Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que en septiembre se mostraron ligeros cambios en el mercado laboral, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,8 %.
Cifras más granuladas muestran que en ese mes se crearon 336.000 empleos no agrícolas, mientras que el número de desempleados continúa en 6,4 millones de personas.
Parte de los principales jalonadores del empleo en los Estados Unidos son el ocio y la hostelería, pues agregaron 96.000 nuevas plazas en septiembre. También se registraron aumentos importantes en servicios de alimentación y bebidas, con un repunte de 61.000 nuevos trabajadores.
Lea también: Rusia vuelve a exportar diésel, decisión que había afectado los mercados mundiales
“En septiembre, el empleo público aumentó en 73.000 personas, por encima del aumento mensual promedio de 47.000 durante los 12 meses anteriores. Durante el mes, se produjeron aumentos de empleo en el gobierno estatal educación (+29.000) y en gobierno local, excluyendo educación (+27.000). El empleo en el gobierno está ligeramente por debajo (-9.000) de su nivel de febrero de 2020″, se lee en el reporte.
Las brechas laborales siguen latentes en el país, pues mientras la tasa de desempleo en los hombres se situó en un 3,8 % en las mujeres esta fue del 3,1 %. La oficina de estadística también hace una discriminación de datos por población blanca y negra, teniendo los primeros una tasa de desempleo del 3,4, mientras que los segundos de un 5,7 %. La población asiática está desempleada en un 2,8 %, mientras que los hispanos en un 4,6 %.
“El número de desempleados de larga duración (aquellos desempleados durante 27 semanas o más) cambió poco a 1,2 millones en septiembre. Los desempleados de larga duración representaron el 19,1 por ciento del total de personas desempleadas”, detalló la oficina.
En promedio una persona en Estados Unidos está trabajando 34,4 horas a la semana, mientras que sectores como el manufacturero registran medias de 40,1 horas.
¿Buena noticia para la economía?
Por extraño que parezca la reducción del desempleo no se ve como una noticia positiva por estos días. Hay que recordar que Estados Unidos (así como muchas otras economías en el mundo) atraviesa por una situación inflacionaria en donde necesita que la economía se enfríe para retornar a niveles más “normales” de oferta y demanda.
En otras palabras, una disminución en el desempleo se traduce en hogares con mayor capacidad de gasto y, por ende, más contribuciones a la presión inflacionaria.
Sin embargo, hay quienes ven en esto elementos positivos, como lo es la capacidad de resiliencia que tiene el mercado laboral (las empresas, sobre todo) para responder ante situaciones económicas complejas, como lo puede ser un periodo inflacionario.
De momento el panorama laboral en Estados Unidos no muestra mayores cambios, mientras que se espera que el encarecimiento del crédito impulsado por la FED comience a rendir frutos más visibles, evidenciando un retroceso constante de la inflación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.