El panorama del sistema eléctrico en Colombia: ¿estamos cerca de un racionamiento?
Con las reservas de los embalses por debajo del 30 %, los expertos afirman que ahorrar es clave.
Los impactos del fenómeno de El Niño en la generación hidráulica, que es la columna vertebral del sistema eléctrico en Colombia, preocupan a gremios, autoridades, expertos y, en general, a todos los consumidores. Los embalses se encuentran en mínimos históricos: de acuerdo con XM, la empresa que administra el sistema, para el 15 de abril el nivel útil promedio fue de 29,46 %. La situación en algunas zonas es más críticas, por ejemplo, en la región oriental el nivel se ubica en 10,65 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los impactos del fenómeno de El Niño en la generación hidráulica, que es la columna vertebral del sistema eléctrico en Colombia, preocupan a gremios, autoridades, expertos y, en general, a todos los consumidores. Los embalses se encuentran en mínimos históricos: de acuerdo con XM, la empresa que administra el sistema, para el 15 de abril el nivel útil promedio fue de 29,46 %. La situación en algunas zonas es más críticas, por ejemplo, en la región oriental el nivel se ubica en 10,65 %.
Para entender la dimensión del problema, lo primero que hay que decir es que la generación de energía en Colombia se apoya, normalmente, en 70 % en las hidroeléctricas, de ahí que la ausencia prolongada de lluvias pone en jaque al sistema. La situación debe leerse, además, en un contexto de demanda creciente, XM reportó que en marzo esa variable creció 7,45 % frente al mismo mes del año pasado.
Lea también: “El racionamiento (eléctrico) es una opción”, admitió el director de la CREG
En este punto, el racionamiento eléctrico en Colombia es una opción. Así lo reconoció Omar Prias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), después de la reunión de este lunes en la que participó el presidente Gustavo Petro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, los comisionados y otros funcionarios. “Puede darse, sin duda, pero esperemos que no resulte”, dijo. El ministro, por ahora, afirma que esa no es una medida que se haya contemplado.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que estamos en “alerta naranja”, teniendo en cuenta que cada vez los embalses se acercan más al punto crítico (27 %). La solución ante la falta de lluvias, por ahora, han sido las térmicas, pero incluso en su nivel máximo estas no pueden atender toda la demanda del país.
“Hoy cerca del 47 % de lo que consume Colombia está siendo atendido con generación térmica basada en gas y en carbón, principalmente. El tema es que, lamentablemente, a máxima capacidad con generación térmica se puede atender el 52 % de lo que consumimos. Si no llegan las lluvias para la primera semana de mayo, estaríamos en una situación compleja”, explicó Castañeda.
Este lunes, Ghisliane Echeverry, científica ambiental y directora general del Ideam, aseguró que se espera que en los próximos días la temporada de lluvias se “instale con fuerza”. Las señales de que el fenómeno de El Niño se está debilitando son una buena noticia, pero igual el sistema está en un punto sensible.
También: El Niño se está debilitando y lluvias se instalarán con más fuerza en el país
Que los embalses lleguen al punto crítico (27 %) implica, básicamente, el riesgo de que no exista la suficiente agua para mover las plantas de generación hidráulica en el país, es decir, que sean necesarios los temidos cortes programados para atender la demanda.
Para Camilo Prieto Valderrama, profesor de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, si se cumplen los pronósticos de lluvias se reduciría el riesgo de racionamiento, pero como esa es una variable que no se puede controlar, afirma que tomar medidas en este punto es lo más acertado. Reducir la demanda parece la alternativa más viable con planes pedagógicos, pero también con desestímulos al consumo e incentivos a las empresas para la desconexión de demanda voluntaria.
El director de Andeg coincide en que todavía hay estrategias (varias las vienen solicitando desde hace meses) que se pueden adoptar para evitar un racionamiento, entre ellas, implementar un plan de ahorro para los usuarios en el que se compense la baja en el consumo (como se hizo en 2016), pedir a los industriales que vendan los excedentes de producción de energía a precio de bolsa para aumentar en cerca del 3 % la oferta y activar el estatuto de riesgo de desabastecimiento.
Por ahora, el ahorro es el camino más sensato para los expertos. “Se esperaría que el usuario final contribuya a las políticas que estamos generando. El ahorro de energía es fundamental para que baje el consumo sin perder calidad de vida”, afirmó el director de la CREG.
Puede leer: Ecuador anuncia racionamientos de energía luego de que Colombia dejara de exportar
El ministro Camacho anunció que esta semana se adoptarán nuevas disposiciones, de ahí que se esperan anuncios por parte del Gobierno. Por el momento, el funcionario destacó la decisión de limitar la exportación de energía a Ecuador para que las térmicas en Colombia puedan operar en su máximo potencial de generación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.