Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como positivo podría catalogarse el más reciente balance que ofreció Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión Empresarial, la cual le mide el pulso a parte de los indicadores más relevantes de la industria nacional.
Parte de estos es el Índice de Confianza Comercial (ICCO), el cual se ubicó en un 41,5 % en noviembre, lo que a su vez se traduce en una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el valor registrado en septiembre, así como un aumento de 15,3 puntos porcentuales en comparación el mismo periodo del año pasado.
Lea también: Indicador de Confianza Empresarial aumentó en octubre y se ubicó en 63,7 %
Hay que recordar que el ICCO reúne tres elementos: la percepción de situación económica de la empresa o negocio; el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. Es así como el desglose de cada uno de estos elementos de evaluación arroja como resultado los siguientes porcentajes de confianza, respectivamente: 68,3 %, -8 % y 48 %.
“Con este resultado, el ICCO se mantiene en los niveles más altos de la historia de la medición y exhibe un comportamiento estable de la confianza de los comerciantes”, detalló Fedesarrollo.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) fue del 15,2 % en noviembre, lo que significa un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con octubre, y de 21,9 puntos porcentuales al ponerlo al lado del mismo mes del año pasado.
Le puede interesar: Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, liderará el Consejo Gremial en 2022
Este indicador le toma el pulso a tres componentes: el nivel de existencias; el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El porcentaje de confianza que le dio la encuesta a cada uno de estos rubros fue: -12,6 %, 20 % y 13 %, respectivamente.
“El incremento en la confianza industrial respecto a noviembre de 2020 se debe a un aumento de 28,6 pps en el volumen actual de pedidos, al incremento de 17,4 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción del nivel de existencias de 19,5 pps”, explicó Fedesarrollo.
Por otro lado, la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en un -5,1 %, lo que equivale a una disminución de 4,4 puntos porcentuales con relación a la medición de agosto.
“Los resultados muestran que 26,7% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 27,1% de la medición anterior. Por su parte, 21,6% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 26,4% de la medición anterior, y 51,7% afirma que son neutras, frente a 46,3% de la medición anterior”, precisa.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada en la industria, la encuesta arrojó que para el mes de noviembre esta fue del 78,1 %, 2,6 puntos porcentuales más que en agosto, y 3,1 puntos porcentuales más que para el mismo mes del año anterior.
Por último, la situación económica de las empresas de la construcción se ubicó en un 12,6 %, 1,2 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, y 25,3 % más que en noviembre de 2020.
“El balance del subsector de edificaciones fue 41,8%, que representa un aumento de 3,8 pps frente al trimestre anterior y un crecimiento de 35,4 pps frente a un año atrás”, dijo.