El gas, combustible básico de la transición energética, sin claridad contractual
Resulta probable que en los próximos años la inversión en exploración y producción en el sector de hidrocarburos continúe reduciéndose, de acuerdo con las alertas que han llegado desde este sector de la producción.
Jorge Sáenz
La situación futura para los nuevos contratos petroleros y de gas se mantiene en la incertidumbre total. Esto a pesar de que el gas sigue siendo considerado como buena parte de la columna vertebral del proyecto de seguridad y transición energética, programa bandera de la administración Petro en asuntos energéticos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La situación futura para los nuevos contratos petroleros y de gas se mantiene en la incertidumbre total. Esto a pesar de que el gas sigue siendo considerado como buena parte de la columna vertebral del proyecto de seguridad y transición energética, programa bandera de la administración Petro en asuntos energéticos.
Sin embargo, y por fortuna, Colombia cuenta con potencial de gas natural. Sólo en el Caribe colombiano hay más de 15 trillones de pies cúbicos de este combustible, señala la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas). Esta cantidad de metano “permitiría garantizar la seguridad energética del país en materia de gas”, sostiene el Ministerio de Minas y Energía.
Le puede interesar: Transportadores de carga solicitan un corredor humanitario en la vía Panamericana
Durante la crisis energética del año pasado en Europa, desatada por la guerra Ucrania Rusia, quedó evidenciada la importancia de tener autosuficiencia y seguridad energética. Mientras las grandes economías europeas sufrieron con la dependencia energética de Rusia (y el desbarajuste en los mercados que introdujo la invasión) que terminó en desabastecimiento y altas tarifas, Colombia no sintió esos efectos negativos en sus tarifas para el consumo doméstico.
El país reporta mínimas cantidades importadas de gas. En el tercer trimestre del año pasado se importaron en promedio 7 MPCD de gas, lo que representó 0,6 % de la producción comercializada en este periodo, que fue de 1.102 MPCD (millones de pies cúbicos día), según un informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).
El gas que se importa en Colombia llega por medio de la terminal de regasificación de gas natural licuado Sociedad Portuaria El Cayao (SPECLNG) de Cartagena.
La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) sostiene que, en gas, como energético de transición, se ven oportunidades de crecimiento especialmente en el transporte masivo y de carga, y para ello consideran determinante la competitividad en el precio respecto a los combustibles líquidos.
Actualmente, el país cuenta con más de 10, 4 millones de hogares colombianos que utilizan gas natural y 600.000 vehículos también operan con este combustible. “Son cifras muy altas, cerca del 80 % de Colombia cuenta con esta energía y sus beneficios son destacados, reduce en casi 100 % las emisiones de material particulado fino, adicionalmente garantiza mejor salud respiratoria al reemplazar recursos nocivos como la leña y el carbón”, destaca Naturgás.
Para seguir garantizando la autosuficiencia energética en hidrocarburos, los empresarios del sector solicitan al Gobierno claridad en materia de los nuevos contratos petroleros. La decisión favorable despejaría el camino para que los inversionistas internacionales tomen decisiones respecto a la relación contractual en el país. Y esto no sólo impactaría un sector clave en la economía colombiana, sino que también podría jugar un papel en revaluar el peso frente al dólar. Lo que se necesita es claridad, que ha brillado por su ausencia hasta el momento.
Los estudios realizados por el sector energético estiman que “el consumo proyectado de gas natural presenta una tendencia creciente moderada” para los siguientes años.
Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se proyecta que los sectores con mayor crecimiento promedio anual sean transporte con 2,3 %, terciario (servicios) con 0,7 % y el petroquímico con 0,4 %.
“Para la mayoría de los sectores, se espera que después de 2022 se retomen los niveles observados en 2019. Sin embargo, para sectores como el terciario (servicios) la recuperación se observaría hacia 2032, cuando alcanzaría un consumo de 55,7 GBTUD-año, después de que en 2020 este sector presentó una caída de 25 %”, señala el estudio de la UPME.
En cuanto a la demanda de gas en el sector petrolero, Ecopetrol considera que para el período 2022-2036 se espera una expansión promedio anual del 0,8 %. Para las térmicas se estima que el crecimiento promedio año sea del 15,40 % hasta 2036.
Buscando más gas
La petrolera colombiana Ecopetrol destinó cerca de $4,1 billones para continuar el programa de exploración de gas. Esas inversiones están destinadas a proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe continental y costa afuera. Y buscan mantener la oferta actual e incrementarla con los proyectos exploratorios, dentro de los cuales se tiene planeada la perforación de 12 pozos con objetivo gas en 2023, contribuyendo así a la autosuficiencia energética del país.
Según la empresa, en el Piedemonte Llanero tiene previsto continuar con altos niveles de actividad, similares a los alcanzados en 2022, al tener seis taladros perforando. La actividad de perforación está orientada a mejorar el recobro en los campos en etapa de desarrollo, al tiempo que se avanza en pozos exploratorios que tienen el potencial de abrir nuevas fronteras en esa área, precisa el estudio.
Con el objetivo de mejorar la confiabilidad y maximizar el uso de la infraestructura de manera integrada en el Piedemonte, se realizarán importantes inversiones en superficie. La programación contempla el acondicionamiento estratégico de las plantas de gas en Cusiana, Cupiagua y Floreña.
Ecopetrol proyecta el fortalecimiento para el abastecimiento de gas para el Caribe colombiano a través de la filial Hocol. La empresa subsidiaria desarrollará trabajos en el Caribe continental en bloques exploratorios y campos en producción, resaltando oportunidades de comercialización para los siguientes dos o tres años. Se tiene previsto que Hocol perfore seis de los 12 pozos con objetivo de gas planeados para este año.
Para leer: Inflación en Estados Unidos sigue a la baja y se ubicó en 6,5 % en diciembre
Para este año en las áreas costa afuera se debe comenzar a perforar los pozos que buscan confirmar el tamaño de los descubrimientos en la provincia gasífera del Caribe.
Pese a este panorama de inversiones por parte de las empresas dedicadas a la búsqueda de gas en el subsuelo colombiano, encabezadas por Ecopetrol, hay nubarrones en el cielo petrolero. Campetrol considera que, como efecto de la hoja de ruta de la política energética nacional y el panorama institucional, resulta probable que en los próximos años la inversión en exploración y producción en el sector de hidrocarburos continúe reduciéndose, debilitándose paulatinamente y generando mayores presiones en la balanza comercial del país.