Publicidad

El precio de la gasolina en el país sube $400 en enero de 2023

En promedio el galón de gasolina costará $10.167 y el de ACPM prácticamente se mantiene estable en $9.065. El galón de diésel experimenta un incremento de $65, según informó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

31 de diciembre de 2022 - 03:05 p. m.
El precio del galón de gasolina sube $400 desde enero de 2023 por decisión del gobierno del presidente Petro.
El precio del galón de gasolina sube $400 desde enero de 2023 por decisión del gobierno del presidente Petro.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sigue la cascada alcista de los precios que afectan el bolsillo de los colombianos. Desde el primero de enero de 2023 el galón de gasolina tendrá un incremento de $400, en tanto que la cotización del ACPM tendrá variación de $65, según la decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Explica el ministerio de Hacienda que el pequeño incremento en el precio del galón de ACPM se explica por regulaciones legales sobre sobretasas y tarifas de transporte que deben ser ajustadas el 1 de enero de cada año de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes.

Para leer: La suerte de los tiquetes aéreos en 2023: ¿quedarán por las nubes?

Por su parte, el incremento máximo de la gasolina corriente de $400 incluye el aumento de $173 por regulaciones legales y actualizaciones habituales del primero de enero de cada año que comprende leyes y normas vigentes, más la sobretasa a la gasolina de $152, con la tarifa de transporte de $21 y $0,3 por marcación, explica la CREG.

Además, $34 por incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil y $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC).

Por su parte, el incremento de $65 para el ACPM se hace necesario por regulaciones legales y actualizaciones habituales del 1 de enero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes, que son sobretasa a este combustible de $38, más la tarifa de transporte de $27 y la tarifa de marcación de $0,3.

Según el ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se mantiene estable.

Reitera el informe que, para enero de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país se ubicará en promedio en $10.167 por galón.

Mientras tanto, el precio de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país será en $9.065 por galón.

Insiste el ministerio de Hacienda en el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.

Le puede interesar: El desempleo fue del 9,5 % y se mantiene en un solo dígito en noviembre de 2022

Destaca el gobierno del presidente Petro que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina como resultado del efecto del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que mitiga la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar