Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde inicios de octubre del año pasado, el peso colombiano no se acercaba tanto a la barrera de los $4.600 en su cotización frente al dólar. Esto evidencia un favorable comportamiento tras los disparados repuntes que se han registrado en los últimos meses.
Este viernes la cotización del dólar cerró en $4.581,11, registrando un promedio de $4.611,38. La cotización más alta fue de $4.677, mientras que la más baja fue de $4.581,00. La moneda abrió en $4.650 y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se consolidó en $4.683,85.
Lea también: CCI se pronuncia sobre decreto que congela el incremento de los peajes
Algunos analistas destacan el hecho de que la cotización se haya mantenido, estable e incluso hubiera registrado un descenso, por la eventual turbulencia que pudo haber registrado el mercado por los anuncios hechos por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en su intervención en el Foro Económico.
Vélez dijo que Colombia no suscribirá más contratos de exploración de petróleo y carbón, anuncio que fue respaldado momentos después por el presidente Gustavo Petro. Al depender la economía colombiana de las exportaciones de petróleo (lo que trae muchos dólares al país) las previsiones apuntaban a lo que hoy no sucedió.
Le puede interesar: Las cifras con las que la economía colombiana empieza 2023
Evidentemente la reducción del peso del dólar sobre la moneda colombiana es algo positivo que ayudar a ponerle freno a la inflación, pues gran parte de la carestía que han registrado los alimentos (que es el grupo de productos que más ha subido de precio en los últimos años) se debe a la alza de los principales insumos que son importados para su elaboración.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.