El “Día de San Valentín” impulsa el crecimiento del comercio electrónico

Aunque es un festejo originario de Estados Unidos, casi el 63 % de los latinoamericanos lo celebran.

Redacción Profesión Líder
10 de febrero de 2019 - 04:00 p. m.
Pixabay
Pixabay

El próximo 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, más conocido como San Valentín. Un evento que, aunque se originó en los Estados Unidos, atrae al 63% de los latinoamericanos, marcando el comienzo de la temporada de las ventas por internet en el año.

Lea también: ¿Cómo está el comercio electrónico en Colombia?

Pese a no ser un evento nacional en Colombia, San Valentín se convierte en una fecha en la que miles de enamorados intercambian millones de regalos, reactivando el comercio, fortaleciendo la exportación de flores en el país, e impulsando las compras por internet.

De acuerdo con José Gómez, gerente de Eshopex, representante de Ebay en Latinoamérica, en los últimos años se ha venido presentando un crecimiento sostenido en las ventas por comercio electrónico durante esta fecha en el país, teniendo en 2018 un crecimiento superior al 200% en comparación con 2016. Para el experto, “el contar con páginas web o casilleros electrónicos en el país que ofrecen a los compradores la facilidad de adquirir productos a buenos precios y traerlos al país a tiempo desde Estados Unidos o en Europa aumenta las transacciones durante esta temporada”.

Aunque el mercado de compradores en el país en esta fecha es diverso, el mayor número de transacciones se realizan en las principales ciudades del país, Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, siendo los anillos de compromiso, perfumes, cremas, tecnología, ropa, peluches, relojes, billeteras, planes turísticos, cupones de restaurante y productos en formas de corazones; chocolates, tarjetas y cojines, los productos más apetecidos durante esta temporada.

Por su parte, el 90% de las búsquedas en Google relacionadas con el 14 de febrero se realizan durante todos los años dos semanas previas a esta fecha e incluso el mismo día, entre el 6 y el 14 del mismo mes. Según Gómez, “los compradores durante San Valentín hacen sus compras 3 días antes o en su mayoría el mismo día y lo hacen de manera reactiva, aprovechando las ofertas y descuentos que ofrece el mercado”.

Además: ¿Cuáles son los pilares del comercio electrónico?

Recomendaciones para comprar durante San Valentín

Por esta razón y si usted está interesado en regalar un detalle especial a su pareja, tenga en cuenta la clave del éxito a la hora de encontrar buenos descuentos por internet: la planeación. Además, buscar las categorías con las mejores promociones, sistemas de pago y casilleros certificados que le traerán sus compras a la puerta de su casa.

A la hora de comprar, José Gómez, Country Manager de eShopex Colombia y experto en comercio electrónico recomienda:

Realizar compras inteligentes: lo ideal es organizarse bien, aprovechar las buenas ofertas y no comprar de manera compulsiva. Para eso, los interesados pueden buscar los productos con anticipación, marcarlos como favoritos o agregarlos al carrito de compras y monitorearlos en los días de oferta. Una de las páginas recomendadas es www.ebay.com la cual cuenta con gran variedad de productos y con promociones muy especiales durante el Black Friday.

Una vez identificados los productos que desea, se recomienda que el usuario pueda comparar precios, validar la calificación del vendedor y revisar los comentarios de sus clientes, hacer una lista de sus favoritos y aprovechar las promociones que se ajustan a sus productos escogidos. Luego de realizar las compras, se recomienda identificar el casillero (servicio que le permite a los usuarios poder contar una bodega en Estados Unidos, en donde podrán recibir todas las compras realizadas en aquel país), que traiga sus productos de manera efectiva y que se ajuste a sus necesidades.

Recuerde que, con un buen casillero, usted puede comprar por internet como si estuviera en Estados Unidos u otro lugar del y lo mejor, le traen los productos a la puerta de su casa en Colombia.

Le puede interesar: El comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en Colombia

Comprar en sitios seguros: usar compañías formales que cuenten con una gran infraestructura en términos de seguridad y servicio durante la temporada es la clave.

Para esto el usuario debe fijarse en que las páginas en donde vayan a comprar sean las recomendadas como es el caso de Ebay o Amazon, y que las empresas que traerán sus compras hasta la puerta de su casa cuenten con PCI Compliance, la máxima seguridad a nivel mundial para procesar tarjetas de crédito y servidores en el NAP de las Américas en Estados Unidos, como es el caso de eShopex.

Cuando el usuario entre a cualquier tipo de comercio electrónico deberá asegurarse que estos portales cuenten con encriptación de seguridad, es decir, que la URL tenga el prefijo HTTPS acompañado del ícono de un candado, lo cual significa que la información viaja de manera cifrada, con el fin de tener tranquilidad al momento de realizar el pago.

Trámites, devoluciones y servicio al cliente: para tener una compra placentera es importante como usuario identificar los e-commerce con un buen servicio al cliente, con centro de atención telefónica o pestañas con ayuda para realizar su registro durante sus primeras compras, asesoría gratis y personalizada con el fin de verificar los tiempos de su pedido, entre otras peticiones, quejas o reclamos.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar