El panorama futuro del gas en el país mejora, pero el presente aún preocupa
El hallazgo de gas en el pozo costa afuera Sirius (antes llamado Uchuva-2) podría triplicar las reservas de este combustible. Pero entre la exploración y la producción hay un largo trecho de retos y problemas, que en todo caso no solucionan el escenario actual de déficit en este tema.
El gerente de exploración de Petrobras, Rogerio Soares, confirmó este jueves que el pozo Sirius (antes conocido como Uchuva-2) tiene un potencial de reservas de gas por el orden de 6,1 terapiés cúbicos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gerente de exploración de Petrobras, Rogerio Soares, confirmó este jueves que el pozo Sirius (antes conocido como Uchuva-2) tiene un potencial de reservas de gas por el orden de 6,1 terapiés cúbicos.
“Se les apareció la Virgen en forma gas”, dijo un usuario en redes sociales. Religiosidad aparte, la expresión no está muy lejos de ser cierta.
La cantidad de gas confirmada con este anuncio, que se da en un pozo de exploración costa afuera en conjunto con Ecopetrol, permitiría triplicar (más o menos) las reservas actuales de gas natural con las que cuenta el país, de acuerdo con Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Esta es una gran noticia para el suministro de gas en Colombia. Podríamos pasar a tener más de 20 años en reservas de gas, a diferencia de los seis que tenemos hoy en día”, dijo Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Gas y Petróleo (ACP).
Vale recordar que las reservas de gas natural del país han caído desde 2017. La relación reservas probadas/producción es de 6 años, considerando los datos de 2023. Para 2022, la autosuficiencia en gas se había ubicado en 7,2 años.
A 31 de diciembre de 2023, las reservas probadas ascendieron a 2.373 giga pies cúbicos (Gpc).
Las declaraciones de Pearl se replican, de cierta manera, en una lista larga de actores (oficiales y privados) del ecosistema energético. El hallazgo, y la confirmación del tamaño del potencial de ese pozo, son ciertamente materia de celebración.
También lo son de alivio, pues comienza a liberar algo de presión sobre el futuro energético del país, siendo el gas un combustible fundamental no sólo para la atención de una creciente demanda doméstica, así como industrial, sino la piedra angular en el respaldo de generación eléctrica en la medida en la que el clima comienza a jugarle muy malas pasadas a un país que depende de hidroeléctricas para mantenerse funcionando.
Pero el anuncio viene con un gran asterisco pegado al número fantástico de 6,1 terapiés cúbicos de gas natural: sólo estarán disponibles en el tiempo que tome extraerlos. Y esto no es poca cosa.
El gas natural a futuro
De acuerdo con Flover Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), el trabajo para que ese gas sirva para atender la creciente demanda nacional apenas empieza, pues el proyecto se encuentra en una fase exploratoria que debe evolucionar hacia la producción. Esto no es para restarle mérito a lo que fue anunciado, sino apenas para dimensionar el reto por delante.
“Se tiene que construir el ducto que va a traer ese gas desde la plataforma hasta la costa, y para eso se deben cumplir tareas muy necesarias”, dice Rodríguez.
Para comenzar, resalta el directivo, se debe obtener el licenciamiento ambiental, así como la realización de unas 116 consultas previas con las comunidades que podrían verse impactadas por este proyecto (no son pocas y hay que tener en cuenta el precedente con la comunidad indígena Tayrona, que actualmente tiene entutelado el pozo Sirius, anteriormente llamado Uchiva, pero cuyo nombre debió cambiar como parte de esta acción judicial).
El gas de Sirius comenzaría a alimentar a los usuarios nacionales no antes de unos cuatro años. El propio presidente de la ANH habló de acelerar los trabajos para hablar de un horizonte de producción para el segundo semestre de 2028, aunque inicialmente la meta está fijada en 2030.
“Hay que reconocer que, si bien son recursos importantes que llegan al país, no van a llegar en los tiempos necesarios del corto plazo para solucionar el tema de abastecimiento de gas”, remarca Rodríguez.
Esto es algo en lo que también están de acuerdo Velandia y el propio Pearl, quien dijo durante una rueda de prensa este jueves que “siendo una excelente noticia, esto no resuelve los retos de corto plazo sobre los que estamos trabajando”.
Por retos de corto plazo, el dirigente gremial se refiere a los faltantes de gas natural que, se proyecta en este momento, habrá en 2025 y 2026. De acuerdo con cifras de Naturgás, el próximo año el faltante de este combustible equivaldrá a 7,5 % de la demanda nacional y para 2026 el porcentaje sube a 16 %.
Así que sí, Sirius es un prospecto muy bueno a futuro, pero en el reloj del gas natural, lo más urgente es el segundero del ahora.
El gas natural en el presente
Para resolver los problemas de ahora, el sector ha pedido varios cambios, algunos inmediatos, así como también en asuntos estructurales.
Uno de estos es, justamente, el acompañamiento y el volcamiento institucional para acelerar los temas que están atados a consultas previas y procesos con las comunidades en las que inciden proyectos energéticos de diversa índole.
Así mismo, se ha reclamado definir lineamientos para comercializar gas importado para atender demanda esencial e industrial.
De acuerdo con Pearl, en conjunto con el Gobierno, la industria de hidrocarburos se encuentra enfocada en acelerar las operaciones en 18 proyectos que, en un año y medio, permitirían generar unos 200 millones de pies cúbicos/día para suplir las necesidades locales.
Esta cantidad equivale, aproximadamente, a 16 % de la demanda actual de gas natural en el país.
Además de esto, este mismo jueves Ecopetrol anunció que, en conjunto con Cenit (su filial de transporte de hidrocarburos) y Promigas, se realizará la reconversión de algunos oleoductos en gasoductos para permitir conectar mejor los mercados de la Costa y el interior del país.
De acuerdo con Velandia, de la ANH, en diciembre se estará anunciando el plan de inversiones en Sirius (antes Uchuva) para “hacer los trabajos de desarrollo y así tener ese gas atendiendo la demanda lo más pronto posible”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.