El euro llegó a su valor más bajo en 20 años: ¿por qué?
Después de mantener la paridad en el último mes, finalmente ocurrió: un euro vale menos que un dólar. Les explicamos a qué se debe y cuáles son las implicaciones.
El cambio de referencia del euro en 0,97 este viernes es valor mínimo desde hace 20 años. En julio, cuando en algunas jornadas el euro y el dólar alcanzaron la paridad, los analistas pronosticaban que la moneda caería por debajo de un dólar, algo que no se veía desde diciembre de 2002. En efecto, pasó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cambio de referencia del euro en 0,97 este viernes es valor mínimo desde hace 20 años. En julio, cuando en algunas jornadas el euro y el dólar alcanzaron la paridad, los analistas pronosticaban que la moneda caería por debajo de un dólar, algo que no se veía desde diciembre de 2002. En efecto, pasó.
La caída del euro tiene que ver con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de subir las tasas de interés en 75 puntos básicos, así, el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales pasó de 3 % a 3,25 %, el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008.
Aunque esta decisión la esperaban los mercados, las previsiones de los miembros de la Fed generaron un efecto mayor. Se espera un aumento de otros 125 puntos básicos hasta finales de año y una subida de otros 25 puntos básicos en 2023, hasta situarlos en el 4,6 %.
Estados Unidos busca llevar la inflación al 2 %, una meta difícil, teniendo en cuenta que la cifra fue del 8,3 % anual en agosto de 2022. La decisión podría afectar el mercado laborar e incluso generar una recesión.
También lea: ¿Estados Unidos puede combatir la inflación sin hundir el mercado laboral?
“Después de mantener niveles en torno a la paridad durante el último mes, el euro finalmente se hundió bajo el peso de la subida de tipos estadounidenses”, comentan los analistas de Monex Europe.
Los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se sitúan en el 1,25 %, por ahora parece inevitable que la economía de la región entre en recesión. El declive económico de la zona se agudiza en septiembre, la actividad empresarial se contrajo por tercer mes consecutivo, mientras las presiones de los precios se intensifican, según S&P Global.
El flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro se situó en 48,2 puntos en septiembre (48,9 puntos en agosto), registrando su mínima de los veinte últimos meses, añade S&P Global.
También lea: Estas son las medidas de Reino Unido para luchar contra la inflación y la recesión
Las tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania tampoco ayudan. Mucho menos, la crisis energética en Europa que atiza los temores de que haya una recesión. Ahora, los inversores buscan evitar el riesgo y esto implica comprar dólares, una divisa segura en momentos de crisis.
La caída del euro tiene consecuencias en Europa. La mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, frente a un 40 % que son comprados en euros, según datos de la oficina de estadísticas Eurostat. Este es el caso de muchas materias primas, comenzando por el petróleo y el gas, cuyos precios ya están en escalada.
El economista jefe de empresas de S&P Global, Chris Williamson, dijo que “se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías”.
La actividad del sector privado en la eurozona se contrajo por tercer mes en medio de una inflación récord que perjudica la demanda y obliga a algunas empresas a limitar su producción.
En las 19 naciones que conforman la economía de la eurozona, el aumento de los costos ha frenado la demanda acumulada que siguió a la pandemia, mientras que los estancados envíos de energía rusa están obligando tanto a los hogares como a la industria a prepararse para posibles cortes este invierno.
La confianza del consumidor se encuentra en un mínimo histórico, y el informe de este viernes muestra que las empresas están reduciendo sus proyecciones y frenando la contratación.
El aumento de los precios de la energía y el creciente costo de vida “no solo afectan la demanda, sino que también limitan la producción manufacturera y la actividad del sector de servicios en algunos casos”, dijo Williamson.
Las lecturas preliminares del PMI sugieren que la economía de la eurozona se contraerá en un 0,1 % en el tercer trimestre, una tasa que probablemente sea aún más pronunciada en los tres meses hasta diciembre, según el informe.
Le puede interesar: Efecto mariposa: la reunión en EE. UU. que haría más caro su crédito en Colombia
Alemania registró una reducción de la actividad total, porque su índice de actividad económica se desplomó a 45,9 puntos, su lectura más baja desde mayo de 2020 y, excluyendo la pandemia, su nivel más débil desde junio de 2009.
Este viernes, los principales mercados bursátiles europeos terminaron con fuertes retrocesos ante las señales de recesión económica en la zona euro y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.
La bolsa de París cayó un 2,28 %, su nivel más bajo de cierre desde hace un año y medio; Fráncfort retrocedió un 1,97 %, su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Londres cayó 1,97 %, Milán, un 3,36 % y Madrid, un 2,46 %.
Las medidas para contener la inflación en Estados Unidos seguirán fortaleciendo el dólar. Seguramente, con el endurecimiento de la política monetaria en ese país, otros bancos centrales tomarán medidas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.