los municipios y tenemos corresponsales bancarios directos, que nos permite tener una cobertura de más de 1.000 municipios.
¿Qué viene? Trabajamos en puntos de experiencia digital en nuestras oficinas, que incluye poner Wifi público en todas las oficinas del Banco para ofrecer experiencia digital a los clientes. Lo que se combina con las inversiones en la página web, aplicación, lanzar la billetera digital y tener motores de aprobación de créditos automatizados.
¿Cuál es el papel que desempeña la entidad en lo que respecta a la economía popular?
Inclusión financiera, bancarización y formación financiera a nuestros clientes. Ese papel no lo podemos hacer solos, por eso hemos invitado a los colegas del sector financiero a que también lo hagan. Pero nosotros somos la punta en lanza de esta política en todos los municipios de Colombia.
Con el direccionamiento del presidente y la participación de los Ministerios de Comercio, Hacienda y Agricultura se decidió trabajar en conjunto y generar unas LEC para llevar crédito formal a la economía popular. Estas incluyen dos productos, principalmente, una para los centros urbanos (va hasta $2.000.000) y otra para la ruralidad (hasta $4.000.000), ambos con plazos entre 24 y 36 meses con tasas subsidiadas y apoyo del Gobierno Nacional. El objetivo es llegar a las personas que no tienen historia crediticia ni activos y que sus ingresos son parte de la informalidad.
¿Cuál es la meta de los desembolsos de las LEC?
Tenemos una meta ambiciosa y que venimos cumpliendo en el primer trimestre del año y es llegar a desembolsos de 10 billones de pesos este año. Esto va desde la movilización de recursos a todas las regiones de Colombia y producción de alimentos, hasta efectos contra cíclicos en una economía que se está desacelerando. Así cumplimos nuestra función con el efecto multiplicador y generador de recursos para irrigar y reactivar la economía, especialmente en el componente agropecuario.
¿Cuáles son los nuevos frentes que va a abrir la institución? ¿En qué están trabajando?
Estamos apoyando a la SAE (Sociedad de Activos Especiales) con oferta institucional de crédito a las tierras que se están entregando en administración a pequeños productores y familias. Además, ayudamos a la Agencia Nacional de tierras con la compra, titulación y entrega de tierras al campo, pues nosotros llegamos con la financiación de esos proyectos productivos, coordinados con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) que es la que llega con inversión directa e infraestructura. También trabajamos con Agrosavia haciendo asistencia técnica y con la Unidad de Restitución de Tierras. Lo que queremos con toda la institucionalidad del sector agropecuario es que no solo sea tierra sino tierra con apoyo técnico, procesos productivos y financiación.
Por último, el Sena lanzó hace poco la estrategia CampeSena que capacita a los campesinos en sus territorios. Ahí vamos a hacer acompañamiento con capacitaciones financieras, de acceso a la banca, el crédito y con nuestra oferta institucional.
¿Cómo funciona la alianza con la SAE para financiar las empresas del Estado y cuándo arranca?
Las dos entidades estamos en conversaciones para facilitar la operación y darles acceso a servicios financieros a las empresas que están siendo administradas por la SAE. Ahí hay una dificultad y es que todas estas empresas que vienen de procesos ilegales y ahora están bajo control del Estado, están bloqueadas en el sistema financiero. Lo que queremos es que puedan entrar a operar y a tener acceso a servicios financieros. Esperamos tener noticias en ese sentido en los próximos dos meses.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.