Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mesa de negociación entre Gobierno y transportadores se estancó después de 12 horas de discusión. Ambas partes presentaron propuestas, pero solo hubo acuerdo sobre un punto: suspender los próximos incrementos del diésel.
El Gobierno propuso eliminar el aumento de $1.904 que se definió la semana pasada y realizar un ajuste de $200 mensuales hasta sumar $800 en diciembre. Esta propuesta incluía la promesa de coordinar nuevas mesas con los líderes gremiales para los siguientes incrementos, entre otras cosas. María Constanza García, ministra de Transporte, dijo que la cartera estudiará las otras peticiones de los gremios, como próximas mesas de diálogo para abordar los fletes y el régimen sancionatorio para infractores.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el presidente reconoció las “justas causas” con el compromiso de trabajar con las bases camioneras e incluirlos en el Observatorio de Carga, donde se recibirá la agenda del SICE-TAC (fletes).
Los gremios rechazaron la propuesta y afirmaron que solo aceptarán un aumento de $400. En un intento de negociación, el jefe de cartera de Hacienda hizo una última propuesta: $400 ahora mismo y $400 en noviembre. Los transportadores se negaron argumentando que su economía no da para asumir ese ajuste.
Por parte del Gobierno también estuvo Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Andrés Camacho, ministro Energía; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte, e Iris Martínez, defensora del Pueblo.
Las negociaciones seguirán este jueves 5 de septiembre.
Lea también: Los fletes de transporte: la discusión detrás del alza en el precio del diésel
¿Cómo se desarrolló el diálogo?
Más de 1.000 personas asistieron virtualmente a la negociación de este miércoles: la mayoría fue diálogo, pero también hubo fuertes desencuentros entre el Gobierno y los transportadores. Aunque el enfoque sigue siendo el alza del precio del diésel, en la conversación los gremios han señalado los problemas estructurales del sector.
Los transportadores insistieron en derogar el decreto actual y aplicar un aumento de solo $100, una propuesta que rechazó el Gobierno. Luego, el Ejecutivo consideró dos apuestas, aplicar $904 ahora mismo y el 1 de enero los restantes $1.000 o incrementos graduales de $400 mensuales hasta completar los $1.904.
De inmediato, los gremios hicieron una contrapropuesta: un aumento de $400 y entablar nuevas mesas de diálogo hasta el 31 de diciembre. El Gobierno, finalmente, apostó por un alza de $200 mensuales hasta diciembre, pero no logró convencer a los transportadores.
¿Cuáles son las problemáticas del sector transporte?
- Inseguridad en las vías y aumento del contrabando.
- Claridad en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
- SICE-TAC.
- Revisión de la reforma de tránsito de 2002.
- Monopolios de las empresas transportadoras.
- Tarifas y fletes acorde a los parámetros de la economía.
- Costos de los peajes.
- Garantías laborales mínimas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.