El mercado laboral de EE.UU. se enfría: ¿qué implica para las tasas de la Fed?
Economistas y algunos miembros de la Reserva Federal están cada vez más alertas ante la posibilidad de que los trabajadores estadounidenses enfrenten dificultades ante los signos de que el mercado laboral está perdiendo fuerza.
Los miembros de la Reserva Federal dijeron en su última reunión de política monetaria que estaban esperando evidencia adicional de que la inflación se está enfriando, y que hay discrepancias respecto de cuánto tiempo deberán mantener elevadas las tasas de interés.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los miembros de la Reserva Federal dijeron en su última reunión de política monetaria que estaban esperando evidencia adicional de que la inflación se está enfriando, y que hay discrepancias respecto de cuánto tiempo deberán mantener elevadas las tasas de interés.
Las minutas de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que finalizó el 12 de junio mostró que los funcionarios no consideraban apropiado reducir los costos de endeudamiento “hasta que surgiera información adicional que les diera una mayor confianza en que la inflación” está en camino a su meta del 2%.
Desde julio pasado, la Fed ha mantenido su tasa de política monetaria en un rango meta de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en más de dos décadas.
En su última reunión, los encargados de la política monetaria redujeron el número de recortes de tasas de interés que prevén para este año a solo uno, según la proyección mediana. Sin embargo, cuatro miembros del FOMC no pronosticaron recortes en 2024, mientras que ocho pronosticaron dos.
“Los participantes mencionaron la incertidumbre asociada con las perspectivas económicas y con cuánto tiempo sería apropiado mantener una postura política restrictiva”, mostraron las minutas publicadas el miércoles en Washington.
Mientras que “algunos” miembros destacaron la necesidad de tener paciencia, “varios” enfatizaron específicamente que un mayor debilitamiento del mercado laboral podría generar un mayor aumento del desempleo.
Y es que, precisamente, el mercado laboral de Estados Unidos ha comenzado a mostrar algunas señales que comienzan a preocupar a analistas y que, en cierta medida, pueden torcer el curso de la política monetaria en ese país (teniendo en cuenta que la Fed también tiene injerencia en el escenario laboral de EE.UU.).
¿Qué está pasando con el empleo en EE.UU.?
Economistas y algunos miembros de la Reserva Federal están cada vez más alertas ante la posibilidad de que los trabajadores estadounidenses enfrenten dificultades ante los signos de que el mercado laboral está perdiendo fuerza.
Las empresas están publicando menos ofertas de empleo este año y los empleados están renunciando menos a medida que el desempleo ha comenzado a subir desde niveles bajos, lo que indica el final de las condiciones laborales históricamente ajustadas que caracterizaron la rápida recuperación de la crisis pandémica.
La fortaleza de la contratación ha ayudado hasta ahora a la economía a capear el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal, que ha llevado las tasas de interés a los niveles más altos en dos décadas. La inflación sigue por encima de la meta del 2% fijado por el banco central, por lo que se teme que cualquier nuevo debilitamiento de las condiciones laborales ponga en peligro el crecimiento económico.
“Cualquier cambio en las perspectivas del mercado laboral podría tener implicaciones significativas para la dirección de la economía y la política monetaria”, afirmó Rubeela Farooqi, economista jefe para EE.UU. de High Frequency Economics. “Si hay algo que sabemos con certeza es que las condiciones cambian muy rápidamente”.
Lo cierto es que las empresas estadounidenses agregaron trabajadores a un ritmo más moderado en junio y el crecimiento de los salarios se desaceleró, en consonancia con un enfriamiento gradual de la demanda laboral.
Las nóminas privadas crecieron en 150.000 el mes pasado, lo que contrasta con el incremento revisado de 157.000 de mayo; los analistas esperaban unos 165.000 empleos.
“El crecimiento del empleo ha sido sólido, pero no generalizado”, señaló en un comunicado Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Si no hubiera sido por un repunte de la contratación en el sector del ocio y la hostelería, junio habría sido un mes bajista”.
El informe de ADP se suma a las señales de que el mercado laboral se está enfriando gradualmente, con una tasa de desempleo que subió al 4% en mayo, la más alta en más de dos años. El número de solicitudes recurrentes de beneficios por desempleo también ha aumentado, lo que indica que los estadounidenses desempleados están tardando más en encontrar trabajo.
El crecimiento salarial se desaceleró por tercer mes en junio para los trabajadores que cambiaron de empleo, hasta el 7,7 % respecto al mismo período del año anterior, según los datos de ADP, publicados en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. Los trabajadores que conservaron su empleo experimentaron un aumento anual del 4,9 %, el menor desde mediados de 2021.
Hay señales dispersas de que las empresas están reduciendo su plantilla debido a recortes de costos y condiciones económicas más débiles.
¿Qué significa esto para el escenario de las tasas?
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo esta semana que los últimos datos económicos sugieren que la inflación está volviendo a una senda descendente, pero agregó que a los funcionarios les gustaría ver más datos antes de bajar las tasas de interés.
Powell indicó que la Fed ha hecho bastantes progresos en la reducción de la inflación, y añadió que le gustaría ver que ese progreso continúa.
“Debido a que la economía estadounidense es fuerte y el mercado laboral es fuerte, tenemos la capacidad de tomarnos nuestro tiempo y hacerlo bien”, dijo Powell el martes durante un panel en el Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central en Sintra, Portugal. “Y eso es lo que pensamos hacer”.
Según Powell, se ha producido un avance “sustancial” hacia un mayor equilibrio en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de trabajadores. Siguió describiendo el mercado laboral como fuerte, pero dijo que se está enfriando de forma adecuada.
Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed han comenzado a destacar al mercado laboral como un punto de preocupación. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó la semana pasada que el mercado laboral se acerca a un punto de inflexión, en el que una mayor desaceleración podría provocar un aumento del desempleo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.