Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El transporte tiene una participación importante dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.
Según datos provistos por la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas, cerca del 12 % de las emisiones del país corresponden al transporte y, de esta cifra, un 6 % de las emisiones las pone el transporte de carga.
¿Qué se puede hacer para que el transporte de mercancías tenga bajas emisiones?
Un grupo de empresas y gremios en Colombia tiene la meta de crear un corredor donde los camiones sean impulsados por hidrógeno.
¿Qué es el Corredor de Hidrógeno?
Este viernes, en el marco del primer Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética del país, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) lanzaron la iniciativa ‘Corredor de Hidrógeno: conduciendo hacia la sostenibilidad’.
“El Corredor de Hidrógeno no es sólo un concepto, se trata de repensar la forma en que transportamos la carga, en un país en el cual más del 95% de las mercancías se mueven por carreteras. Como todos sabemos, el transporte es un contribuyente importante a las emisiones de gases de efecto invernadero”, comenta Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas.
La iniciativa ya cuenta con nueve empresas: Ecopetrol, Fanalca, Celsia Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI, las cuales avanzarán en una primera fase que incluye la definición de los corredores y propuestas de esquemas de financiación para la actualización tecnológica de los vehículos de carga pesada que se utilizarán.
Lea también: Nequi cambió de imagen: cuidado con los que quieren aprovechar esto para robarlo
“Imaginen una red de estaciones de repostaje estratégicamente ubicadas en un corredor de nuestro país, donde los camiones de hidrógeno puedan llenar sus tanques de manera rápida y eficiente. Esto no es ciencia ficción, es una realidad que estamos esforzándonos por crear, y la mejor forma de hacerlo es conjuntamente”, explicó la directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas.
Iniciativas como el Corredor de Hidrógeno confirman el potencial del país para la creación de proyectos que integren tanto la producción de hidrógeno hasta los usos finales de este gas, generando así encadenamientos productivos alrededor del hidrógeno.
Cabe destacar que, a comienzos de 2023, se lanzó el primer bus de hidrógeno ensamblado en Colombia y producto del diseño y la ingeniería nacional.
Lea también: Impuesto Saludable: estos son los alimentos a los que aplica la medida
Los colores del hidrógeno
Cabe recordar que el hidrógeno es un elemento que no está libre en la naturaleza, ya que “se pega” a átomos de oxígeno (H2O, por ejemplo) o, incluso, forma moléculas junto al gas natural, los combustibles fósiles o el carbón.
Del método de separación que se use dependerá si se le llama hidrógeno verde, azul, café o gris. Cada color indica qué tan contaminante fue el proceso para llegar al hidrógeno:
🟫Café o gris: el hidrógeno se separa de combustibles fósiles o del carbón (gasificación).
🟦Azul: también proviene de combustibles fósiles, pero durante el proceso se utilizan métodos para la captura de dióxido de carbono resultante.
🟩Verde: se extrae del agua, a través de una corriente eléctrica. Si esa electricidad proviene de fuentes renovables, se considera que es hidrógeno verde.
La apuesta de Colombia va hacia el hidrógeno verde, por su aplicación en sectores como el transporte y la industria pesada. Esta última ha sido uno de los renglones más complicados de descarbonizar por sus altos requerimientos en consumo de electricidad y temperatura para procesos en la fabricación de acero y cemento, por ejemplo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.