El Espectador le explica en qué va la reforma tributaria
Va por $22 billones, pasó el primer debate, hay críticas desde los gremios económicos y se esperan medidas fuertes en contra de la evasión y la elusión.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Como muy bien dicen en los corrillos económicos, en las charlas con amigas y amigos, en los almuerzos familiares: cada nuevo gobierno va llegando con su tributaria debajo del brazo, así que este no iba a ser la excepción y menos cuando había sido anunciada desde la campaña. Por eso este boletín es sobre cómo va la reforma, que ya “tuvo su primer gran round” en el Congreso con la aprobación de la iniciativa en las comisiones económicas de la Cámara y el Senado, cómo tocaría a los ciudadanos de a pie, a los emprendedores, a las empresas, al medio ambiente... Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación para ahondar en cada uno de los temas a tratar. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Como muy bien dicen en los corrillos económicos, en las charlas con amigas y amigos, en los almuerzos familiares: cada nuevo gobierno va llegando con su tributaria debajo del brazo, así que este no iba a ser la excepción y menos cuando había sido anunciada desde la campaña. Por eso este boletín es sobre cómo va la reforma, que ya “tuvo su primer gran round” en el Congreso con la aprobación de la iniciativa en las comisiones económicas de la Cámara y el Senado, cómo tocaría a los ciudadanos de a pie, a los emprendedores, a las empresas, al medio ambiente... Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación para ahondar en cada uno de los temas a tratar. Comencemos.
Antes de viajar sobre los hechos presentes, les dejamos en este texto, extenso y detallado, que hicimos el pasado 20 de julio cuando se estaba construyendo el documento por parte del gobierno electo y liderado, en este caso, por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes. La idea, en ese momento, era directa y clara: poner a pagar más dinero a las personas más ricas de Colombia. Pero en eso momento eran supuestos y no estaba el texto final, así que Santiago La Rotta, editor de Economía, en medio de la discusión que ya se venía dando en el país, escribió este documento tocando un punto que ha sido de amplio debate: en medio de la necesidad de recursos, ¿deberían las iglesias entrar a pagar impuestos? “Un punto medio podría ser tratarlas, tributariamente, como una entidad sin ánimo de lucro: no pagar si hay inversión social”, decía.
El gobierno Petro entonces radicó la esperada tributaria el 8 de agosto. Una mirada internacional, separándose del debate ideológico local, que fue directa y concreta sobre la propuesta, enfatizó: La reforma está bien concebida, pero hay que evitar que termine asfixiando a las empresas, frenando el crecimiento y afectando la producción. Quien lo dijo fue la OCDE, el conocido club de países con buenas prácticas. Ya, sobre el documento, grosso modo, el ministro de Hacienda dijo que el objetivo es conseguir unos $25 billones por esta vía y que con ese dinero se trabajará en redistribución y construcción de equidad, promesas de campaña. Quedó claro que se buscaría una mayor tributación entre los colombianos que ganen más de $10 millones, en impuestos saludables y sobretasas aplicadas a industrias como la petrolera y la carbonífera. Contemplaron reducir exenciones y se detallaba la posibilidad de bajar la tarifa del 35% que tributan las empresas. Por supuesto combatir la evasión y elusión.
¿Cuáles son los objetivos de la reforma tributaria?
Para el 23 de agosto el equipo económico del gobierno entregó una explicación más detallada sobre la reforma en las Comisiones Terceras del Congreso: “No quiero ver reducciones de impuestos, sino aumentos”, dijo Ocampo; se trabaja en medidas para combatir la evasión y elusión de impuestos porque, dijo Reyes, de la Dian, no se recaudan unos $80 billones por esas dos razones; eliminación de algunas gabelas fiscales que benefician a un sector de altos ingresos en el país; hacer permanente la sobretasa del impuesto sobre la renta del 3% al sector financiero, cambiar los beneficios para las zonas francas con el fin de acrecentar la vocación exportadora, aclarar las regalías que ya no serán deducibles ni descontables de la depuración del impuesto de renta. Y “sostiene la propuesta que la tasa efectiva del impuesto a las ventas externas es de 4,6% para el petróleo, 7,6% para el carbón y de 7,8% para las exportaciones de oro”.
¿Y cómo se empezó a mover la tributaria en el Congreso? ¿Por qué se habló de una afectación en los bancos de alimentos? ¿Por qué los tenderos manifestaron su preocupación basada en la venta de chocolates, chocolatinas, maní dulces y galletas? ¿En qué iba la negociación entre el equipo económico del gobierno, los congresistas de las comisiones económicas y hasta los gremios empresariales que han manifestado su preocupación por lo que pueda resultar de esta nueva reforma?
Política
Gobierno anuncia apoyo parcial del Centro Democrático a la reforma tributaria
Política
Advierten en el Congreso sobre posible fin de donación de alimentos con tributaria
Economía
Plantón de tenderos para rechazar la reforma tributaria de Petro
Economía
¿En qué va la reforma tributaria del Gobierno Petro?
El 4 de octubre fue radicada la ponencia de la reforma tributaria y con ello empezaba el primer debate público en las comisiones conjuntas de la Cámara y el Senado. El documento completo aparece en este enlace, pero se podía resumir así en los principales cambios y ajustes: ahora se busca recaudar $22 billones en su primer año (ya no son $25 billones), se hicieron modificaciones al impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, se hizo una disminución de los umbrales del gramaje de azúcar de las bebidas azucaradas y también una reducción del listado de alimentos ultraprocesados, “fueron los compromisos a los que llegó el Gobierno con legisladores y empresarios”, nos contaron los colegas de la sección de Negocios. Se hundió el impuesto para las exportaciones de petróleo, carbón y oro. “Ante el retiro de este impuesto se acordó fijar una sobretasa de cinco puntos porcentuales del impuesto de renta para empresas petroleras y de carbón. De acuerdo con Ocampo, el sector extractivo aportaría hasta $9 billones en la reforma tributaria”, explicaron los colegas de Economía.
Sobre dividendos y ganancias ocasionales, en lugar de tributar a una tarifa del 10%, esta renta líquida entra a sumarse en el total de las rentas que reporte la persona y, así las cosas, se aplicará el ya tradicional impuesto sobre la renta para personas naturales. Eso se lee así: las que tienen “más altos ingresos tributen en mayor medida”. Sobre el impuesto al patrimonio arrancaría con una tasa de 0,5 % para capitales entre $3.000 y $5.000 millones; 1 % para riquezas entre $5.000 y $10.000 millones y 1,5 % para patrimonios superiores a los $10.000 millones.
Reforma tributaria: los alimentos que subirían de precio en estratos uno al cuatro
Y sobre los alimentos ultraprocesados, una tarifa del 10% “ad valorem”, y sobre las bebidas azucaradas, sería de acuerdo a la cantidad de gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Aclararon que se dejarán por fuera a las pequeñas tiendas y panaderías del impuesto a los alimentos ultraprocesados. Por el lado del régimen simple de tributación: “Se bajaron los impuestos y se permitieron nuevas deducciones”, se retiraron los dos días sin IVA.
Ya, con la entrada de la ponencia, ¿qué pasaba en el intríngulis político? La oposición cantó su posición. Quedó en evidencia un asunto que el país esperaba y era el de la reducción de salarios de los congresistas, también se advirtió que el 1,2 % de los pensionados se verían afectados por la tributaria y que las modificaciones en renta sólo tocarían al 1 % de la población colombiana; que no se modificará nada que tenga que ver con el IVA y que se puede tener hasta cuatro dependientes para aplicar a deducciones en la declaración de renta, entre otros. También analizamos, desde los ojos de varios salubristas, por qué el impuesto propuesto a las gaseosas resulta muy bajo respecto a las recomendaciones de la OMS y a la evidencia científica de los últimos años.
Política
“No es necesaria”: Centro Democrático votará en contra de la reforma tributaria
Política
Proposición de impuesto al salario de congresistas no quedó en reforma tributaria
Economía
Reforma tributaria: los cambios que se proponen para las personas naturales
Salud
Los “peros” al impuesto a las gaseosas en la nueva reforma tributaria
Al día siguiente los más importantes gremios económicos del país se hicieron notar. Por ejemplo, Bruce Mac Máster, cabeza de los industriales, dijo: el impuesto a los dividendos y la tasa combinada, “siguen siendo muy altos. Sorprendentemente hay una discusión sobre si las empresas en Colombia pagan muchos impuestos. Sí pagamos, lo dice la OCDE, el Banco Mundial y sobre todo lo dicen los balances de las empresas”. Y agregó: “Seremos responsables todos si esta reforma se aprueba por el desempleo que se genere, seremos responsables todos de la capacidad que eventualmente pierda el sector empresarial. Es momento de corregir estos errores”. Asobancaria habló de la sobretasa diferenciada para un sector económico que calificó de “antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera”. Fenalco lamentó el reversazo del gobierno en torno a los días sin IVA.
Tras analizar la ponencia, también se supo que “pese a las peticiones de las sociedades científicas y de varias organizaciones que velan por la salud pública, el gobierno de Gustavo Petro optó por no gravar a los cigarrillos electrónicos y vapeadores ni aumentar el impuesto al tabaco”. Y volviendo al sector minero-energético, nos dijeron que “las tasas efectivas de tributación (TET) reportan niveles inferiores a la tarifa nominal y con una perspectiva histórica que evidencia una tasa efectiva proyectada para 2022 inferior a la registrada en periodos anteriores”. De ahí la idea de poner una sobretasa del 10 % para 2023, 7,5 % para 2024 y 5 % para 2025 y cobija a las empresas extractivas de hidrocarburos y productos mineros que tengan una renta gravable “igual o superior a las 50.000 UVT”; esto es más de $1.900 millones. Así mismo, también se incluyó una sobretasa a las hidroeléctricas, que sería de 3 % aplicable entre 2023 y 2026, contaron los colegas de la sección de Economía.
Necesitamos mayor transparencia tributaria: Rodrigo Uprimny
Desde el Centro Democrático se advirtió sobre una posible aprobación bajo la ya conocida y criticada figura de “pupitrazo”. Dijo Miguel Uribe: “Es irresponsable y antidemocrático” que la discusión se haga solo apenas dos días después de que se presentara la ponencia. En una carta dirigida a Katherine Miranda, presidenta de la Comisión III de la Cámara, escribió: “La convoco para que el tiempo de estudio y discusión sea razonable. La versión de ponencia de gobierno fue publicada ayer (martes) a las 9:00 p.m. y tiene más de 360 páginas. Usted también reprochó en el pasado que la extensión de proyectos de ley no permita un análisis y un estudio riguroso”. Y así se iba calentando el ambiente del primer debate, de nuevo, teniendo en cuenta que la tributaria entró con mensaje de urgencia.
Entró a la escena Cambio Radical. Este partido, liderado por el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, por medio de los congresistas hoy en funciones y tras más de seis horas de discusión, abandonaron el recinto donde se tramitaba la iniciativa. Dijeron que la reforma es “inequitativa” y “no es social”, y consideraron que podría derivar en un aumento de la inflación, ya desbordada. “Es una reforma que va a generar desempleo y hace daño a las clases menos favorecidas de este país. Por eso como lo anunciamos hace ya varios meses no votamos la reforma tributaria”, dijo David Luna, cabeza de lista del partido en las elecciones legislativas. Pero más allá de la crítica del Centro Democrático o de Cambio Radical, hay una realidad inocultable: “La bancada oficialista es mayoría y tiene cómo aprobar el proyecto del ministerio de Hacienda”, nos recalcaron los colegas de la sección Política.
Y entonces, ¿qué pasó? Que fue aprobada sin mayores cambios. “Luego de 9 horas de discusión, las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado le dieron el aval a la reforma tributaria de Gustavo Petro”. El Ejecutivo celebró mientras que “organizaciones ambientales están preocupadas porque en el documento de la reforma tributaria se elimina la destinación que tenía el impuesto al carbono, creado para tratar temas del sector ambiental. Piden que esos recursos, que en 2021 fueron de $425 mil millones, se mantengan. Califican el hecho como un “mico”.
Economía
Reforma tributaria de Petro recibe luz verde en su primer debate en el Congreso
Política
Gobierno celebró aprobación de la tributaria: “Es el proyecto más importante”
Política
Impuesto a las iglesias quedó incluido en tributaria y pasó en primer debate
Ambiente
Reforma tributaria embolata la plata del impuesto al carbono, destinada al ambiente
Aquí vamos, si se quisiera trazar un punto en el tiempo tratando de hablar del camino de esta reforma tributaria en el Congreso. “Los senadores le dieron el aval al último artículo de la reforma, el 96. Este establece la vigencia de la norma (aunque cuenta con 97 proposiciones radicadas, que quedan para discusión de cara al segundo debate)”. Se definió, en palabras de Ocampo, que para acciones de empresas que no cotizan en bolsa se tendrá como base gravable para el impuesto de patrimonio el costo fiscal y no el valor intrínseco. Esta decisión se da luego de una dura discusión que dieron previamente muchos emprendedores de alto impacto que aseguraron las consecuencias graves de no hacer dicho ajuste en el valor de las empresas y lo que podrían seguir generando al ecosistema. También se confirmó que la creación del impuesto a las iglesias fue una proposición avalada y, si se aprueba la reforma con el texto aprobado en el primer debate, entonces las iglesias tendrían un gravamen del 20%.
Las personas naturales serían las que más aportan en esta tributaria, seguidas de las personas jurídicas, los impuestos del subsuelo, los impuestos verdes y saludables y los catalogados como otros. El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, recordó que por evasión y elusión se estima que el país deja de recibir un monto cercano a los $80 billones.
¿Y ahora qué viene? Sacar una lista, justo en este mismo instante y dar por sentado que ya son estos los cambios que tendrá el sistema tributario colombiano es apresurado. Hasta ahora se pasó el primer debate que para unos fue producto de la vieja y criticada práctica del pupitrazo, pero para otros fue la respuesta urgente a un debate que lleva más de dos meses, desde cuando se empezó a trabajar entre el equipo económico del gobierno, los congresistas ponentes y, advierten, hasta los lobistas de los distintos gremios que buscan defender intereses en el Congreso.
Santiago La Rotta hace una buena lectura de lo que pasó y de lo que viene: “El proyecto tuvo su primera gran prueba de fuego en el Congreso, de la que salió ampliamente victoriosa. Pero su paso por plenarias puede ser más complejo, en medio de una serie de proposiciones y temores que aún persisten por el impacto que la medida pueda tener sobre sectores específicos”. Aunque viene con mensaje de urgencia y tienen sobre él el acelerador a fondo, hay temas que serán álgidos, como el de las pensiones, las sobretasas a la industria minero-energética en una economía que todavía es dependiente de esos renglones económicos, ya se habla de desinversión y del golpe en las pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios a estas grandes mineras y petroleras.
El panorama de los impuestos para las personas naturales.
Por ahora no se ha programado el siguiente debate. Es necesario llegar a ellos para ir depurando. En las cuentas del gobierno está que la aprobación final se dé para la segunda semana de noviembre, pero una cosa es la proyección y otra la realidad. Los distintos gremios económicos siguen en desacuerdo con varios puntos porque advierten que en estos momentos se debería tener mucha prudencia pues tenemos una inflación disparada, un dólar que no para de subir, en la misma vía un peso cada vez más devaluado, tasas de interés al alza, riesgo de recesión mundial y hasta una guerra activa que ha afectado las cadenas de suministro y hasta la venta global de insumos. Alertan de riesgos para las empresas que podría afectar directamente la generación de empleo, así que las decisiones que se tomen en el Congreso, se espera, sean las más adecuadas posibles y, sobre todo, que le generen un bienestar a la mayoría. No en vano ya existen analistas que hablan de una nueva reforma tributaria, pues esta que se está tramitando no alcanzaría a ser estructural y la necesidad de recursos para inversión social y todos los cambios que planteó el nuevo gobierno obligarían a ello. Estaremos atentos al nuevo debate y seguiremos informando en nuestra sección de Economía todos los cambios en materia tributaria que nos deje esta reforma.
Me despido con nuestro acostumbrado mensaje: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador.
Recuerden que para nuestros suscriptores premium y súper premium también contamos con más de 200 contenidos que ofrece Curiosity Stream y El Espectador como resultado de la alianza realizada para brindar un paquete completo y único lleno de experiencias. Solo deben acceder a la zona de usuario, buscar la pestaña de Curiosity Stream e ingresar a la señal VOD. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.