Publicidad

El diálogo alrededor del plan de desarrollo

Las alternativas formuladas en el plan de desarrollo resultaron de un consenso, y deberían ser la base para el nuevo acuerdo.

Jorge Iván González *
20 de julio de 2024 - 01:00 a. m.
Jorge Iván González, exdirector de Planeación Nacional.
Jorge Iván González, exdirector de Planeación Nacional.
Foto: El Espectador

Es incomprensible que las apuestas del plan de desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, no se hayan convertido en los ejes de la discusión pública. Y lo más sorprendente es que esta desidia comience por el propio Gobierno. La agenda de estos días tiene muy poco que ver con el plan de desarrollo. Esta brecha entre las estrategias de medio plazo del plan y la miopía del debate coyuntural está llevando a decisiones erráticas. Es notoria la confusión y la pérdida de perspectiva.

El abandono de la brújula no tiene justificación. Primero, porque el plan de desarrollo fue el resultado de un proceso complejo que incluyó el programa de gobierno, los diálogos regionales vinculantes, los comentarios del Consejo Nacional de Planeación, las discusiones con los gremios, las propuestas de los ministros, y el intenso trabajo del Congreso. Segundo, porque el Gobierno está en la mitad del camino y puede reorientar las prioridades. Tercero, porque el plan toca temas estructurales que claramente van más allá de un gobierno. Y, cuarto, porque las estrategias definidas en el plan son la base para un acuerdo nacional.

Las alternativas formuladas en el plan de desarrollo resultaron de un consenso, y deberían ser la base para el nuevo acuerdo.

Ordenamiento del territorio alrededor del agua. Este es el principal problema estructural de la sociedad colombiana. Tiene que ver con el conflicto armado, la sostenibilidad ambiental, la no contaminación de los ríos, la revisión de la ley orgánica de ordenamiento territorial.

El derecho humano a la alimentación. Este capítulo del plan de desarrollo es la concreción de los compromisos de La Habana. Es la modernización del sector agropecuario, que tiene como principal instrumento el catastro multipropósito. Allí se consignan los mecanismos del plan de choque para recuperar el proceso de paz.

La transición energética y la reindustrialización. El Conpes sobre reindustrialización concreta las líneas fundamentales de la transición hacia una economía verde.

La convergencia regional. Las diferencias son inaceptables. Los cambios del Sistema General de Participaciones deberían: i) Reconocer la heterogeneidad de los municipios y departamentos. ii) Distribuir los recursos con criterios que vayan más allá de la población y tengan en cuenta la conservación de la riqueza ambiental. iii) Darle mayor autonomía financiera para los gobiernos locales.

El mejoramiento de la calidad de vida. El instrumento básico es el registro universal de ingresos, que permitirá modificar de manera sustantiva toda la política de focalización, y distribución de subsidios. Y permitirá hacer más eficiente los gastos en salud, educación y servicios sociales.

Estos ejercicios se tienen que articular alrededor del presupuesto por programa, aprobado en el plan de desarrollo, y que permitirá diseñar proyectos estratégicos de impacto regional y nacional.

Si estas grandes líneas de acción, ya están aprobadas en la ley del plan, valdría la pena retomarlas y ver cómo se van concretando en el acuerdo nacional. No se puede abandonar una ruta que ya está definida.

* Profesor universidades Nacional y Externado, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Jorge Iván González *

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)20 de julio de 2024 - 05:52 p. m.
(2) Al contrario, lo que ha hecho el desgobierno petrista es perfectamente coherente con sus perversiones: ignorar los datos, violar las reglas de juego, desconocer algún tipo de sentido común, etc. Los incoherentes que actúan de acuerdo con sus incoherencias, resultan (perversamente) coherentes.
  • RAFAEL(88316)20 de julio de 2024 - 11:20 p. m.
    BERNARDO: Incoherencias, verdad? sabe en cuanto su "amigo" IVAN endeudò al paìs y debajo de la mesa o usted lo sabia? Viky NO se o comentò?
Bernardo(31155)20 de julio de 2024 - 05:50 p. m.
Apena que al profesor González, exdirector del DNP y coautor del plan de desarrollo que cita, a estas alturas del partido le resulte "increíble" que este desgobierno haya engavetado tal magnitud de esfuerzos. Mucho más, cuando ese mismo Gobierno lo echó del cargo por pretender que el plan de desarrollo cumpliera con los objetivos trazados.
Ccdaw(v9l66)20 de julio de 2024 - 02:18 p. m.
Ec Colombia poco se hacen planes, vivimos mas bien el día a día. Y los planes muchas veces se elaboran y escriben, en pocas ocasiones se hace la tarea para que se cumplan, de hecho, el como se llevan a cabo no es claro. Los planes nacionales de desarrollo existen desde Lleras R, pero no se cumplen, desde esa misma época: no hay compromiso del gobierno. Creo que las batallas de Petro con sus ministros tienen como centro la defensa del plan, tarea difícil en este país.
Mario(24215)20 de julio de 2024 - 01:00 p. m.
Ese es el problema con este gobierno, se dialoga y se llega a acuerdos y terminan haciendo lo que a Petro le da la gana. Con Petro el diálogo es una ilusión y eso es lo que busca con el tal "acuerdo nacional", una distracción mientras hace lo que le da la gana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar