Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) estima que el abastecimiento de ganado bovino en Bogotá, proveniente de los Llanos Orientales, es de un 80 %. Con el cierre indefinido de la vía que conecta el oriente del país con su capital, la absorción de los animales provenientes de dicha región ha tenido una afectación en las plantas de sacrificio de la ciudad.
Lea también: Cierre en vía al Llano: no hay por qué especular con precios de alimentos, dice Minagricultura
Este escenario, según el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha significado que en el Llano el precio por el kilo de ganado bovino se abarate $400, debido al aumento en la oferta.
Lea también: En busca de soluciones para la vía al Llano
“El precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria”, menciona Lafaurie.
Para el directivo, Bogotá es un mercado importante para el sector bovino, ya que su consumo representa el 20 % del total del país.
“Los Llanos Orientales se constituye en la principal fuente de abastecimiento de Bogotá, y actualmente, tiene su principal vía cerrada, lo que obliga a utilizar las carreteras alternas con la dificultad de que eso implica doblar el costo de los fletes”, agregó.
Le puede interesar: Duque anuncia ampliación de frecuencia de vuelos a los llanos
Desde su perspectiva, no cree que los precios de este tipo de carne en el país se vayan al alza, ya que la demanda de la capital podría ser satisfecha por otros proveedores del Magdalena medio, Tolima o Huila.
Mientras tanto, Coviandes, la encargada del mantenimiento y operación de la vía, anunció que aún no se tiene una fecha u hora que permita precisar retomar el control de la normalidad. En un comunicado de este lunes, afirmó que las labores de remoción en el kilómetro 58 se han visto obstaculizadas por las condiciones climáticas y la baja visibilidad producto de neblina.
Para la concesión, avanzar en esas condiciones representa un peligro ya que a esto se le suma el desprendimiento esporádico de piedras y material en la zona.
Lea también: El puente que colapsó en la vía Bogotá - Villavicencio no estaba en funcionamiento: autoridades