Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como se dio a conocer la semana pasada, el Gobierno buscará que el Congreso de la República le apruebe un presupuesto por $511 billones para 2025. Así mismo, presentará una ley de financiamiento con la cual buscará $12 billones adicionales. El gran total, entonces, sería de $523 billones que se usarán para financiar los planes del Gobierno en materia de funcionamiento, inversión y deuda.
Aunque el monto del proyecto del Presupuesto (sin la ley de financiamiento) implica un crecimiento de 1,5 % frente al monto presentado para 2024 (de $503,2 billones), casi todos los sectores registraron bajas en inversión en el proyecto de presupuestos (en solo siete sectores se incrementaron los recursos).
Puede interesarle: Un Presupuesto General de la Nación para tiempos difíciles
La baja más drástica, de acuerdo con el documento presentado por el Gobierno, se registra en Recreación y Deporte (-69,3 %), seguida de Agricultura (-49,9 %) e Inclusión Social y Reconciliación (-42,4 %). Por otro lado, los sectores que más cuentan con recursos de inversión asignados son Educación ($70,4 billones), Salud ($67 billones) y Defensa ($60,5 billones).
Casi $1 billón menos para el deporte
Si se aprueba el proyecto de Presupuesto General presentado por el Gobierno, la cartera de Deporte y Recreación sufriría el mayor recorte de recursos, pues pasaría de casi $1,4 billones (que están ejecutándose en 2024) a $467.000 millones para 2025, lo que significa unos $900.000 millones menos de inversión.
Este martes, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, señaló desde la Casa de Nariño que “para nadie es desconocido que el país está en crisis fiscal y que esa crisis no afecta solo a la cartera del Deporte”. “Todos estamos viendo afectaciones en los techos presupuestales para 2025″, dijo López durante la entrega del pabellón nacional a la delegación de deportistas colombianos que participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En palabras de la ministra, el Ministerio del Deporte tendría una cuota presupuestaria de $460.000 millones. López agregó que su cartera mantiene mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que este recorte no sea mayor.
Puede interesarle: Ejecución del presupuesto: va mejor que en 2023, pero por debajo del histórico
¿En qué se gastará la plata del Gobierno?
Gastos de funcionamiento, pago de deuda e inversión son los principales “bolsillos” del Presupuesto General 2025. Así se repartirán los $523 billones que contempla el Gobierno para el próximo año:
A continuación, la asignación presupuestal por sectores:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.