Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía estadounidense agregó en diciembre la mayor cantidad de empleos desde marzo y la tasa de desempleo cayó inesperadamente, coronando un año sorprendentemente fuerte y apoyando el argumento a favor de una pausa en los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000, superando todas las previsiones, salvo una, de una encuesta de economistas de Bloomberg. La tasa de desempleo cayó al 4,1%, mientras que los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3% respecto de noviembre, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron y los futuros del S&P 500 se hundieron luego de la publicación, ya que los operadores postergaron las expectativas de otra reducción hasta más adelante en el año.
Lea también: Más empleo, mismos problemas: los desafíos laborales que 2024 no resolvió
El informe del viernes confirma que el mercado laboral se mantuvo firme el año pasado a pesar de los altos costos de endeudamiento, la inflación persistente y la incertidumbre política. Si bien la demanda de trabajadores se moderó y la tasa de desempleo aumentó en 2024, la economía agregó 2,2 millones de empleos, por debajo del aumento de 3 millones en 2023, pero por encima de los 2 millones creados en 2019.
La atención de la Fed ha vuelto a centrarse firmemente en la inflación tras un repunte en los últimos meses, y varios funcionarios han señalado que podrían mantener las tasas estables durante un tiempo después de reducir los costos de endeudamiento en un punto porcentual completo en 2024. La BLS publicará datos mensuales sobre los precios al consumidor el 15 de enero.
El avance de las nóminas en diciembre estuvo encabezado por la atención sanitaria y la asistencia social, el comercio minorista y el ocio y la hostelería. Las nóminas del sector público también avanzaron. El sector manufacturero perdió puestos de trabajo por cuarta vez en cinco meses, lo que eleva el total de pérdidas de empleo en 2024 a 87.000.
La tasa de participación —la proporción de la población que trabaja o busca trabajo— se mantuvo sin cambios en el 62,5%. La tasa de los trabajadores de entre 25 y 54 años, también conocidos como trabajadores en edad productiva, también se mantuvo sin cambios.
Las cifras también mostraron que menos personas perdieron sus empleos de forma permanente y más trabajadores dejaron sus puestos de trabajo voluntariamente, mientras que la duración media del desempleo fue menor.
Aumentos salariales
Los banqueros centrales están prestando mucha atención a cómo la dinámica de la oferta y la demanda de mano de obra está afectando las ganancias salariales. El informe del viernes mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron un 3,9% con respecto al año anterior. Las ganancias de los empleados no supervisores, que constituyen la mayoría de los trabajadores, avanzaron un 0,2% con respecto a noviembre y un 3,8% con respecto al año anterior, lo que marca el ritmo anual más lento desde mediados de 2021.
El informe sobre empleos se compone de dos encuestas: una de empresas y otra de hogares. El informe incluye revisiones de la encuesta de hogares, que dejaron el panorama general del mercado laboral prácticamente intacto. Cabe destacar que la tasa de julio, que inicialmente se informó como 4,3% y ayudó a sentar las bases para un gran recorte de tasas en septiembre, fue revisada a la baja.
Las revisiones de la encuesta sobre nóminas se darán a conocer en el informe del mes próximo. Una estimación preliminar de agosto sugería que el crecimiento del empleo en el año hasta marzo de 2024 sería el más bajo desde 2009.
Aunque los datos sobre las solicitudes semanales de seguro de desempleo sugieren que los despidos se mantuvieron moderados en 2024, varias empresas importantes, como BlackRock Inc. y Tyson Foods Inc., han revelado planes para reducir su plantilla este año. En 2024, las empresas anunciaron la menor cantidad de contrataciones en casi una década, según un informe de la firma de asesoramiento ejecutivo Challenger, Gray & Christmas.
También queda por ver cómo la agenda económica del presidente electo Donald Trump —en particular los planes de deportaciones masivas y aranceles punitivos a los bienes importados— afectará el mercado laboral.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.