Durante la última semana de marzo, el dólar en Colombia dejó atrás la relativa calma que había mostrado a lo largo del mes. Su cotización cayó a $4.105 el martes, pero de ahí en más retomó una senda alcista que lo llevó a cerrar el pasado viernes en $4.200, mientras el mercado global digería datos no muy halagadores sobre la inflación y el consumo en Estados Unidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien el dólar cerrará fuerte en marzo, podría moderar su comportamiento en las próximas semanas, abriendo una ventana para tomar posiciones con mejor precio.
Invertir en dólares: ¿ahora o más adelante?
Felipe Campos, gerente de Estrategia e Inversión de Alianza Valores, explica que la importancia del dólar en las inversiones es que es más un seguro que una apuesta.
“Este es un muy buen seguro de vida. Si toda su vida está en Colombia, ingresos, casa, ahorros o pensión, el dólar es el único activo que puede proteger en caso de que algo se descuadre”, indica.
Le podría interesar: El freno de las autopistas 5G: ¿qué está pasando?
Para Campos, cualquier dólar cercano a los $4.000 sigue siendo una oportunidad interesante. Y aunque el precio actual está algo por encima de esa barrera, insiste en que los riesgos macroeconómicos de 2025 -fiscales, políticos y comerciales- justifican pensar en el dólar como una herramienta de protección, especialmente si vuelve a retroceder en las próximas semanas.
Diego Franco, presidente de Franco Group, también cree que se pueden aprovechar niveles más bajos si el mercado da espacio. “Una estrategia de compra escalonada puede funcionar bien”, señala, haciendo referencia a la idea de adquirir dólares por partes, en diferentes momentos.
Eso sí, Franco aclara que, en lo personal, preferiría esperar un retroceso del dólar hacia los $4.087 para comenzar las compras, para así optimizar la inversión.
Recomendado: Decisión de tasas del Banrep: independencia en juego ante presión del Gobierno
¿Una inversión para todos?
Invertir en dólares no es para todos los bolsillos, pero tampoco es un activo exclusivo para inversionistas sofisticados.
Sharon Téllez, analista de renta fija en Itaú Comisionista de Bolsa, explica que incluso un perfil conservador puede pensar en el dólar si tiene alguna exposición directa a esta moneda: ingresos, gastos, compras en el exterior o planes de estudio.
“Lo importante es considerar la posición patrimonial del inversionista y entender si tiene ingresos o gastos en dólares”, resume.
La recomendación general es tener claro el motivo detrás de la inversión, y no entrar solo por reacción a los titulares del día.
Además, desde Colombia es posible acceder a productos que replican el comportamiento del dólar sin necesidad de abrir cuentas en el exterior.
Algunas alternativas que se pueden considerar son:
- Fondos de inversión colectiva ligados al dólar, disponibles en el mercado local.
- ETFs (fondos cotizados) listados en la Bolsa de Valores de Colombia, que invierten en activos internacionales.
- Bonos o acciones de empresas extranjeras, para quienes piensan en el largo plazo y toleran la volatilidad.
- Materias primas, como el oro o el petróleo, que suelen reaccionar al comportamiento del dólar y pueden ser útiles como activos refugio.
Estas opciones permiten construir exposición al dólar o a activos internacionales desde Colombia y en pesos.
Lea también: ¿Me pueden embargar el sueldo sin notificarme y qué pasa si no lo hacen?
Invertir con visión, no por impulso
Para Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, el dólar no debe verse como una inversión aislada, sino como un canal para acceder a activos internacionales.
No se trata solo de tener dólares, sino de tener claro para qué se quiere esa exposición. Pregúntese para qué comprar dólares: ¿Diversificar inversiones? ¿Protegerse de los riesgos locales? ¿Invertir en otros mercados?
“La volatilidad actual exige recordar la tesis de inversión inicial para evitar decisiones impulsivas que comprometan metas de largo plazo”, advierte.
Y eso aplica aún más cuando se sabe que el dólar ha tenido movimientos abruptos en lo que va del año: arrancó 2025 por encima de los $4.400, cayó a $4.074 y ahora volvió a tocar los $4.200.
Eso significa que, aunque la divisa se perciba estable por momentos, la moneda puede girar rápidamente.
Por eso, algunos expertos recomiendan esperar a que la divisa ceda algunos pesos para evaluar posibles entradas. O al menos, definir con claridad si el objetivo es proteger capital o buscar rentabilidad.
Le podría interesar: ¿De qué departamento son los habitantes que generaron más riqueza en Colombia?
Si toma la decisión, tenga en cuenta
Sí, tiene sentido invertir en activos internacionales ligados al dólar, pero no necesariamente ahora ni de forma apresurada. La recomendación de los expertos es clara: esperar una posible moderación en la tasa de cambio y actuar con una estrategia definida, no con base en impulsos.
Y es que, si no es ya, hay razones para mantener al dólar en el radar: sigue siendo una herramienta para proteger el patrimonio frente a la incertidumbre local, acceder a mercados internacionales o preparar pagos futuros en divisa extranjera.
El propio Banco de la República estima que la TRM se ubicará a finales de año en $4.267. Si estas proyecciones se cumplen, podrían abrirse oportunidades de inversión en el mediano plazo, antes de que la divisa supere su umbral actual.
Aunque muchos de los vehículos de inversión en activos internacionales están disponibles en plataformas digitales y pueden abrirse incluso desde el celular, eso no significa que la decisión deba tomarse a la ligera.
La divisa puede ser una jugada inteligente para quienes tienen liquidez y no necesitan los recursos de forma inmediata, buscan diversificar su portafolio más allá de activos locales, tienen gastos futuros en dólares o ingresos en esa moneda, o están pensando en el mediano o largo plazo.
Para otros perfiles -personas con deudas altas, con necesidades de capital urgente o con baja tolerancia a la volatilidad- puede ser mejor esperar, ajustar prioridades o enfocarse en instrumentos más estables.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.