Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comercio sigue sin repuntar en 2023. Una reciente encuesta realizada por Fenalco precisa que en los siete primeros meses del año más del 70 % de los comerciantes no han logrado superar las ventas que habían consolidado para el mismo periodo del año anterior.
Ese panorama hoy lo reafirma los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual informa que para el mes de junio, en su variación anual, las ventas del comercio cayeron un 11,9 %, mientras que en lo corrido del año este indicador se situó en un -5,2 %.
No obstante, el personal ocupado en estos rubros de la economía ha logrado mantener un incremento, puntualmente del 2,7 % (para la variación anual) y 3,8 % (para el año corrido).
Si se compara el primer semestre del año con el mismo periodo del año pasado se evidencian caídas en 14 de los 19 grupos de líneas de mercancías analizadas en la encuesta. Los que representan mayores afectaciones son Equipos y aparatos de sonido y video (-17,9 %), Electrodomésticos y muebles para el hogar (-17,5 %), vehículos automotores y motocicletas (-15 %) y Artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-12,9 %).
En contraste, la lista de sectores que sí han logrado repuntar en sus ventas está liderada por las bebidas no alcohólicas, que ha logrado crecer un 15 % en los primeros seis meses del año. A este lo siguen bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (11,4 %), productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (5,3 %), artículos y utensilios de uso doméstico (4,8 %) y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares (4,8 %).
Sorpresivamente el personal ocupado ha aumentado en el grueso de los rubros, especialmente en la categoría de motocicletas, sus partes y accesorios, con un repunte del 6,1 %. Solo el sector de comercio al por menor de lubricantes, aditivosy productos de limpieza para vehículos, así como otros enseres domésticos en establecimientos especializados registraron caídas en esta materia, puntualmente del -0,3 % y -2,5 %, respectivamente.
El comercio electrónico es otro de los elementos que ha mostrado cifras positivas en lo que va del año, pues su crecimiento ha sido del 11,2 % frente a los primeros seis meses del año pasado, solo en junio la variación de las ventas hechas por estos canales aumentó en un 160,9 %.
Por departamentos y para el mes de junio, las mayores caídas en el comercio en general se han experimentado en Cundinamarca (-21,8 %), Bogotá (-17,3 %), Atlántico (-13,8 %), Santander (-12,9 %) y Antioquia (-9,5 %).
Finalmente los grandes almacenes e hipermercados minoristas también consolidan repuntes en lo que va del año, consolidando un crecimiento del 11,3 %, así como en su personal ocupado, que aumentó 4,1 %.
“En el primer semestre del 2023, las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a $53,3 billones, lo que significó un aumento de 11,3%, frente al mismo periodo del año 2022. Si se comparan las ventas nominales de grandes almacenes e hipermercados minoristas del comercio al por menor de junio de 2023 con las de junio de 2019, se observa una variación de 56,1%. Para los seis primeros meses de 2023 frente al mismo periodo de 2019 la variación fue de 66,1%”, detalla el Dane.
¿Qué está causando la caída en las ventas?
Según lo dicho por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, son por lo menos dos las variables que están afectando la capacidad de gasto de los hogares colombianos.
En primer lugar está la inflación que, si bien ha mostrado una tendencia de desaceleración en los últimos meses, continúa siendo alta, por lo que los precios de los principales productos y servicios que conforman la canasta básica de los hogares colombianos siguen estando por la nubes, por lo que el dinero sigue alcanzando para menos.
En segundo lugar están las altas tasas de interés que mantiene el Banco de la República. Esta ha sido una estrategia para mantener a raya el aumento de la inflación, pues en un periodo inflacionario disminuir la demanda (encareciendo el crédito) ayuda a que los precios se moderen.
Es decir, era previsible que este escenario se presentara, pues justamente eso es lo que se buscaba, que el gasto de los colombianos menguara para así mitigar el fenómeno inflacionario.
No obstante, el aumento del personal ocupado se traduce como una buena señal en el sector, y esa solidez y resiliencia que tienen muchos comercios en momentos adversos.
El panorama a futuro se muestra alentador, pues se espera que la inflación continúe en su senda de desaceleración hasta alcanzar la meta del 3 % hacia finales del próximo año. Esto estaría acompañado de una disminución en las tasas, por lo que el crédito volverá a ser accesible, y con este el aumento en el consumo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.