Publicidad

El Dorado Max: Así avanza la expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado

El proyecto de expansión incluye la ampliación de la avenida 26, la construcción de una nueva terminal y conectividad con Transmilenio y el Regiotram de Occidente, entre otras mejoras.

23 de diciembre de 2022 - 04:44 p. m.
El Aeropuerto El Dorado necesitará una importante obra de expansión.
El Aeropuerto El Dorado necesitará una importante obra de expansión.
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comunicó que el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado, El Dorado Max, registró un importante avance para su consolidación. Se trata de la aprobación de su prefactibilidad, paso necesario que brinda detalles de lo que se necesitará el proyecto en su ejecusión.

Con este paso listo, lo que sigue es el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad. Se estima que la adjudicación del contrato de este proyecto se dé hacia finales de 2025.

Lea también: El Aeropuerto El Dorado comprometido con la protección del agua

La ANI resaltó la importancia de este proyecto debido a la creciente demanda que han estado presentando las instalaciones de El Dorado. Solo en 2022 se espera que alcance una cifra de 35 millones de visitantes.

Es por lo anterior que se considera necesario aumentar en 46 las posiciones de parqueo, para un total de 134 espacios. También se busca ampliar la terminal de pasajeros y demoler el antiguo puente aéreo, para construir una terminal (cuatro veces más grande que la actual) en ese sitio.

“Se logrará una ampliación del 51% en área de terminal para pasajeros y buscando mejorar el nivel de servicio en las zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros”, detalló la ANI.

Le puede interesar: Colombia, protagonista en los premios de turismo más relevantes del mundo

Sumado a esto se necesitará prolongar las calles de rodaje en la pista norte, así como mejorar los accesos al aeropuerto, puntualmente, construyendo nuevos carriles en la avenida 26 (en ambos sentidos) y mejorando la conección con Transmilenio. También contempla el desarrollo de la extensión de la Av. Mutis (Calle 63) hacia el occidente hasta la intersección con la vía Funza – Cota.

“También esta Iniciativa Privada propone la ampliación del terminal de carga en un 25% de su capacidad actual, optimizando la logística de la carga que se transporta en los aviones de pasajeros. De igual manera, propone la construcción de la calle de rodaje paralela a la calle Lima, completando el circuito para el tránsito de las aeronaves entre la pista norte y la sur, como también la extensión de la pista norte hacia el occidente en una longitud de 845 metros, más la extensión de las calles de rodaje Alfa y Bravo hacia el occidente, que habilitan la conexión con la extensión de la pista propuesta.También esta Iniciativa Privada propone la ampliación del terminal de carga en un 25% de su capacidad actual, optimizando la logística de la carga que se transporta en los aviones de pasajeros. De igual manera, propone la construcción de la calle de rodaje paralela a la calle Lima, completando el circuito para el tránsito de las aeronaves entre la pista norte y la sur, como también la extensión de la pista norte hacia el occidente en una longitud de 845 metros, más la extensión de las calles de rodaje Alfa y Bravo hacia el occidente, que habilitan la conexión con la extensión de la pista propuesta”, agregó la ANI.

Habrá también un Centro de Intercambio Modal, que permitirá conectar con el Regiotram de Occidente y con Transmilenio, lo que se traduce en más facilidades para la llegada de pasajeros.

“Hoy en día, este es el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros y es el primer aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica y esto nos hace aumentar nuestras expectativas y querer consolidarnos como un aeropuerto altamente competitivo y con los mayores estándares de confort. Queremos desde el Gobierno del Cambio aumentar las capacidades del aeropuerto El Dorado con el fin de impactar positivamente a los más de 100 mil pasajeros que diariamente usan sus instalaciones”, informó William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Camargo también concluyó que se buscan ejecutar dos grandes bloques de obra. El primero consiste en el traslado del sistema para el almacenamiento del combustible aeronáutico a una nueva localización, con la construcción de nuevas líneas de tuberías para la provisión del combustible directo a todas las nuevas posiciones de parqueo en plataforma.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar