Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta hace un par de semanas, el dólar en Colombia escalaba hasta los $4.285, es decir, su cotización más alta en lo corrido de 2024, y cuando parecía que el siguiente récord a romper sería el pico de 2023 ($4.386, a principios de octubre de 2023), la más reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) le quitó hierro al asunto y, según los analistas, es probable que presione a la divisa en rangos entre $4.100 y $4.200. La volatilidad, eso sí, continuará.
En la última semana, el dólar mostró un comportamiento a la baja, con una notable caída tras el cierre del pasado viernes, llegando así a los $4.156 en los que se ubica actualmente. Cabe resaltar que la divisa empezó la semana superando los $4.260, lo que refleja una pérdida de fuerza conforme avanzaron los días y los mercados se alistaban para conocer el siguiente movimiento de la Fed en materia de tasas de interés.
En un movimiento anticipado, pero no menos significativo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por su sigla en inglés) anunció el miércoles el primer recorte en su tasa de intervención en más de cuatro años, y no se trató de un simple ajuste en el costo del crédito de ese país; el Comité Federal de Mercado Abierto se decantó por reducir en 0,50 puntos porcentuales su tasa de intervención. Un número que enmarca un giro en la política monetaria de ese país y, según expertos, una estrategia más agresiva para estimular la economía de ese país.
Como lo explica Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, tras la sorpresiva reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés, mayor de lo anticipado por el consenso del mercado, “se evidenció una debilidad general del dólar frente a otras monedas, lo que también impactó la tasa de cambio en Colombia”, afirma.
Lea también: EE. UU. recortó sus tasas: el eco de la decisión en la economía colombiana
La economista estima que una cotización del dólar en torno a los $4.150 es un nivel “más acorde” con las expectativas de largo plazo que se tienen en torno a la moneda.
Los movimientos del dólar para esta semana
Se espera que el mercado siga asimilando el recorte de las tasas de Fed, de ahí que este lunes el dólar en Colombia podría seguir registrando bajas en su precio. Ad portas de una semana tranquila en materia de datos macroeconómicos, el dólar se mantendría en un rango entre $4.100 y $4.200, según estima la economista de Sctotiabank Colpatria. “En cualquier caso, seguimos subrayando que no hay una tendencia clara en el dólar, solo volatilidad”, agrega Piraján.
En el horizonte, los debates en torno al Presupuesto General de la Nación para 2025 y la próxima reunión del Banco de la República (donde se decidirá sobre tasas de interés) son los dos hechos en materia económica que afectarán la cotización del dólar.
Respecto al plan de gastos e ingresos del Gobierno para el próximo año, cabe destacar que esta semana será clave, puesto que las comisiones conjuntas del Congreso de la República volverán a reunirse para deliberar sobre el proyecto y votar su aprobación. Tras lo visto en sesiones anteriores, en las cuales el monto de $523 billones presentado por el Gobierno no tuvo mucha acogida en el legislativo, existe la posibilidad de que el Presupuesto sea expedido por decreto.
“(La votación) sucedería el 25 de septiembre y esa situación mantendría la incertidumbre sobre la economía nacional. Ese día es posible que el dólar pueda tener un repunte”, indica Henry Amorocho, profesor de Presupuesto Público y Hacienda de la Universidad del Rosario.
Por su parte, la junta directiva del Banco de la República se reunirá a finales de esta semana y el lunes 30 de septiembre anunciarán su siguiente movimiento en materia de política monetaria. El Emisor tomará en cuenta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que no se movió entre julio y agosto (la variación fue de 0 % entre estos meses) y, desde luego, tomará como referencia la baja en la tasa de intervención en Estados Unidos.
Para Henry Amorocho, lo ocurrido en Estados Unidos hace atractivo mercados emergentes como el colombiano, donde las tasas de interés siguen en niveles altos, y esto incidirá para que el Banrep esté pensando en reducciones más profundas en su tasa de intervención, incluso, de 75 puntos básicos, como lo advierte el docente.
“Una tasa de intervención reduciéndose en cerca de 75 puntos básicos va a tener efectos positivos sobre la economía, desde luego sobre el emprendimiento, sobre la demanda de crédito y desde luego sobre el crecimiento de la economía. Ello llevaría a que nuevamente haya un descenso de la tasa de cambio del dólar, para llevar la divisa a un piso de $4.100 pesos en las próximas semanas”, indica el docente de la Universidad del Rosario.
En lo anterior coincide la economista de Scotiabank Colpatria, quien afirma que una parte del mercado está preparándose para un posible ajuste de -0,75 % en la tasa de intervención del Banrep. “No obstante, hay una parte del mercado que espera un recorte menor, de 50 puntos básicos, lo que añade un componente de incertidumbre que mantendrá volátil el mercado en los próximos días”, advierte.
En la agenda económica de la semana también figuran las perspectivas económicas de la OCDE. La organización publicará el miércoles 25 de septiembre sus estimaciones en torno al Producto Interno Bruto (PIB) de sus miembros y los riesgos que asechan su dinámica, otro factor en la balanza de los inversionistas del mercado de capitales.
El petróleo podría profundizar las caídas
Mientras tanto, el repunte en los precios del petróleo también jugará a favor de la apreciación del peso colombiano. El Brent (que llegó a caer a mínimos no vistos en más de un año) repuntó un 2,71 % la semana pasada, alcanzando los US$74,72 por barril. Como lo explica Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU, la relación entre el aumento en los precios del petróleo y la apreciación del peso colombiano es un factor a considerar, ya que un petróleo más caro suele generar mayor demanda de divisas locales en países exportadores.
“De cara a la próxima semana, si los precios del petróleo se mantienen al alza, podríamos ver una continuación de la tendencia de apreciación del peso colombiano, aunque los movimientos del dólar también dependerán de factores macroeconómicos globales y de las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE. UU”, indica el decano de UNINPAHU.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.