Publicidad

El fenómeno de El Niño no causó desabastecimiento de alimentos: Minagricultura

De acuerdo con la cartera, el plan de alistamiento para enfrentar este fenómeno climático comenzó en marzo de 2023.

25 de abril de 2024 - 02:40 p. m.
Imagen de referencia. / Agencia Bloomberg
Imagen de referencia. / Agencia Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Agricultura entregó este jueves un balance del sector agro durante el fenómeno de El Niño. Según la cartera, el apoyo a los productores agropecuarios y el respaldo económico para entregas directas o mediante líneas de crédito fueron claves para evitar afectaciones para el campo colombiano y desabastecimiento de alimentos.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, aseguró que fenómeno de El Niño no impactó notoriamente la producción de alimentos. “Eso se confirma en que tuvimos un primer trimestre del año en el que aumentó el abastecimiento en todas las centrales de abastos, no hubo ningún riesgo de desabastecimiento en ningún lugar del país”.

Lea también: Cambio de color de una moto: precio, requisitos y reglamentación

De acuerdo con la cartera, el plan de alistamiento para enfrentar este fenómeno climático comenzó en marzo de 2023, con los pronósticos entregados por el Ideam que advertían la llegada de un Niño fuerte. Por ello, “las entidades del sector agropecuario enfocaron sus esfuerzos para mitigar el impacto desde la prevención y la preparación”.

La entidad diseñó, como primera medida, líneas de crédito para que pequeños y medianos productores realizaran inversiones en riego y drenaje, adecuación de suelos, siembra, infraestructura y maquinaria, entre otros.

“Con 250 operaciones crediticias se apalancaron proyectos de inversión valorados en $12.494 millones, enfocados a la prevención y mitigación de afectaciones por El Niño”, dijo la entidad.

El 78% de esos créditos se destinaron a proyectos de riego y drenaje para que los productores agropecuarios tuvieran un manejo adecuado del agua durante la época de mayor intensidad de El Niño.

En la línea financiera también se destaca la activación del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), para caficultores y productores agropecuarios. Con una bolsa por $124.200 millones se apoyó la compra de fertilizantes para cultivos y alimento balanceado para animales.

De ese monto, según la entidad, para caficultores se destinaron $58.700 millones, lo que equivale al 47 % de los recursos. “Los programas de auxilio financiero que entregamos tienen que ver con reactivación por afectaciones climáticas, una medida que adoptamos para tratar de mitigar los efectos económicos de El Niño en producciones como el café”, señaló la ministra.

La jefe de la cartera agregó que “tenemos un IPC que en marzo confirma que es el sector de la agricultura y producción de alimentos el que está jalonando la inflación hacia abajo, es decir, todos los colombianos le deben al sector de la agricultura y a los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, que produce el 60 % de nuestra comida, que tengamos un costo de vida que hoy, en medio de esta crisis universal, no lo tiene ningún país”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Ricardo(3857)25 de abril de 2024 - 06:21 p. m.
EXCELENTE
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar