Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocos obstáculos parecen interponerse en el camino del actual repunte del bitcoin. La criptomoneda más grande subió por segundo día consecutivo y se acercó a su máximo histórico, impulsada por las expectativas de una sólida demanda de fondos cotizados en bolsa al comienzo de la semana.
El token más líquido subió hasta 65.010 dólares, su primer movimiento por encima de los 65.000 dólares desde noviembre de 2021, antes de volver a recortarse a 64.917 dólares a las 8:28 am en Londres.
Lea también: Bitcoin superó los US$60,000 por primera vez en más de dos años y ha subido un 45%
En el centro de este frenesí por el token criptográfico más grande se encuentra la demanda aparentemente insaciable de los ETF de Bitcoin que cotizan en EE. UU., que comenzaron a cotizar el 11 de enero. Bitcoin ha subido alrededor de un 186% en los últimos 12 meses.
Se han invertido entradas netas de 7.350 millones de dólares desde el debut de los ETF de Bitcoin de EE. UU. de algunos de los nombres de fondos más importantes, incluidos BlackRock Inc. y Fidelity Investments. Incluso las salidas descomunales de una empresa notable (casi 9 mil millones de dólares en Grayscale Bitcoin Trust desde que se cotizaron los ETF) no han influido en los operadores.
“Dada la baja liquidez durante el fin de semana, los mercados se están moviendo hacia el norte anticipando que las entradas de ETF de esta noche continuarán y los precios seguirán subiendo”, dijo Hayden Hughes , cofundador de la plataforma de comercio social Alpha Impact.
Los operadores apuestan a que el precio supere pronto el récord de casi 69.000 dólares, alcanzado durante la pandemia de Covid en noviembre de 2021, dada la fuerte demanda de los ETF y la preocupación de perderse algo antes de la reducción a la mitad de Bitcoin, que se espera para abril de este año. Después de reducir a la mitad (cuando la recompensa por la minería se reduce a la mitad), el crecimiento de la oferta de la moneda podría disminuir, lo que aumentaría la reducción de la demanda.
Otros tokens conocidos como altcoins, incluidos Cardano y Solana, también subieron el lunes un 8% y un 1% respectivamente.
Le puede interesar: El bitcóin recuperó más del doble de su valor en menos de un año: así se proyecta
No obstante, hay que tener en cuenta que esta ha sido una moneda con una importante volatilidad. Por ejemplo, tras el histórico alcanzado el 8 de noviembre de 2021, el bitcoin perdió casi la mitad de su valor durante las primeras semanas de enero del año siguiente.
Es prudente no dejarse llevar por este tipo de comportamientos de la criptidivisa para tomar la decisión de invertir en la misma. La principal recomendación es buscar una asesoría en la materia, entendiendo que siempre hay riesgos que se deben considerar.
Memes Suben
Los tokens de pequeña capitalización, conocidos como monedas meme, también subieron gracias al repunte de Bitcoin. Dogecoin subió casi un 20% y Shiba Inu un 34% en las últimas 24 horas.
“Esta es una situación que recuerda a la corrida alcista de 2021, en la que los comerciantes minoristas buscan obtener ganancias rápidas del aumento de los precios de tokens muy volátiles”, dijo Caroline Mauron , cofundadora del proveedor de liquidez de derivados de activos digitales Orbit Markets.
El comercio de derivados criptográficos, que refleja las posiciones de los comerciantes, también señaló una perspectiva alcista. El interés abierto en el mercado de futuros de Bitcoin y Ether del CME Group, con sede en Chicago, está a sólo un 1,8% de sus respectivos máximos históricos. El aumento en el número de contratos pendientes es una señal de un mayor interés en la exposición y la cobertura relacionadas con las criptomonedas entre las instituciones estadounidenses.
“Los máximos históricos de Bitcoin deberían ponerse a prueba en el corto plazo, con el importante nivel de 70.000 proporcionando una fuerte resistencia”, dijo Mauron.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.