Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El descenso del dólar continúa consolidándose con el paso de los días. Este viernes la cotización del billete verde inició en $4.515, por lo que cada vez está más cerca de ubicarse por debajo de la barrera de los $4.500, cifra que no se registra desde septiembre del año pasado.
La cotización promedio del dólar ha estado en los $4.542,16, lo que es una cifra superior a los $4.520 con los que cerró el jueves.
Lea también: Con renuncia de Felipe Bayón a Ecopetrol: ¿cuáles son los retos de la petrolera?
Aunque la disminución del precio del dólar se traduce en buenas noticias para el grueso la economía colombiana, pues gran parte de la inflación se ha impulsado por cuenta del incremento en el costo de las importaciones; es un hecho que el valor del billete verde continúa por las nubes, si se tiene en cuenta que en junio del año estaba por encima de los $3.700 (una diferencia de casi $800).
También hay que tener en cuenta que el peso colobiano no es la única moneda que se ha fortalecido frente al dólar, y buena parte de esto se debe a las dinámicas que ha enfrentado la economía estadounidense, en donde las tecnológicas están atravesando por una especie de invierno financiero que las ha obligado a adelantar despidos masivos como estrategia para mitigar sus gastos.
Le puede interesar: Recuperar la vía Panamericana tomará 120 días y demandará $70.000 millones
Además está la que sería una favorable reacción de los mercados ante el anuncio hecho por el Gobierno de Gustavo Petro frente a las declaraciones y anuncios que se han hecho frente a los hidrocarburos, pues en el Foro Económico Mundial se dijo que Colombia dejará de suscribir contratos de exploración de Petróleo y Gas, una medida para nada insignificante si se tiene en cuenta la alta dependencia de los hidrocarburos que manifiesta la economía colombiana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.