Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La bolsa de Nueva York terminó con resultado mixtos este lunes al inicio de una semana cargada de indicadores que confirmarán el impacto de la pandemia en la economía estadounidense así como señales de reactivación.
El principal índice de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average cedió 0,45 %, en tanto el Nasdaq ganó 0,78. El S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, apenas subió 0,01 %.
Lea también: Reconversión industrial en clave de plástico
Los tres indicadores habían cerrado con sólidas ganancias la semana pasada, a pesar de la acumulación de indicadores negativos y resultados de empresas que muestran el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.
Esta semana se esperan los datos de inflación, ventas minoristas y confianza de los consumidores en EEUU.
En Colombia, el índice Colcap de la Bolsa de Valores cerró las negociaciones del lunes con una baja de 0,56 %. El título que más se desvalorizó fue el de Éxito, con -6,44 % y el que más ganó terreno fue el de Isa (1,69 %). El dólar cerró la jornada a $3.898 y se negoció a un promedio de $3.901. La TRM para este martes quedó fijada en $3.901,34.
Las principales bolsas europeas, excepto Londres, bajaron este lunes ante la incertidumbre sobre la reapertura económica tras los nuevos casos de coronavirus en China y Corea del Sur.
Madrid cedió 1,63 %; París, 1,31 %; Fráncfort, 0,73 %; y Milán, 0,33 %, mientras que Londres cerró plana, con una subida de 0,06 %.
Previamente, Tokio había subido 1,05 % luego de que el Banco de Japón prometiera más estímulos, mientras que Shanghái cedió 0,02 %, después de que se notificaran nuevos casos de coronavirus en Wuhan (también en Corea del Sur).
El precio del barril de petróleo Brent terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en US$29,67 dólares, una baja de 4,04 %. El WTI hizo lo propio, con una caída de 2,43 %, hasta los US$24,14.
Vea también: ¿A qué se debe la crisis que sufren las aerolíneas?
El barril de referencia en EE.UU. bajó en una sesión especialmente volátil, en la que la preocupación por una recuperación insuficiente de la demanda se impuso al optimismo que despertó el anuncio de Arabia Saudí y otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de realizar ajustes adicionales a su bombeo de crudo con el ánimo de estabilizar los mercados energéticos.
Las autoridades saudíes anunciaron este lunes, a través de la agencia oficial SPA, que han ordenado a la petrolera estatal Aramco reducir su producción en un millón de barriles por día (bpd), un recorte que se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio y que dejará el bombeo total del reino en 7,49 millones de bpd.