El Espectador le explica las dos reformas: laboral y pensional
Una está lista y a la otra está a una semana de entrar al Congreso. El debate ya está ad portas del Legislativo.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Esta semana, en particular, ha estado cargada de noticias con foco económico, no solo porque ya aparecían en la agenda sino por otras que fueron creciendo y se convirtieron en tema discusión. Por un lado, el debate del Plan Nacional de Desarrollo, por otro la definición de qué va a pasar con la aerolínea Viva Air; fue creciendo la tensión por la caída del Silicon Valley Bank junto con el Signature en Estados Unidos, vimos el bajonazo del Credit Suisse y hasta ha generado conversación la petición del presidente Gustavo Petro con la que busca que los fondos de pensiones traigan al país el dinero que tienen invertido en el exterior. Pero el resumen de hoy, el de este texto, está enfocado en dos reformas que ya vienen tomando cuerpo y sobre lo que es necesario ahondar: la laboral y la pensional. Recuerden entrar a todos nuestros enlaces para ahondar y conocer los detalles. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Esta semana, en particular, ha estado cargada de noticias con foco económico, no solo porque ya aparecían en la agenda sino por otras que fueron creciendo y se convirtieron en tema discusión. Por un lado, el debate del Plan Nacional de Desarrollo, por otro la definición de qué va a pasar con la aerolínea Viva Air; fue creciendo la tensión por la caída del Silicon Valley Bank junto con el Signature en Estados Unidos, vimos el bajonazo del Credit Suisse y hasta ha generado conversación la petición del presidente Gustavo Petro con la que busca que los fondos de pensiones traigan al país el dinero que tienen invertido en el exterior. Pero el resumen de hoy, el de este texto, está enfocado en dos reformas que ya vienen tomando cuerpo y sobre lo que es necesario ahondar: la laboral y la pensional. Recuerden entrar a todos nuestros enlaces para ahondar y conocer los detalles. Comencemos.
Dos puntos por aclarar antes de ir al contexto. La reforma laboral ya tuvo un primer borrador redactado por el equipo del gobierno, surgieron unas primeras recomendaciones, se le hicieron ajustes después de escuchar a, entre otros, sindicatos e industriales, pero hay que hacer una precisión: hasta este momento no se ha logrado precisamente la concertación en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, así que en otras palabras, la totalidad del articulado no ha convencido a los empresarios. A pesar de eso, tiene fecha de radicación este jueves 16 de marzo en el Congreso.
El otro punto tiene que ver con la reforma pensional. De esa, que ha sido motivo de discusión desde tiempos de la campaña presidencial y sobre la que todo el país hablaba a partir de supuestos, pues sobre esa ya se conoció el primer borrador oficial que se hizo público este martes 14 de marzo. Ahora viene la tarea de sentarse con todos los actores del sector, razón por la cual se radicaría el 22 de este mes y no el 16 -como se tenía planeado-, una vez se de esa conversación con, por ejemplo, los fondos privados de pensiones, actores protagonistas del sistema pensional. Ahora sí, ya con esto claro, avancemos.
Vayamos un poco atrás, a septiembre de 2022, cuando el nuevo gobierno ya estaba en Casa de Nariño y en ese momento Petro hablaba de llevar el subsidio de Colombia Mayor a $500.000 (hoy está por los $80.000) y eliminar la competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Colpensiones por medio de un sistema de pilares. Se quería atacar un problema que no es nuevo, ya identificado durante años. ¿Cuál? Que los colombianos no se pensionan. ¿De dónde sale ese argumento? De las cifras. Tan solo uno de cada cuatro lo logra, dicho por el mismo Asofondos, que es el gremio que reúne a los fondos privados de pensiones. Por eso, para ese instante y antes de seguir hablando de reforma, era preciso saber qué había y cómo entender el sistema:
Buscamos a varios especialistas para que analizaran esas ideas iniciales porque había muchas dudas, como por ejemplo de dónde saldría el dinero para pagar a cada persona los $500.000, por qué algunos expertos decían que era una propuesta cortoplacista, qué significaba reorganizar en pilares los dos de los regímenes actuales y qué eso de redefinir las reglas de beneficios en todos los regímenes:
Economía
¿Por qué genera tanta resistencia la reforma pensional de Petro?
Economía
¿Sería progresiva la reforma pensional de Petro?
Economía
¿Será el año de la reforma pensional?
Economía
Los 18 temas clave que tendrá la discusión de la reforma laboral
Se fue el 2022 y aterrizamos en el 2023 ya con fechas. En enero 25 la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que las dos reformas, tanto la pensional como la laboral se conocerían el 16 de marzo. Ese día advirtió sobre la laboral: “Desde el 24 de octubre de 2022 estamos trabajando en nuestras mesas de concertación. Hemos venido trabajando en unos insumos donde hemos escuchado a la OIT, a la OCDE, a las centrales obreras, y a todos los que tienen que ver con el proceso de reforma laboral que estamos dimensionando”. Y sobre la pensional, dijo: “Llevamos también una mesa tripartita, donde estamos sentados el Gobierno, los trabajadores y los empresarios. Desde allí hemos tenido unos insumos de Hacienda, el DANE, y las propuestas y la experiencia que tienen tanto los fondos de ahorro individual, Fasecolda, y el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y las centrales obreras (…) estamos buscando es que se amplíe el derecho universal a la pensión”.
La conversación iba y venía en paralelo con las dos reformas. Pero, a decir verdad, todo sobre el terreno especulativo porque no se tenía un borrador sobre el cual todos los colombianos interesados podrían entrar a opinar. ¿Qué se decía? Que era el momento de atacar la creciente informalidad (se habla del 58%), la “falta de garantías en aspectos como el judicial, la salud, la seguridad social, la asociación sindical, acceso a pensiones, remuneración justa y superación de brechas salariales”, escribía Diego Ojeda, de la sección de Economía. Desde esa lluvia de ideas, tomaron fuerza varias, como la de entrar a regular el tema laboral en las plataformas tecnológicas, formalización de empleo en el sector rural, la separación del trabajo diurno frente al nocturno (que desde las 6 de la tarde ya se considere nocturno), el pago de las horas extra, nocturnos, festivos y dominicales. Se propuso la formalización del trabajo de tiempo parcial, regulación de modelos híbridos de trabajo, la lucha en contra del trabajo infantil -que es más bien la eliminación de explotación a los menores de edad-. Se pedía, en varias de las propuestas, incluir la brecha de género como un tema fundamental en las reformas.
¿Cómo consensuar la reforma pensional y qué elementos debe tener?
Pero, para buscar soluciones, hay que encontrar primero los problemas. Daniel Mantilla y Oliver Pardo -los dos académicos-, hicieron una lectura sobre ello interesante: “El requisito del mínimo de semanas es la causa de la baja cobertura y la alta regresividad del sistema pensional. La barrera que le impide a la mayoría de colombianos acceder a un ingreso estable y suficiente en su vejez”.
¿Qué se sabía de lo que había propuesto Petro? En materia de pensiones, crear un sistema de pilares. Uno de ellos, el solidario, con el que se hablaba de entregar $500.000 a los adultos mayores que no tienen pensión. Otro, el pilar contributivo, “todas las personas cotizarían los primeros cuatro salarios mínimos en Colpensiones, quienes ganan más de esta cifra cotizarían los primeros cuatro en Colpensiones y el dinero restante en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, nos contaba los colegas de Economía. ¿Por qué el cambio? Porque “en el sistema actual dos personas con el mismo historial de cotizaciones reciben pensiones distintas dependiendo del régimen en el que hayan cotizado, un factor de inequidad”. Flor Esther Salazar, viceministra de Empleo y Pensiones, dijo que la idea es que la mayoría de la población esté afiliada a Colpensiones y que quienes tienen más dinero —solo el 10 % de la población gana más de cuatro salarios mínimos— “capitalicen sus aportes” en alguna de las administradoras. No se hablaba de aumentar la edad de pensión, lo que sí afana al gobierno, dijo la funcionaria, es que han identificado que la gente deja varios periodos sin cotizar, por ejemplo, cuando se quedan sin trabajo y pasan a la informalidad. Esa es la causa, en muchos casos, para que la gente no se pensione, pues llega a la edad, pero no tiene el tiempo necesario para acceder a la pensión.
¿Qué decían las centrales obreras? ¿Qué mensaje enviaba la Organización Internacional del Trabajo? ¿Cuáles son las fallas que tiene el sistema privado y el sistema público? Un dato: “El trabajo en Colombia se enmarca en un código que está desde el año 1950″ y allí no se contempla, por obvias razones, nuevos formas de empleo que han llegado con la tecnología, así que la actualización es más que necesaria y varios, desde hace décadas, lo han advertido:
Economía
Esta es la propuesta de reforma pensional de las centrales obreras
Economía
Reformar el sistema de pensiones para eliminar la inequidad: OIT a Mintrabajo
Economía
Estas son las fallas del sistema pensional colombiano, según la OIT
Economía
¿Por qué se necesita una reforma laboral y qué puntos debe abordar?
Y así, con esta previa, de lluvia de ideas, de análisis de problemas, de muchos actores opinando, llegamos al borrador de la primera reforma, la laboral. Y eso fue el lunes 27 de febrero. Busca modificar 77 artículos del Código Sustantivo del Trabajo, las Leyes 50 de 1990 y la 789 de 2002, así como otras normas laborales, según el borrador. Aquí va una lista de lo que contemplaba aquel documento y el detalle de todos los ajustes y cambios, en este enlace:
- · Pago de domingos y festivos completo, es decir, al mismo valor de un día laboral.
- · La jornada nocturna iniciará a las 6:00 p. m.
- · Impulsar la contratación a término indefinido para hacerla “la regla general”.
- · El procedimiento para aplicar sanciones o para terminación del contrato crece y se especifica con “presunción de inocencia, proporcionalidad y derecho a la defensa”. Se deben cumplir siete pasos para todo este proceso.
- · La extensión del contrato a término indefinido cobijará a los contratos que no sean especificados, por escrito, como de término fijo (artículo 47)
- · Contratos a contratos de término fijo no podrán aplicarse para “actividades permanentes en la empresa”. Aclara que “la facultad de la persona empleadora de no renovar o prorrogar el contrato de trabajo celebrado a término fijo, solo será eficaz si ha desaparecido el objeto contractual”.
- · Le ponen límites a los contratos de prestación de servicios: “No se podrán vincular mediante contrato de prestación de servicios ni ninguna otra modalidad de contratación no laboral a las personas que realizan actividades permanentes y subordinadas en empresas públicas y privadas; por tanto, será ineficaz cualquier vinculación que desconozca esta prohibición”.
- · La contratación de aprendices debe ser acorde “con los oficios y ocupaciones definidos en la cuota regulada en correspondencia con el programa de formación”. Las empresas que tengan más de 5 deben contar con, al menos uno, que sea del SENA. El tiempo de “formación” no puede superar el año.
- · Se toca el tema de las plataformas digitales: “Toda persona física que realice trabajo en estas plataformas, es trabajadora y, por tanto, amparada por los principios de esta ley”. Esto aplicaría, por ejemplo, para mensajeros, conductores, modelos webcam.
- · Se suma que a este tipo de trabajadores se les debe verificar que los autónomos estén afiliados a la seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales). “De lo contrario, deberán asumir directamente el pago del 100% de los aportes como si fuesen empleadores”.
- · Sobre el trabajo en el campo, se crea el contrato agropecuario y el jornal agropecuario.
- · Hay un apartado de reducción de brecha de género y se advierte por el “trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular”. Y por eso “se garantizará acciones de prevención y atención, con protocolos, comités, herramientas y mecanismos necesarios, que reconozcan y aborden las violencia basadas en género, contras las mujeres y el acoso sexual en el mundo del trabajo”.
- · Y para los que somos padres, se aumentará la licencia de paternidad de manera progresiva hasta llegar a ser de doce (12) semanas en 2025. Y “ambos progenitores podrán acordar libremente cómo distribuir el tiempo de la licencia parental flexible en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida”.
Los críticos, como Víctor Julio Díaz, abogado laboralista y rector del Colegio Colombiano de Derecho Social (Coldesocial), creen que se está caminando hacia un modelo proteccionista que podría ejercer un efecto contrario al esperado y desincentivaría la contratación formal. “A pesar de que deja vigente los contratos a término fijo o por obra labor, en la práctica las reglamenta tanto que hace inaplicable esta contratación. Y prohíbe los contratos de prestación de servicios para las actividades de la empresa y los convierte en un contrato de trabajo”. Los empresarios, por su parte, también dieron su opinión: “Pese a los puntos que permiten considerar la reforma como “progresiva” según algunos expertos, varios artículos no fueron bien recibidos por gremios y analistas, pues dicen que, como está el texto, podría afectar la generación de empleo por el aumento de costos que tendría para el empleador”.
¿Cómo reformar las pensiones en Colombia? Fedesarrollo presenta su propuesta
Ya íbamos en marzo de este año y se venían dando reuniones entre Gobierno y empresarios. Para el 9 de este mes, se decía que venían avanzando. “Hemos venido trabajando con el Gobierno, hemos venido trabajando con el ministerio desde la vocería que tenemos de representantes de los empleadores para tratar de entender cada una de las propuestas, presentar propuestas alternativas y poder conciliar. Esperamos que esto contribuya a un proceso constructivo y podamos presentarle muy pronto al país una propuesta”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
El 10 de marzo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, tras tres días de reuniones, la ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que después de debatir con centrales obreras y los gremios de la producción, se revisó punto por punto y se ajustaron algunos detalles. “Dichas reuniones han sido el preámbulo de la instalación de la comisión permanente de políticas laborales y salariales”. Fabio Arias, secretario general de la CUT, dijo que las reformas laboral y pensional se están construyendo de manera histórica en medio de un verdadero diálogo social. Pues dicho encuentro se hizo este 13 de marzo, porque la fecha estimada para radicar la laboral en el Congreso es este jueves 16.
Mientras tanto y en lo que compete a la pensional, el Gobierno habló de la propuesta de incluir en la reforma pensional una “compensación de género”, como lo ha definido la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Consiste en reconocerles a las mujeres 50 semanas de cotización por cada hijo o hija criada, máximo hasta tres. Ramírez hizo una reflexión: “Las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres”. Y como con todas las propuestas, hay seguidores y contradictores. Óscar Becerra, profesor de la Universidad de los Andes, consultado por nuestra colega Karen Quintero, dice que si bien esta es una estrategia para reconocer las labores de cuidado que asumen en su mayoría las mujeres, el bono pensional por hijo nacido solo beneficiaría a quienes están muy cerca de cumplir el requisito mínimo de semanas (1.300 en Colpensiones y 1.150 en las AFP). Es decir, muy pocas personas, teniendo en cuenta que en promedio los trabajadores en Colombia llegan a la edad de pensión con 500 semanas cotizadas, según datos de Asofondos.
Las dos son reformas que el país necesita y tocan temas que se han debatido por años en Colombia pero no han tenido cambios estructurales. ¿Será esta la vencida? Lo que sí está absolutamente claro es que para ir en línea con los tiempos del Congreso, el debate grueso y público ya está marcado para darse en el Legislativo:
Economía
Es hora de hablar de las reformas laboral y pensional
Economía
Las adiciones y recortes que le han hecho a la reforma laboral
Economía
No hubo humo blanco en la concertación de la reforma laboral
Economía
¿Las pensiones de los colombianos están en riesgo inminente?
Con la reforma laboral sobre la mesa, discutida con los líderes de los trabajadores, de los empresarios y del Ejecutivo, llega el documento al Congreso. Pero como ya lo dijimos, no hubo concertación: “A pesar de que no se logró un acuerdo, hay un buen ambiente para lograr encontrar más puntos en común, dijeron empresarios. Se avanzó en la construcción de un nuevo borrador de articulado, que debe ser presentado este jueves al Congreso”, escribía Diego Ojeda.
Y justo antes de conocerse el borrador de la pensional, el mundo supo de la crisis en el Silicon Valley Bank en Estados Unidos, considerada la peor caída de un actor del sistema financiero desde 2008. Incluso se disparó el llamado “índice del miedo” en ese país, vimos caídas en los mercado de Europa y los más extremistas alcanzaron a hablar de una supuesta crisis en ese sector. De ahí que el presidente Petro lanzara un mensaje a las privadas que manejan los recursos del ahorro pensional de los colombianos y que invierten en el extranjero, para que trajeran esos recursos a Colombia. “Hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir, el stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, dijo el mandatario. Consultamos a varios expertos y todos coinciden en que no sería la decisión adecuada. Diego Franco, quien es jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, dijo que aún si se trajeran todos estos recursos para ser invertidos en Colombia, el mercado nacional no estaría en la capacidad de absorber dichos flujos de capital. Felipe Campos, gerente de estrategia e inversión de la firma Alianza, cree en la importancia que tiene el hecho de que el ahorro pensional de los colombianos no se ponga en una misma canasta (como lo sería el mercado nacional), sino que se diversifique.
Llegamos al 14 de marzo, fecha en la que se conoció, por fin, el borrador de la reforma pensional. Y se notó que se conversó, porque cambiaron varios puntos frente a los que vimos por allá en la campaña presidencial y en los primeros meses de gobierno. “Necesitamos un poco más de tiempo y por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Las cuentas, así las cosas, están en que la reforma laboral se radica este 15 de marzo y la pensional ocho días después.
¿Qué dice ese borrador de reforma pensional? Serán cuatro pilares (pasamos de tres a cuatro): solidario, semicontributivo, contributivo y uno de ahorro voluntario, además de otros temas determinantes. Aquí va la explicación, pero todos los detalles están en este enlace:
- · Solidario: renta a las personas mayores de 65 años que no alcanzaron una pensión. $223.000 inicialmente y “será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”. Se había hablado de $500.000, pero muchos analistas advirtieron que eso no era fiscalmente sostenible. Es decir, no había de dónde sacar la plata.
- (Los beneficiarios del programa Colombia Mayor que no sean elegibles para el pilar solidario seguirán recibiendo este beneficio. Una misma persona no puede acceder a ambos mecanismos).
- · Semicontributivo: Se “otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones”. En este se tendrán en cuenta semanas cotizadas entre 150 y 1.000 -hoy se les devuelve esa plata ahorrada porque no alcanza para pensión-, y se les entregará el beneficio del pilar solidario.
- · Contributivo: Se mezclan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones. Colpensiones recibirá los aportes de “los primeros tres salarios mínimos cotizados”. A las AFP irían las cotizaciones que superan este monto. “Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”. Aquí están casi todos los trabajadores formales y el borrador establece que la base de cotización será el 16 % del ingreso base de cotización. “Los empleadores pagarán 75 % de la cotización total y los trabajadores el 25 % restante”. Quienes tengan ingresos superiores a cuatro salarios mínimos tendrán que hacer un aporte adicional de 2 % sobre su base de cotización, que se destinará para el Fondo de Solidaridad Pensional, actualmente es del 1 %. Para quienes ganan desde 16 salarios mínimos la contribución será mayor.
- · Ahorro voluntario: “Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión”.
- · Se contempla un régimen de transición para garantizar los derechos adquiridos. Eso quiere decir que quienes ya cuenten con 1.000 semanas cotizadas se les respetarán las condiciones del sistema actual.
- · Las pensiones de invalidez seguirán siendo reconocidas, pero esta vez quedarán a cargo de Colpensiones.
- · Se creará un fondo de ahorro “que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones”. Esta fue una propuesta que impulsó el Ministerio de Hacienda justamente para proteger el mercado de capitales.
- · Las personas con más de 1.000 semanas podrán cambiarse de régimen, si así lo desean. Para eso tendrán una ventana de tiempo de dos años, y deben tener menos de 10 años para alcanzar su edad de pensión. Para esto también contarán con el derecho a la doble asesoría.
- · Al presidente Petro le dan dos facultades extraordinarias: 1. Determinar los ajustes en la estructura, administración, recursos y demás disposiciones necesarias para el desarrollo de las nuevas funciones de Colpensiones y armonizarla con el resto de su estructura. 2. Determinar los ajustes en la estructura, administración, recursos y demás disposiciones necesarias para el desarrollo de las nuevas funciones del Ministerio del Trabajo y armonizarlo con el resto de su estructura.
Por ahora ya están puestas las cartas sobre la mesa. La laboral va para radicación. La pensional todavía tiene una semana para debatirse sobre la base de este documento, borrador de proyecto. Sin duda que la discusión en el Congreso será la protagonista. Ahora, ya con textos en mano, vienen los mejores análisis, no sobre la especulación. Todas estas opiniones, aportes, críticas, recomendaciones y, por supuesto, el documento final que se presente en el Legislativo, estará aquí en la sección de Economía de El Espectador, porque esto apenas comienza. Hasta pronto.