Publicidad

Confirmado: el diésel subirá $400 desde este sábado, ¿en cuánto queda?

El Gobierno hizo oficial el primer ajuste que tendrá el ACPM en 2024. Le contamos el precio por ciudades.

07 de septiembre de 2024 - 02:04 a. m.
El próximo ajuste, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024. EFE/ Sofia Torres
El próximo ajuste, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024. EFE/ Sofia Torres
Foto: EFE - Sofia Torres

Ya es oficial: el diésel subirá de precio desde este sábado 7 de septiembre de 2024. Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y transportadores, que dio fin a un paro camionero de cuatro días, se conoció la resolución que reglamenta el nuevo precio que tendrá el galón de diésel (o ACPM) en las diferentes ciudades de Colombia.

A partir de la medianoche de este sábado, el precio promedio del galón de diésel quedará en $9.856, tras el primer ajuste de $400 acordado en la mesa de negociación con los gremios del sector transporte.

El próximo ajuste, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024.

¿Por qué el diésel quedó en $9.856?

En este punto, es fácil confundirse. Recapitulemos. Antes del paro camionero, el galón de ACPM cotizaba en $9.456. El 31 de agosto, el Gobierno anunció un ajuste de $1.904 que dejó al diésel en $11.360; este es el precio que tendrá el combustible hasta este viernes.

Los ministerios de Transporte, Hacienda, Trabajo, Minas y Energía e Interior acordaron con los transportadores que el aumento de $1.904 del pasado 31 de agosto se elimina. Ahora, el diésel subirá $400 ahora y $400 el 1° de diciembre. Así las cosas, el diésel pasó de $9.456 a los $9.856 actuales.

Precio por ciudades

El Gobierno Nacional ha establecido dos precios del ACPM: un primer precio es para todos los vehículos que tanquean en estaciones de servicio (para este segmento aplican los incrementos graduales de $400) y un segundo precio es para los grandes consumidores de diésel, es decir, quienes usan más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente con los distribuidores.

Para este segundo grupo, ya existe un decreto (vigente desde el 24 de junio) que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel, con excepción de los sistemas de transporte masivo, los cuales pagarán en diésel a $9.856.

A partir del 7 de septiembre, el galón de diésel rondará los $10.000 en las principales ciudades del país. En Bogotá costará $10.156; $10.177 en Medellín y $10.292 en Cali. La capital del Valle del Cauca tendrá el ACPM más caro del país desde este sábado; mientras que Cúcuta tendrá la tarifa más barata ($7.841).

¿Por qué el Gobierno subirá el precio del diésel?

El gobierno del presidente Gustavo Petro decidió ajustar el precio de la gasolina y del diésel en el país para evitar que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) siguiera creciendo, en detrimento de las finanzas públicas.

En 2022, el déficit del FEPC fue de $36,7 billones, $20 billones correspondían a diésel; en 2023, fue de $20 billones, $15,2 por el diésel. Este año, si no se hubiera hecho ningún ajuste, se tendrían que destinar $11,6 billones.

La comparación es el camino más efectivo para dimensionar el impacto. Con los $36,7 billones que se destinaron en 2022 para el FEPC, según datos del Minhacienda, se habrían podido construir más de 25.700 kilómetros de vías terciarias nuevas; ese monto alcanzaría para entregar 851.000 subsidios de vivienda VIP y VIS con aporte a la cuota inicial y con cobertura total en tasa de interés, o para cubrir con una transferencia mensual (equivalente a la línea de pobreza extrema) a 7,7 millones de personas en condición de pobreza. Prácticamente, 100 % de las personas en pobreza extrema podrían haber recibido una transferencia mensual equivalente a la línea de indigencia por dos años con ese dinero.

La senda para poner a punto el precio nacional de la gasolina con el internacional arrancó en octubre de 2022 y terminó en enero de este año. El aumento en el diésel se aplazó varias veces, entre otras razones, para evitar un impacto en la inflación, además, era claro que el camino para lograr ese incremento sería cuesta arriba.

Con el acuerdo de este viernes, el precio para los pequeños consumidores subirá $800 este año y seguirá pendiente un ajuste de $5.200, para el que queda un largo camino por recorrer.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)07 de septiembre de 2024 - 05:55 p. m.
El pais entero se dio cuenta de como paralizar todo, y sin un tiro. El gobierno, con su Ministro de Hacienda y su Ministra de transporte, perdieron la partida de lejos, de 1.900, que decían aumentar y anunciaron, sin dar paso atrás, tuvieron que rebajar 1.300, y solo 600 serán los que se paguen en dos cuotas. Puede ser considerado como una derrota parcial. El pais aprendió como se tumba algo, sin disparar un tiro. Gracias a los camioneros
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar