Publicidad

El panorama del sistema eléctrico en Colombia: ¿estamos cerca de un racionamiento?

Con las reservas de los embalses por debajo del 30 %, los expertos afirman que ahorrar es clave.

16 de abril de 2024 - 12:05 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Los impactos del fenómeno de El Niño en la generación hidráulica, que es la columna vertebral del sistema eléctrico en Colombia, preocupan a gremios, autoridades, expertos y, en general, a todos los consumidores. Los embalses se encuentran en mínimos históricos: de acuerdo con XM, la empresa que administra el sistema, para el 15 de abril el nivel útil promedio fue de 29,46 %. La situación en algunas zonas es más críticas, por ejemplo, en la región oriental el nivel se ubica en 10,65 %.

Para entender la dimensión del problema, lo primero que...

Temas recomendados:

 

Carlos(kz3y6)20 de abril de 2024 - 06:58 p. m.
No hay ningún riesgo de racionamiento energético. Cuando los "periodistas" no tienen de que hablar, entonces lanzan estos globos.
luis(89686)16 de abril de 2024 - 02:47 p. m.
"Por ahora el ahorro es el camino más sensato..." El pueblo pagando lo que hacen los corruptos, Hidroituango es un ejemplo. Tnemos carbón a cielo abierto, sol 12 horas diarias, vientos Alisios en la Guajira.
Aquiles Brinco(jhlcb)16 de abril de 2024 - 02:27 p. m.
Felicitaciones al presidente KAKAS, q’ a pesar de q’ se conocía del fenómeno del niño, no hizo absolutamente nada para hacerle frente al posible apagón, solo hablar mierda; así como intenta desmantelar la CREG; y pretende al igual q’ con las EPS, controlar toda la cadena del sector energético; y acabar con toda inversión privada. El tal “cambio” fue volver mierda el país tal y como aconteció con la Venezuela de chávez y maduro.
March(d5vti)16 de abril de 2024 - 01:33 p. m.
Jum..complicado... incentivar el ahorro disminuyento costos en las facturas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar