Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio del dólar en Colombia comenzó la jornada de este lunes con un alza de más de $30, impulso que llevó a la tasa de cambio a superar los $3.400 (aunque sigue fluctuando alrededor de esta marca pues el mercado todavía no cierra). Es el nivel más alto en 2020, de hecho, no se apreciaba desde el pasado 10 de diciembre. (Lee también: Oro caro, paladio al alza y otras proyecciones de 2020)
El comportamiento de la tasa de cambio se explica por la fuerte caída que los precios internacionales del petróleo tuvieron este lunes. El Brent cayó más de 2 %, por debajo de los US$60 el barril. Y el WTI registra una baja similar, situándose cerca de los US$53.
Los precios del petróleo cayeron por el temor de los inversionistas por China. Temen que la propagación del coronavirus afecte la segunda economía del mundo, implicando una menor demanda por el hidrocarburo. Lo que no cae bien en un sector que lucha por reducir los excesos de oferta.
Lea: China bloquea más ciudades y prohíbe el comercio de animales salvajes para contener el coronavirus
De esta manera, el efecto (indirecto) del coronavirus está impactando la economía colombiana. El alza del dólar está rompiendo las proyecciones de los analistas que indicaron que en el primer trimestre de 2020 se espera una estabilidad en la tasa de cambio, con la posibilidad de que cayera por debajo de los $3.200.
La más reciente encuesta del Banco de la República revela que en promedio los analistas colombianos esperan que la tasa de cambio cierre 2020 en $3.298. Sin embargo, hay expertos que contemplan escenarios de incluso $3.800 para la divisa.