Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un frenazo sufrió este jueves el informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 al no poder conformar quórum decisorio en la Comisión Tercera de Senado conformada, por 17 congresistas: tres liberales, dos conservadores, tres del Centro Democrático, uno de Alianza Verde, otro de Decentes, tres de la U, uno de Colombia Justa y Libre y tres de Cambio Radical.
La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, se vio en apuros buscando a los congresistas para completar el quórum, sin embargo, después de un receso de medio hora, el coordinador de ponentes y presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Oscar Darío Pérez, tomó la decisión de volver a deliberación hasta lograr el quórum para poder aprobar el informe de la ponencia del articulado del Plan Nacional de Desarrollo.
Son 311 artículos en total que conforman el proyecto de ley. Por lo menos 128 son nuevos, nueve fueron eliminados y cuatro son considerados los más polémicos: los tienen relación con validación biométrica de la Registraduria, el presupuesto de inversión que se disputan el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, adecuación de tierras y recursos para el ICA, entre otros.
Miembros del Gobierno tratan de completar el quórum decisorio. De continuar la situación como se registraba al mediodía de la jornada, el presidente de comisión anunció que podría levantar la sesión y citar para el viernes para continuar debatiendo. El proyecto tiene que ser aprobado antes del sábado a la medianoche para continuar su trámite en las Plenarias de Senado y Cámara.