Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A principios de octubre, Ecopetrol y Petrobras anunciaron que el pozo Sirius (antes conocido como Uchuva-2) tiene un potencial cercano a los 6 terapiés cúbicos. Para entender la importancia de esta cifra hay que decir que, con corte a diciembre de 2023, las reservas probadas de gas en el país eran de 2,3 terapiés cúbicos, pero con Sirius estas reservas se triplicarían, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Este anuncio, que es una buena noticia, debe leerse con dos asteriscos: hay importantes retos que se deben superar para que ese gas esté disponible. Segundo, Sirius no resolverá el déficit de gas del país en el corto plazo. Inicialmente, se espera que el gas del pozo Sirius entre al mercado entre 2029 y 2030, pero la ANH aseguró que se hará todo lo posible para que sea en el segundo semestre de 2028.
Lea también: ¿Cómo cambia el panorama del gas en Colombia con el hallazgo del pozo Sirius?
Así las cosas, el panorama del abastecimiento del gas en Colombia es gris. Según Naturgas, Colombia enfrentará un déficit de gas local en los próximos años: el faltante es de 12 % de la demanda para 2025 y en 2026 se incrementará al 30 % de la demanda. Además, de acuerdo con el XM, se estima un déficit del orden del 8,2 % de la demanda total en el 2025 y, en 2026, éste llegaría a un 20,6 %. Por eso la opción sigue siendo importar.
Este domingo 1 de diciembre iniciaron las primeras entregas de gas natural importado a ocho empresas del país. La firma TPLGas, filial del grupo TPL Energía, es la primera comercializadora de gas natural importado en Colombia.
¿Cuánto gas importado entrará al sistema?
De acuerdo con TPLGas, esta empresa pondrá a disposición del mercado 40.000 MBTUD en firme. “Conforme a la regulación vigente, TPLGas está autorizada y en capacidad de comercializar gas natural importado en el mercado primario y gas natural nacional en el mercado secundario”, indicó la compañía en un comunicado.
Así mismo, la firma también podrá comercializar los excedentes coyunturales que tengan Termocandelaria y TEBSA (también compañías del grupo TPL Energía), “dependiendo de las condiciones de hidrología del país y después de atender los requerimientos de generación que estas térmicas reciben del Centro Nacional de Despacho de XM”, precisó
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.